Grabado en Piedras Semipreciosas: Historia, Curiosidades y Caracteristicas

La tecnica de grabado en piedras es el nombre que reciben las piedras preciosas o semi preciosas; de tama√Īo no demasiado grande que se han sometido a un proceso de pulido para obtener im√°genes o inscripciones; consideradas obras de arte y, a veces, joyas.

Esta pr√°ctica se ha realizado desde tiempos antiguos.

Las colecciones de gemas trabajadas se llaman gliptotecas.

Entre los estudiosos más destacados del grabado en piedras están: Philipp von Stosch, Adolf Furtwängler y John Boardman.

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Características del grabado en piedras

Para trabajar las gemas se puede utilizar lGrabado en piedras a técnica del grabado en piedras utilizando un buril; pero también se puede usar un material abrasivo; generalmente piedras de mayor dureza unidas a un torno giratorio.

El esmeril es una de las piedras utilizadas desde la antig√ľedad con esta funci√≥n; por ejemplo en la isla de Naxos.

Algunos tipos de sellos antiguos estaban hechos con gemas talladas a mano y con finos detalles; tambien se confeccionaban copas de cristal cortado.

Teófilo el presbítero escribió en la Edad Media un manual de las técnicas para trabajar gemas.

Los artesanos bizantinos empleaban ruedas de afilar de canto plano; en cambio las de los carolingios eran de borde redondeado.

En la mayoría de gemas trabajadas antiguas; la superficie del cortado se conserva intacta desde la época de su realización; lo que posibilita que, con la ayuda de un microscopio, deducir la técnica de trabajo que se utilizó para grabar piedra.

Además del rebajado del material; el trabajo artístico de grabado en piedra de una gema implica técnicas de realce del color; lo que se puede conseguir a través de diferentes métodos:

  • Aplicando calor
  • Az√ļcar
  • Tintes

Algunas de las técnicas de grabado en vidrio relacionadas a la pintura para el grabado y el color ya se conocían en la antiguedad.

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Historia de grabado en las gemas de cristal y piedras semipreciosas

El arte de trabajar las gemas de cristal tiene una antigua tradición en Oriente Próximo y se encuentran ejemplos en la mayoría de las culturas que habitaron aquella área.

Una segunda región de antigua tradición es la Cultura del valle del Indo.

En Mesopotamia; sobre todo a Asiria las copas de cristal cortado y los sellos cilíndricos utgrabado punta secailizados por los gobernantes y altos funcionarios estaban hechos con gemas grabadas.

Desde allí se extendió esta tradición hacia la cultura Minoica; algunas ciudades griegas y Chipre.

En la cultura griega encontró su apogeo en época helenística.

También en Egipto; se encontraron grabados en piedra antiguos que se usaban para hacer sellos pero con la particularidad de que se prefería hacer inscripciones jeroglíficas; es decir dibujos que representaban palabras en lugar de como hacían en mesopotamia que hacían imágenes puramente decorativas.

En el libro del √Čxodo; se describe un utensilio ceremonial llamado Hoshi; un pectoral que se pon√≠a el sumo sacerdote el que ten√≠a incrustadas cuatro gemas de cristal en las que estaban grabadas los nombres de las doce tribus de Israel.

Primer periodo de esplendor

Se han encontrado gemas de cristal del siglo VIII aC y VII aC; junto con objetos hechos de hueso y marfil; todos ellos trabajados con las mismas técnicas.

Generalmente las im√°genes de la gema de cristal representa a animales en poses feroces; a menudo cortadas en forma redonda u oval y con el borde marcada con puntitos. Los ejemplares m√°s antiguos son los hechos con piedras menos duras.

A partir del siglo VI la forma oval se hace predominante; muchos representan la parte dorsal de un escarbot (escarabeo, tradici√≥n que parece que se adopt√≥ de Fenicia) y figuras humanas o divinas. A pesar del reducido tama√Īo de las yemas; el trabajo es bastante sofisticado.

