Rubí

La piedra rubí es la variedad roja del corindón mineral. La coloración roja se debe a pequeñas mezclas de cromo.

Solo el corindón rojo forman los rubíes, por lo que el color entre rojo pálido y rojo oscuro puede variar.

El corindón rosado, así como el corindón azul y todas las demás variedades de colores, se agrupan bajo el nombre de zafiro.

Rubí piedra

Etimología e historia

Ficha tecnica

 

Rubí

Fórmula química: Al2O3:Cr
Color: Rojo Brillante
Clase: Oxidos IV
Fluorescencia: Presente
Brillo: Vitreo – Adamantino
Exfoliación: Ausente
Sistema cristalino: Trigonal
Dureza: 9 en la escala de Mohs
Signos afines:

  • Aries
  • Acuario
  • Capricornio
  • Tauro
  • Geminis
  • Sagitario
  • Libra
  • Virgo
  • Piscis

Elemento principal: Fuego

El rubí se deriva del latín medio rubens o Ruber que significa rojo.

Se cree que tan pronto como los rubíes de la Edad de Bronce se trajeron de fosas en el área de Myanmar de hoy se aprecian.

Hace más de 2000 años, los rubíes también se adoraban en la India y se usaban como talismanes. Incluso los antiguos egipcios, los griegos y los romanos conocían los rubíes.

El rubí mineral ya es importante en el Antiguo Testamento: es el cuarto entre las doce piedras que adornan el efod del sumo sacerdote y a cada una de ellas se le asigna una tribu de Israel.

La piedra rubí es el símbolo de la tribu real de Judá. Hrabanus Maurus escribe que la roca rubí también brilla en la oscuridad y denota la palabra de Dios.

Alcuin dijo que el rubí es el nombre de Cristo. Por lo tanto, los lapidarios presentaron el rubí natural como la piedra de las piedras que une los “poderes” de todas las otras piedras.

Alrededor de 1800 reconocieron la relación con el zafiro. Desde entonces, los rubíes también se han distinguido de las espinelas rojas y los granates rojos, a los que antes se hacía referencia como piedras de carbunclo.

Mira este video sobre el Rubí

Propiedades del Rubí

Su formula quimica es Al2O3:Cr. Es una variedad gemologica del oxido de aluminio del Corindon.

Se trata de una piedra pesada y resistente. la dureza del rubí es de 9 en la escala de Mohs (Siendo 10 el numero maximo de dureza).

Su dureza solo es superada por el diamante. Este mineral no posee Exfoliación y se fractura en paralelo a la base.

Generalmente es transparente, sin embargo se pueden encontrar ejemplares que debido a sus impurezas sean traslucidos u opacos.

En cuanto al brillo del rubí, este es vitreo o adamantino.

No se altera con los acidos. sumado a su gran dureza lo hacen un mineral resistente a las distintas alteraciones quimicas y mecanicas.

Características del Rubí

Color de los rubíes

Color del Rubí

El color rojo del rubí se debe a los iones Cr3 + que contiene. Por lo general estos causan un color verde. En el rubí, sin embargo, ocupan sitios de red cristalina de los iones Al3 + más pequeños, lo que aumenta la división del cromo en el campo de los ligandos.

Por lo tanto, las uniones d-d responsables del color requieren más energía, por lo que se absorbe la luz de longitud de onda más corta, lo que cambia la apariencia de color verde en Cr2O3 a rojo en rubí.

Una incorporación adicional de iones de hierro provoca matices parduscos.

Efectos opticos

La inclusión de agujas de rutilo garantiza efectos visuales especiales. Si unas pocas agujas de rutilo se alinean paralelas a un eje de cristal, la piedra aparece turbia al ojo pero recibe un brillo sedoso.

Sin embargo, muchas agujas de rutilo paralelas a un eje de cristal causan el llamado efecto de ojo de gato o Chatoyance.

Alineados en paralelo a los ejes a, se muestra el llamado asterismo o efecto estrella.

Otro efecto especial es la adhesión direccional de varios cristales de rubí, que juntos parecen una rueda con radios. Vienen bajo el nombre de “Trapiche ruby” en el comercio.

Yacimientos principales

Se han encontrado rubíes en todos los continentes, excepto en la Antártida, que probablemente se deba a la cubierta de hielo.

