Obsidiana – Conoce sus caracteristicas, usos y mucho mas

La obsidiana es una piedra volcanica de color oscuro, esta roca ígnea extrusiva perteneciente al grupo de los silicatos esta formada por silicatos de aluminio y un gran porcentaje (70% o más) de sílice o dióxido de silicio (SiO2).

Es un cristal volcánico negro o muy oscuro (pero no cristal), a veces con reflejos metálicos. Se la encuentra como lava en las comarcas volcánicas.

La obsidiana no es un mineral, porque no es cristalina, aunque lo parezca. Con el microscopio, se puede ver que no la forman cristales, sino un cristal amorfo homogéneo. A menudo se la clasifica como mineraloide.

Propiedades de la Obsidiana

Obsidiana

Piedra obsidiana

Dureza: 5 – 5.5 en la escala de Mohs
Color: Negro / Verde
Clase
: Ignea – Volcanica
Lustre
: Vitreo
Peso especifico: 2.6
Densidad: 2.4 g/cm3
Fractura: Concoidea
Formula quimica:

  • 70% SiO2
  • 30% MgO, Fe3O4

La dureza de la obsidiana en la escala de Mohs es de 5 a 5,5, tiene una fractura concoidea característica y su peso específico es de 2’6. La densidad de la obsidiana es aproximadamente de 2.4 g/cm3.

Carácteristicas de la Obsidiana

El color de la obsidiana es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas desde el verde oscuro al claro, al rojizo y tener vetas de color blanco, negro y rojo.

El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro.

La inclusión de cristales pequeños, blancos y en forma radial de cristobalita produce un patrón de manchas, similar a copos de nieve (obsidiana nevada). También puede contener patrones de burbujas de gas atrapadas en el momento en que el flujo de lava se enfrió.

Aspecto general de la Obsidiana

oxidiana

  • Color negro brillante.
  • Fractura concoidea muy marcada.
  • La textura de la obsidiana es cristalográfica con pocos microfenocristales y abundante polvo opaco en las zonas concéntricas.
  • Estructura concéntrica con ocasionales fracturas latentes concéntricas.

Composición de la Obsidiana

Su composición es similar a la del granito y la riolita. La obsidiana es formada por lava fundida, con muy poca agua (0,25% – 2,3%) y con muchos gases procedentes del volcán. A menudo se la llama Vidrio Volcanico.

Quimismo

El quimismo es variable, pero predominantemente silíceo.

La formula quimica de la obsidiana es:

  • 70% SiO2
  • 30% MgO, Fe3O4

Mira este video

Usos de la Obsidiana

OrnamentoVidrio volcanico

La obsidiana es a menudo usada como ornamento. Tiene la calidad de cambiar su color superficial según la manera de cortarse: si se la corta paralelamente su color es negro, pero cuando se corta perpendicularmente su color es gris.

Tecnología

En ciertas culturas del paleolítico y el neolítico, era muy valorada, porque se podían hacer hojas de obsidiana muy afiladas, usadas como cuchillos o para lanzas y puntas de flechas. Como todos los cristales y otros tipos de rocas, la obsidiana se puede romper con piedras más duras para modelar la forma.

También se puede pulir para crear espejos rústicos. En este sentido, cabe destacar el uso que hicieron las culturas mesoamericanas, que la utilizaron abundantemente para hacer armas, especialmente el tipo de espada llamado maquahuitl o macana, con hojas de obsidiana montadas sobre una barra o un palo de madera.

Actualmente, se utilizan hojas de obsidiana en cirugía, porque su corte es mucho más delgado que el de los escalpelos de acero. Los cortes hechos con las hojas de obsidiana son más finos y provocan menos daños al tejido orgánico, lo que permite que las heridas quirúrgicas curen más rápidamente.

La obsidiana en la arqueología

Este Cristal Volcánico Provenía de algunos territorios volcánicos, como las islas de Lipari,

Obsidiana

Pantelaria, Palmerola y Cerdeña (el monte Arci). Se han encontrado restos -eines- en algunas tumbas acompañando la persona enterrada; entre otros, en el yacimiento arqueológico de la Bòbila Padrón (Ripollet), yacimiento arqueológico de la Bòbila Madurell-Mas Duran (Sant Quirze del Vallès), el yacimiento arqueológico de Can Gambús (Sabadell) y en las Minas de Gavà.

Todas datan de un periodo de entre finales del V milenio y los primeros siglos del IV milenio aC; es decir, de hace entre 6.200 y 5.500 años.

Lugares donde podemos encontrar

  • En coladas de lava recientes y volcanes ácidos: Java (Japón).
  • Coladas prehistóricas de quimismo intermedio: Iaho (Hungria), Utah (Estados Unidos).
  • Coladas prehistóricas de quimismo basáltico: Hawaii (Estados Unidos), isla-volcán de Lípari y volcán Etna, ambos en Italia.

Caracteristicas misticas de la obsidiana

Estos cristales volcanicos son intensamente protectores que forman un escudo contra la negatividad. Colocados al lado de la cama o bajo la almohada pueden expulsar el estrés mental y las tensiones. Recomendada para la depresión y la ansiedad.

Esta piedra ancla y equilibra el espíritu, fortalece a los terapeutas, proporciona la curación profunda del Alma y aumenta mucho nuestra energía espiritual y mental.