En el siglo V aC las gemas se escog√≠an un poco m√°s grandes pero s√≥lo unos 2 o 3 cm. Con todo; se observan detalles en las im√°genes; por ejemplo las pesta√Īas en un retrato de hombre.

Hay cuatro gemas de cristal firmadas por Dexamenos de Quíos; que son consideradas las más finas de este periodo en las que están representadas dos urracas.

En Grecia la grabar en piedra un origen del grabadorelieve fue una forma de artesanía popular durante el siglo V aC y gradualmente la mayoría de las piedras preciosas grabadas en occidente también siguieron la moda de las imágenes en relieve; mientras que los sasánidas y otras culturas permanecieron fieles a su tradición de imágenes obtenidas por vaciado.

Generalmente una imagen en relieve es más impresionante que otra obtenida por vaciado; en la forma más antigua (la del vaciado); empleada en sellos; el dibujo sólo se puede ver en su impresión haciéndolo rodar sobre un documento; mientras que la forma de relieve el propietario de los sellos antiguos solía llevar colgado del cuello como si fuera una joya; de donde debía surgir la tendencia a trabajar las gemas de cristal para hacer joyas y no como sello; que fue la primera aplicación.

El segundo tipo se utilizaban para cerrar documentos y los del primer tipo para firmarlos; muchos de estos sellos tenían el dibujo de forma que una vez impresos sobre el papel o la arcilla se veían de forma inversa (escritura en espejo).

El camafeo; que es un tipo de gema tallada en relieve; apareció por primera vez en Grecia alrededor del siglo III. El Escudella Farnese es el ejemplo más destacado del periodo helenístico de Egipto; sólo comparable al camafeo Gonzaga, que se cree es del mismo periodo; ya que se han encontrado copias en pasta de vidrio de esta época.

Las conquistas de Alejandro Magno abrieron nuevas rutas a los griegos y aumentaron la posibilidad de obtener gemas; ya que las minas m√°s importantes estaban en oriente.

Las gemas trabajadas por los romanos continuaron el estilo helenístico; lo que hace difícil fecharlas hasta el siglo II dC momento en que comenzaron a decaer. Cicerón escribió que algunos romanos hacían ostentación exhibiendo con orgullo ante sus invitados platos y otros recipientes hechos con gemas que tenían cortado de relieve el retrato de sus personajes favoritos.

Los romanos fueron los inventores de los camafeos de cristal; como material alternativo y m√°s barato que las gemas; y con la ventaja de poderse a√Īadir a superficies curvas; el ejemplo m√°s conocido es el jarr√≥n de Portland.

Durante la edad media; las gemasherramientas de grabado artistico trabajadas fueron una forma de arte muy valorada; excavaban antiguas ruinas de época clásica para recuperarlas así como otros objetos de arte.

Se usaban para decorar piezas de orfebrería incrustadas en cruces; coronas votivas, tapas de libros, a veces teniendo una relación inapropiada con el objeto que decoraban.

El monje cronista Mateo de Par√≠s describi√≥ las gemas de la abad√≠a de san Alb√† (Inglaterra); entre ellas hab√≠a una de tama√Īo grande procedente del imperio romano (actualmente perdida) llamada Kaadmau; que se utilizaba para provocar un parto cuando se retrasaba.

En esta gema estaba grabada una oración al santo y la tenía que llevar colgada del cuello la mujer embarazada que lo necesitaba.

La misma creencia fue expresada por Georgius Agricola (1494-1555); el padre de la mineralogía; en relación al jaspe rojo.

En la época de esplendor de Bizancio y en Europa se inscribieron imágenes religiosas en gemas.

El cristal de Lotario es una pieza circular de cuarzo en el que está tallada una escena bíblica y es el más conocido de la época carolingia.

En algunos de los grabados en cristales; el artista aprovecha la transparencia de este material para hacer uso de sus tecnicas artisticas para que el dibujo pueda ser visto correctamente desde la banda que no se ha trabajado.

