Marcasita

La marcasita es un mineral común de la clase de minerales «sulfuros y sulfosales».

Cristaliza en el sistema de cristal ortorrómbico con la composición química FeS2, por lo que es químicamente un disulfuro de hierro (II).

Es opaca en todas las formas y generalmente desarrolla cristales tabulares, piramidales o prismáticos, pero también se presenta en forma de rosetas, racimosos o agregados masivos y concreciones de radiación radial (especialmente en lignito).

El color de la marcasita varía desde un tono de bronce bastante oscuro hasta blanco con ocasional tinte verdoso. Su color de raya es de color gris verdoso a gris negruzco.

Las superficies de las muestras frescas tienen un brillo metálico. Sin embargo, muchas marcasitas se vuelven opacas después de un tiempo en el aire debido a la intemperie y también pueden comenzar en colores brillantes.

Tal vez te interese...

Etimología e historia

Ficha tecnica

Marcasita

Fórmula química: FeS2
Sistema cristalino: ortorrómbico
Dureza: 6 a 6.5 en la escala de Mohs
Peso especifico: 4,1 a 4,3
Densidad: 4.887g/cm3
Fractura: Perfecta
Color: bronce a blanco estaño, ocasionalmente tinte verdoso.
Transparencia: opaca
Brillo: metalizado brillante
Exfoliación: levemente marcada

La marcasita  proviene de la lengua árabe o árabe مرقشيثا / marqašīṯā / ‘pedernal’.

El nombre se refiere a la capacidad de emitir chispas cuando se golpea en pedernal o hierro o acero.

Es conocida con muchos nombres. Antes de que se reconociera que la marcasita y la pirita son dos minerales diferentes, ambos han sido referidos a menudo en la literatura como piritas, en paralelo también como marcasita.

A mediados del siglo XIX se reconoció que las piritas consistían en dos minerales diferentes, aunque muy similares.

Desde entonces, la pirita y las marcasitas se han desarrollado como minerales independientes.

Debido a sus formas de cristal, la marcasita también obtuvo varios sinónimos descriptivos como binarita, guijarros, grava de hierro, grava de peine, lanza, etc.

Henkel (1678-1744) interpretó el nombre también obsoleto como «grava blanca», pero luego fue agregado por Hausmann (1782-1859) nuevamente como sinónimo de la marcasita.

Estructura cristalina de la Marcasita

La roca marcasita se cristaliza en el sistema ortorrómbico en el grupo espacial Pnnm (número de grupo espacial 58) con los parámetros de red a = 4.44 Å; b = 5.42 Å y c = 3.39 Å y 2 unidades de fórmula por unidad de celda.

Tal vez te interese...

Características de la Marcasita

Una de las caracteristicas de la pirita es que los cristales idiomorfos (cristales con formación completa de la forma original) suelen ser de forma prenática tabular a plana, a menudo epidérmicos.

A menudo, los cristales son brillantes, a menudo rencorosas gemas repetidas, conocidas como «lanzas» o «peine de grava». También se conocen pseudomorfosis de este mineral a pirrotita.

El color de la pirita puede ir desde una tonalidad bronceada hasta un color blanco con un ocasional tinte verdoso. Su color de raya es de color gris verdoso a gris negruzco.

Propiedades químicas y físicas

Propiedades de la marcasita

Este mineral es menos estable que la pirita químicamente similar y se descompone durante un período de varios años.

Este ácido sulfúrico se forma y libera un olor típico a dióxido de azufre. Al calentarse a más de 400 ° C, esta piedra se convierte monotrópicamente en pirita.

Tal vez te interese...

Usos de la marcasita

Como materia prima

Ya en la Edad de Piedra, las marcasitas, así como la pirita, se usaban para prender fuego. Sin embargo, la marcasita mineral es más adecuada debido a su estructura masiva.

Para la industria química, esta roca, especialmente si se produce en cantidades mayores en algunos depósitos hidrotermales a baja temperatura, se degrada para producir ácido sulfúrico.

Como una joyaMarcasita y pirita

Para las piedras preciosas, esta roca es molida solo por los recolectores de minerales, ya que la piedra es menos estable que la pirita y se descompone lentamente, la formación de ácido sulfúrico también lo hace peligroso en contacto directo con la piel.

La pirita, también disponible en el comercio de joyas, a menudo se denomina piedra marcasita por error.

La marcasita y los chakras

La Marcasita mineral se corresponde a los chakras de la corona y el plexo solar.

Si coloca la piedra en las áreas afectadas o prepara una esencia para uso interno o externo, el efecto será visible en poco tiempo.

Tal vez te interese...

Significado de la Marcasita

Se la conoce como «La piedra del optimismo«. Este mineral agudiza la visión de nosotros mismos, desde un punto de vista externo. Nos lleva a las formas disponibles para erradicar rasgos no deseados.

Las ideas que obtenemos a través de esta visión distante no siempre coinciden con nuestra autoimagen consciente.

Nos ayuda a hacer fácilmente las correcciones necesarias y de vez en cuando nos recuerda los rasgos de carácter no modificados y no deseados.

También estimula los sentidos y el intelecto, nos da suavidad al expresar nuestros deseos y necesidades y nos mantiene con palabras duras y acciones impacientes.

La marcasita simboliza el desarrollo espiritual; nos da riqueza interior y satisface el hambre insaciable del alma.

 

Leave a Reply