Malaquita

La malaquita es un mineral de la clase de los carbonatos. El término malaquita deriva de la palabra griega malakhé, ‘malva’, en referencia al color verde. Estructuralmente, está relacionada al grupo rosasita de minerales.

 

Características de la malaquita

La malaquita está formada mayoritariamente por cobre 79,1%, seguido de dióxido de carbono con un 19,9% y por último, de agua con un 8,2%. Su dureza se encuentra entre 3,5 y 4 en la escala de Mohs, y su densidad es de 3,9 a 4,1 g / cm3. Su raya es de color verde claro. Cristaliza en el sistema monoclínico, y su brillo es de carácter sedoso.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la malaquita pertenece a “05.BA: Carbonatos con aniones adicionales, sin H2O, con Cu, Co, Ni, Zn, Mg, Mn” junto con los siguientes minerales: azurita, georgeïta, glaucosferita, kolwezita, mcguinnessita, nullaginita, pokrovskita, rosasita, zincrosasita, chukanovita, Auricalcita, hidrocincita, holdawayita, defernita, loseyita y sclarita.

Formación y yacimientos de la malaquita

Se encuentra en la zona oxidada superior de los yacimientos de cobre. Los yacimientos más relevantes en el que se puede encontrar este mineral son: Colombia, Congo, el norte de África, Rusia, Hungría y Estados Unidos. En Cataluña se puede encontrar en Palamós, Darnius, Setcases, Castillo-estaó, Prats de Molló, Moncada, Rocabruna y Aós de Civís, entre otros. Se encuentra asociada a otros minerales, como tenorita, limonita, cuprita, crisocola, calcedonia; calcita, brochantita, azurita, Auricalcita y atacamita.

Propiedades misticas de la malaquita en el esoterismo

  • Se trata de una piedra de transformación, bajo su influencia la vida se vive más intensamente.
  • Aporta equilibrio y armonía, y abre el amor incondicional.
  • Se trata de un amuleto organico que amplifica tanto las energías positivas como las negativas, por lo que se debe tener cuidado a la hora de usarla.
  • Aterriza las energías espirituales en el planeta.
  • Es recomendada para aflorar vidas pasadas para sanarlas.
  • Piedra tóxica para elaborar elixir.

¿Que opinas de la malaquita?

Deja un comentario