En el listado de pertenencias de un testamento; las gemas trabajadas encabezaban la lista de los peque√Īos tesoros alegados.

En el sur de Italia durante el gobierno de Federico II (primera mitad del siglo XIII) se promovió la creación de obras de arte con gemas; a imitación de las del período clásico; algunos se conservan en el Museo de monedas; medallas y objetos antiguos en París.

Al mismo tiempo los miembros de la iglesia promovían la creación de moldes hechos con gemas grabadas para hacer sellos de cera de dos bandas que se rompían al abrir un documento (bula).

Segundo período de esplendor

En la corte de Borgo√Īa y a la de los √ļltimosgrabados en marmol reyes francos se encomend√≥ a los artistas nuevos trabajos de grabado en piedras preciosas.

Son ejemplos el retrato de Carlos VII de Francia y el de Juan I de Berry, hecho en zafiro.

A comienzos del renacimiento italiano se reavivó el interés por este arte y Venecia se convirtió en un centro de producción.

Fue una época en que se descubrieron gemas en sarcófagos antiguos y se despertó el interés por imitar aquellos trabajos.

Destaca el Felix Diomedes que perteneci√≥ a Lorenzo el Magn√≠fico; con un puesto poco com√ļn en el retrato; que fue copiado por Leonardo da Vinci y que podr√≠a haber sido el punto de partida para los desnudos que Michelangelo Buonarroti pint√≥ en la capilla sixtina.

En el siglo XVI formaron parte de los gabinetes de curiosidades; algunos eran; imitaciones hechas en aquel siglo empleando ónix que exhibían como objetos antiguos.

Hab√≠a tantas falsificaciones que pusieron en peligro el inter√©s por este arte; rebaj√°ndolo de categor√≠a. A veces la √ļnica manera de distinguir las antiguas de las imitaciones del siglo XVI es la cantidad de figuras que salen en la composici√≥n art√≠stica. El pintor Rubens fue un notable coleccionista.

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Iconografia elegida para el grabado en piedras

Los temas escogidos por las imágenes de las gemas es similar a los de las monedas pero más variados. Los dioses, los sátiros y las escenas mitológicas son bastante comunes; y a veces las estatuas representadas demuestran un mayor dominio del puesto que las estatuas que los griegos usaban para el culto; como la Atena y; comparado con las monedas, el resultado es también más preciso.

Una gema; que se cree que podr√≠a ser del siglo VI aC; muestra la imagen de √Āyax el Grande cometiendo suicidio, con su nombre inscrito.

La leyenda de Heracles es, como en otras artes, un tema muy utilizado.

Los retratos de monarcas es un tema que aparece a partir el periodo helenístico, pero como la mayoría no llevan inscripciones se ha hecho difícil identificarlos.

Durante la época del imperio romano los retratos de los emperadores y los miembros de su familia fueron inmortalizados en gemas y muchos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días; los más valorados los camafeos de Augusto.

Como objetos privado; producidos sin duda por artistas formados en la tradici√≥n de las monarqu√≠as helen√≠sticas; su iconograf√≠a es m√°s desinhibida que los retratos oficiales destinados a obras p√ļblicas de arte estatal m√°s pensadas para mostrar los atributos divinos.

En la llamada Gema Augustea la identidad e interpretaci√≥n de los personajes permanece sin aclarar. Hay un n√ļmero de gemas del mismo periodo; el contenido parece que sean escenas de un poema √©pico; ahora perdido; que se llamaba El saqueo de Troya y en el que destacan las figuras de los Di√≥scuros. (Se conserva en Chatsworth House).

Los trabajos con gemas creados al renacimiento y épocas posteriores repiten preferentemente las mismas temáticas.

Colecciones de piedras preciosas grabadas

La lista de los coleccionistas famosos comienza por el rey Mitr√≠dates VI; sus obras de arte formaron parte del bot√≠n de guerra de Pompeyo Magno; quien las llev√≥ al Templo de J√ļpiter Capitolino.