En su mayoría solo se quieren los rubíes asiáticos. Myanmar, Tailandia y Sri Lanka, con sus depósitos cada vez más raros, son los principales países para exportar estas gemas.

Hay muchas minas en Asia, especialmente en la India, pero también se han encontrado rubíes en la India, la República Popular de China, Pakistán y Afganistán.

Tipos de rubies

Los rubíes del este de África (por ejemplo, Kenia y Tanzania) también ganan precios altos. Hay solo algunas informaciones de rubíes en los continentes de América del Norte (Carolina del Norte / EE. UU.), América del Sur (Colombia) y Australia.

En Europa, hubo descubrimientos de estas gemas en Finlandia, Groenlandia, Noruega y Macedonia.

En la década de 1960, uno también descubrió las valiosas minas de rubí en el este de África.

Desde 1835 también se pueden producir rubíes artificialmente.

Usos del Rubí

En la joyeria

Joyas de rubí

Los Rubíes se procesan principalmente en piedras preciosas. Las piedras claras tienen un corte facetado, las piedras con efectos ópticos, sin embargo, el corte cabujón.

Los rubíes valiosos son de color rojo fuerte y un elenco azulado que se asemeja al color de la sangre de paloma.

El corindón rosado se llamaría rubí entre los menos valiosos y, por lo tanto, se atribuye al zafiro. El centro comercial de rubíes asiáticos es Bangkok.

Usos esotéricos

Los rubíes naturales esotéricos se consideraban antiguamentepiedra de vida y amor.

Preservar esta piedra otorgaba a su portador más poder, valentía y voluntad.

Los rubíes protegen contra las entidades malignas y la plaga.

Permite agudizar las capacidades mentales, asi como tambien las sensoriales.

Otros usos

El rubí monocristalino sintético sirve como medio activo en los láseres de rubí.

El mineral Rubí se ha utilizado durante mucho tiempo como almacenaje y palet en movimientos de alta calidad. Otros usos son la punta esférica en el estilete de las máquinas de medición de coordenadas y el estilete de los tocadiscos para giradiscos (p. Ej. Ortofon “contrapunto b”, Benz “Ruby”).

Para aplicaciones mecánicas, el elemento dopante cromo no es relevante, por lo que aquí es equivalente a zafiro y corindón.

Imitaciones del rubí

Rubíes

Debido a la similitud en el color, el rubí se puede confundir con varios minerales como las variedades rojas del grupo Granate y la turmalina, fluorita, espinela, topacio y el circonio rojo Hyazinth.

A menudo, estos se comparan con rubíes, en parte minerales mucho más baratos, por lo que también se usan para producir imitaciones de rubíes y se ofrecen bajo nombres comerciales en su mayoría engañosos.

Ya en la Edad Media, se hicieron intentos para producir rubíes artificiales.

En 1885, las primeras síntesis útiles de rubíes se lanzaron en Ginebra y se vendieron como rubíes “reales” (es decir, naturales).

Los “rubíes de Ginebra” tenían la misma densidad, dureza y propiedades ópticas que los rubíes naturales, pero podían desenmascararse como productos sintéticos fundidos debido a las numerosas burbujas de gas atrapadas.

Al mismo tiempo, el químico francés Auguste Verneuil comenzó su trabajo en la producción sintética. El método que lleva su nombre, sin embargo, no fue publicado por él hasta 1902.

Pero incluso los rubíes reales y naturales ahora se tratan en su mayoría con diferentes métodos para mejorar su color.

El método preferido es quemar (hasta 1950 ° C), las piedras se colocan en bórax o criolita para rellenar las grietas de disparo resultantes con un material vítreo duradero. Rubí mineral

Tales piedras tratadas pueden tener un contenido de vidrio de hasta 20 por ciento en peso.

Sin embargo, las piedras en bruto generalmente se pueden identificar sobre la base de la típica forma de cristal prismática y en forma de barril.

Además, a menudo hay una dureza mucho mayor en comparación con los minerales mencionados como base para la imitación. No obstante, es difícil distinguir entre laicos, incluyendo dobletes con una parte superior de corindón natural, rubí sintético u otras baratijas acabadas.

Es posible obtener un certificado gemológico (certificado de autenticidad) para joyas valiosas.

Deja un comentario