Julio César se propuso superar Pompeu en esta y otras cuestiones; e hizo un donativo de gemas en el Templo de Venus Genetrix. Muchos emperadores posteriores fueron coleccionistas.

En los cap√≠tulos IV-V-VI del libro 37 de la ¬ęHistoria Natural¬Ľ de Plinio el Viejo, el autor hace un resumen de las tradiciones griega y romana; y menciona la pasi√≥n de los romanos por coleccionar estos objetos. Seg√ļn Plinio; el primer romano notable en tener una gliptoteca fue Marc Emili Escaure (gobernador).

En períodos posteriores las gemas y lostecnicas artisticas objetos hechos con piedras duras (cuartos, ágata, ónix, jaspe, serpentina, cornalina) se coleccionaron juntos como si se tratara de la misma cosa.

Uno de los objetos de mayor tama√Īo es la Copa de los Ptolomeos; que fue un donativo del rey Carlos el Calvo en la abad√≠a de San Den√≠s; pero que probablemente perteneci√≥ a Carlos el Magno.

Una de las mejores colecciones de jarrones y copas; aunque poco decorada; es la de la basílica de San Marcos (Venecia); que fue traída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

A muchos de estos objetos se les a√Īadieron piezas; a veces met√°licas; para que pudieran servir para los rituales eclesi√°sticos y; m√°s adelante; a partir del renacimiento; se les volvieron a sacar.

El papa Pablo II ten√≠a una gliptoteca de 827 gemas trabajadas y varias medallas religiosas de oro, entre las que estaba la ¬ęgema Felix¬Ľ de Diomedes con el Paladio, y fue adquirida por Lorenzo de Medici; la colecci√≥n de los Medici inclu√≠a muchas otras gemas y se hizo legendaria por su belleza y valor, de hecho en sus inventarios de posesiones estaba m√°s valorada que las pinturas de Botticelli. Al igual como hac√≠an los coleccionistas chinos, Lorenzo hizo inscribir su nombre en todas las gemas que adquiri√≥.

El ¬ęCamafeo Gonzaga¬Ľ form√≥ parte detecnica del grabado varias colecciones hasta que fue a parar al Museo del Ermitage; en San Petersburgo.

El primer poseedor conocido fue Isabel de Este; después perteneció a Gonzaga; duques de Mantua, al emperador Rodolfo II, a la reina Cristina de Suecia, al cardenal Decio Azzolini, a Livio Odescalchi, duque de Bracciano; y al papa Pío VI; quien poseia una extensa coleccion de medallas religiosas de oro;  antes de que Napoleón se la llevara a París; donde su esposa Josefina lo regaló a Alejandro I de Rusia después de la derrota de Napoleón como símbolo de buena voluntad.

Tres de los camafeos antiguos de mayor tama√Īo fueron encomendados por la familia Julio-Claudia. Gemma Augustea apareci√≥ en 1246 en el tesoro de la bas√≠lica de San Sern√≠n.

El 1533; el rey Francisco I de Francia se la llevó a París; donde hacia 1590 se perdió. No mucho tiempo después; alguien lo encontró y lo ofreció al emperador Rodolfo II; quien lo adquirió por 12.000 piezas de oro; y actualmente se conserva en Vienna.

La gema plana mayor de la antig√ľedad es el ¬ęGran Camafeo de Francia¬Ľ; que forma parte de la colecci√≥n real que desde 1791 se custodia en la Sainte Chapelle.

En Inglaterra hubo un falso resurgimiento del coleccionismo; estuvo representado por el príncipe de Gales Enrique; que compró el gabinete del anticuario flamenco Abraham Gorlaeus en 1609.

También las gemas trabajadas estaban entre los objetos antiguos coleccionados por Thomas Howard; conde de Arundel. Más entrado el siglo XVII; William Cavendish, segundo duque de Devonshire, reunió una colección de gemas que actualmente se conserva en Chatsworth.

En el siglo XVIII; Henry Howard, 4¬ļ conde de Carlisle; hizo un gabinete de m√°s calidad; aconsejado por dos expertos Francesco Maria Zanetti y Francesco Ficoroni; 170 de estas gemas fueron adquiridas en 1890 por el British Museum.

Hacia mediados del siglo XVIII los precios habían subido tanto que las gliptotecas sólo se las podían permitir personas muy ricas; mientras que los que no tenían tanto dinero se conformaban a comprar las copias en escayola; lo que se hizo muy popular; o bien comprar catálogos ilustrados.

La gliptoteca de Catalina II de Rusia se encuentra actualmente en el museo del Ermitage; se trata de una colección en parte procedente de la colección Orleans.

Luis XV de Francia contrató a Dominique Vivant porque reuniera una gliptoteca para regalarle a Madame de Pompadour.

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En el siglo XVIII los aristócratas británicos competían entre ellos para buscar el asesoramiento de expertos en el mercado de las gemas; incluso fuera de su país; entre estos asesores estaba el conde Antonio María Zanetti y Philipp von Stosch.

Zanetti viaj√≥ por Europa buscando piedras preciosas que pudieran estar en colecciones privadas; para adquirirlas despu√©s y venderlas a los arist√≥cratas brit√°nicos; √©l tambi√©n hizo una colecci√≥n que fue descrita en un libro (AF Gori, Le gemme antiche di Anton Maria Zanetti, Venecia, 1750); ilustrado con ochenta planas; los dibujos hechos por Zanetti. El bar√≥n Philipp von Stosch (1691-1757); un prusiano residente en Roma y en Florencia; era un importante coleccionista y negociando de gemas trabajadas; tambi√©n se dec√≠a que no ten√≠a escr√ļpulos y que en su tiempo libre era un esp√≠a al servicio del gobierno brit√°nico.

Entre sus contemporáneos; Stosch alcanzó fama con la publicación de Gemmæ antiquae Cælatæ (1724); un catálogo con dibujos de Bernard Picart que reproducían setenta gemas trabajadas de diferentes colecciones europeas que Stosch había localizado.

También alentó un artista llamado Johann Lorenz Natter (1705-1763) para que hiciera copias de las piedras preciosas de Florencia.

Federico el Grande de Prusia compr√≥ la colecci√≥n de Stosch en 1765 e hizo construir el Templo de las Antig√ľedades dentro del parque del palacio Sanssouci; donde meti√≥ esculturas; monedas y m√°s de 4.000 obras de arte hechas con la tecnica de grabar piedras preciosas. (Las gemas y las monedas se exponen actualmente en el Antikensammlung Berlin.)

Joseph Smith (1682-1770), el cónsul británico en Venecia; hizo una gliptoteca que fue adquirida por el rey Jorge III del Reino Unido y actualmente pertenece a la colección real.

Las colecciones de Charles Towneley; Richard Payne Knight y Clayton Mordaunt Cracherode pasaron al British Museum.

Pero la colecci√≥n m√°s importante del grabado en piedras del Reino Unido fue la del 4¬ļ duque de Marlborough (1739 hasta 1817); quien la ten√≠a en su dormitorio y para la que us√≥ el dinero de su esposa; su Geman y sus hijos.

La pasión por el coleccionismo de estos objetos podía poner en peligro las fortunas de los que se dedicaban; como se deduce por los consejos del hermano del duque Lord Chesterfield hacia su hijo.

Otros gliptoteques de aristócratas británicos fueron a parar al museo Metropolitan de Nueva York; y al Museo Walters de Baltimore.

El pr√≠ncipe StanisŇāaw Poniatowski (1754-1833) encomend√≥ unas 2.500piezas trabajadas con la tecnica de grabado en piedras y las hizo pasar por obras antiguas; se tardaron a√Īos en aceptar que no lo eran (1832) y la prueba definitiva fueron las firmas de los autores que estaban inscritas de forma demasiado consistente para ser realmente antiguas.

Los artistas mas influyentes del grabado en piedras

Como ocurre en otros campos del arte,tipos de grabado muchos de los artistas antiguos son desconocidos.

Seg√ļn Plinio el Viejo, Pyrgoteles fue el √ļnico artista con autorizaci√≥n para hacer los sellos de Alejandro Magno.

La mayoría de los artistas que hicieron trabajos con gemas para los romanos eran griegos.

Uno de quien se conoce el nombre es Dioskurides; autor de los sellos de Augusto y probablemente es también el autor de la Gemma Augustea.

Su hijo; Hyllos también practicaba este arte.

Los Anichini fueron una familia de artistas venecianos que se dedicaron en los siglos XV y XVI. Muchos artistas del Renacimiento, sin duda, pasaron al anonimato, ya que hacían pasar sus trabajos como obras antiguas, entonces mucho más valoradas.

Grandes especialistas en esta técnica de grabado en piedras sí tienen nombre conocido: Giovanni Bernardi (1494-1553), Giovanni Jacopo Caraglio (c. 1500-65), Giuseppe Antonio Torricelli (1662 a 1719), Anton Pichler (1797-79) y sus hijos Giovanni y Luigi, Charles Christian Reisen (1680 hasta 1725).

Otros escultores, que normalmente trabajaban con otros materiales, intentaron hacer alg√ļn trabajo ejecutando el¬†grabado en piedras con gemas, por ejemplo Leone Leoni dijo que hab√≠a dedicado dos meses en hacer un camafeo de doble cara que retrataba el emperador Carlos V con su hijo por una cara y su esposa por la otra.

El escoc√©s James Tassie (1735-1799) y su sobrino William (1777-1860) desarrollaron m√©todos para hacer copias en piedras duras de antiguas gemas trabajadas con la tecnica de¬†grabado en piedras y, adem√°s, crearon nuevos dise√Īos utilizando esmalte sobre impresiones en cera con resultados de gran calidad.

En 1791 publicaron un cat√°logo con 15.800 obras en el que varias de estas contaban con la tecnica de grabado en piedras. Josiah Wedgwood fue un artista que puso de moda las agujas con camafeos como complemento del vestuario femenino.

Uno de los √ļltimos artistas fue James Robertson, quien finalmente se pas√≥ al arte de la fotograf√≠a.

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Materiales de imitación en piedras trabajadas

Los camafeos de cristal fueron una grabado en vidrioinvenci√≥n romana que surgi√≥ aproximadanment del a√Īo 30 aC, imitaci√≥n de los camafeos hechos con piedras duras y ten√≠an la ventaja de poder a√Īadir l√°minas de este material sobre superficies curvas, algo imposible de lograr con la tecnica de grabado en piedras tradicional en las gemas.

Era, sin embargo, un trabajo delicado y han sobrevivido pocos ejemplos de esta tecnica de grabado en piedras, uno es el jarrón de Portland.

Esta técnica de grabado en piedras volvió a ser valorada y utilizada por artistas durante los siglos XVIII y XIX, y se encuentra en objetos del Art Nouveau.

En el siglo XIII no fue tan frecuente pero tambi√©n se encuentran objetos en materiales de imitaci√≥n como un veneciano que reproduce el tema de los Siete durmientes de √Čfeso.

Otro material de imitaci√≥n fue un gres trasnl√ļcid llamado ¬ęgres de jaspe¬Ľ, inventado por Josiah Wedgwood y perfeccionado en 1775.

El blanco y el azul fueron los colores caracter√≠sticos de la f√°brica Wedgwood, a√ļn en producci√≥n, pero tambi√©n crearon trabajos en blanco y negro.

Otros imitaron el relevo de las gemas trabajadas con la tecnica clasica de grabado en piedras simplemente a√Īadiendo tres capas de pintura a la porcelana.

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¬ŅQue opinas de estas tecnica de grabado en piedras? ¬ŅTe gustaria poseer una pieza asi? ¬ŅQue le grabarias?

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