No es una piedra fácil de utilizar en terapia, ya que su papel es abrir el juego. Es decir, quitar las máscaras con el fin de hacer que la persona tome una decisión.

Significado y Energías de la Obsidiana Negra

Es una piedra que nos conecta al centro de la Tierra y así disuelve todas las energías negativas.

Esta piedra crea un escudo capaz de bloquear y romper ataques de magia negra y envidia.

Ella trabaja en la curación del alma, calma la mente, estimula el éxito y fortalece los trabajos chamánicos.

Efectos Terapéuticos de la Obsidiana Negra

La Obsidiana Negra es una piedra excelente para desintoxicar los órganos, facilitar la digestión y deshacer bloqueos y tensiones en los cuerpos físicos y espirituales.

Consejo
Al ser este un tema delicado, SIEMPRE es recomendable que cualquier terapia que realices con esta piedra o cualquier otra sea supervisada por un profesional de la salud que pueda asesorarte en todo momento y darte las indicaciones precisas.

Entre los efectos terapéuticos que más se destacan, está en la relación de la piedra obsidiana con la capacidad de revitalizar el alma y bloquear ataques psiquicos y efectos energéticos malos sobre nosotros.

En los Chakras, ella actúa como primera raiz, y en las cuestiones de salud, es excelente para curar enfermedades del sistema digestivo. También es óptima para aliviar el dolor muscular.

Puedes usar los cristales muy oscuros de la piedra obsidiana como una guía de protección, así como ella puede ser utilizada en trabajos en común, como, por ejemplo, baño de sal marina, con la utilización de la piedra pasando por todo el cuerpo.

Esto proporcionará limpieza y renovación de las energías.

Efectos de la piedra obsidiana en el plano emocional y espiritual

Esta piedra trae a la luz las verdades que escondemos y las emociones negativas, en un proceso conocido como catarsis. Este proceso ayuda a liberar traumas y bloqueos. Esta piedra facilita nuestra evolución y curación profunda del alma. Como toda piedra negra, es una piedra de protección, que funciona como un escudo contra las energías negativas. Es útil para personas muy sensibles y sensitivas, bloqueando ataques psíquicos y eliminando influencias espirituales negativas. Desde el punto de vista mental, trae lucidez y elimina la confusión y creencias limitantes.

Efectos físicos de la Piedra de Obsidiana para el Cuerpo Físico

La piedra vitrea volcanica de color negro o verde oscuro conocida como obsidiana es capaz de calmar, eliminar el estrés y la tensión mental. Alivia también el insomnio. Sin embargo ella actúa como un paliativo, como un remedio que combate el síntoma y no la causa del estrés. Para ello, debe colocarse debajo de la almohada durante la noche. Se debe utilizar con precaución y recargarse después del uso.

Limpieza y Energización de la Obsidiana

Usos obsidiana

Limpieza de la Obsidiana

Para purificar las energías de estos vidrios volcánicos lavalos en agua corriente frotándola con sal gruesa o sal marina.

Energizacion de la Obsidiana

Su energización se realiza colocándola sobre la luz del Sol por hasta 4 horas o en la luz de la Luna por hasta 6 horas.

Como es una piedra de combate contra las fuerzas negativas, limpiala siempre que lo necesite o después de utilizarla para terapias y purificaciones energéticas más intensas.

¿Cómo usar la Obsidiana Negra?

Gema obsidiana

Para la protección energética personal, utilice una joya hecha con Obsidiana Negra o manten una roca Obsidiana cerca en tu día a día.

Para purificar y proteger ambientes contra energías negativas y ataques espirituales, deja una obsidiana de buen tamaño en su sala o puerta de entrada

Si deseas utilizar sus efectos terapéuticos, coloca la Obsidiana bajo el ombligo por algunos minutos, eso hará que las energías espirituales sean ancladas en su cuerpo.

Sobre los chakras

Se debe utilizar 1 ó 2 veces por semana en un período máximo de 20 minutos.

Sobre el chakra coronario o frontal, esa piedra se relaciona con el elemento tierra, trayendo instinto de supervivencia, de garra, de realización del ego personal. Es esencial para traer coraje para enfrentar obstáculos con una energía sutil.

Sobre los chakras inferiores, como el sacral, plexo solar y lo básico, esa piedra atrae energías más puras a los centros energéticos primitivos, trayendo perfeccionamiento de los pensamientos, de la mente y purificación del ego.

Usos Típicos de la Piedra Obsidiana

  • Protección energética y espiritual
  • Purificación del Aura y de los ambientes
  • Mejorar la circulación de la sangre
  • Favorecer la curación espiritual y emocional
  • Fortalecer los trabajos chamánicos
  • Aumentar nuestra energía mental y espiritual
  • Facilitar la desintoxicación de los órganos

Beneficios de la piedra obsidiana

Otorga muchos beneficios, principalmente en lo que se refiere a traer emociones y desbloquear caminos, así como tratar cuestiones profundas del alma.

  • Proporciona aclaraciones a problemas
  • Libera al paciente para una nueva conciencia de las cosas
  • Mejora los estados afectivos
  • Libera de miedos
  • Cura profunda del alma
  • Trae protección
  • Absorbe energías negativas de ambientes
  • Fortalece en momentos difíciles
  • Mejora el estrés
  • Tiene efecto calmante

Signo ligado al cristal Obsidiana

La obsidiana está relacionada directamente con los signos de Geminis y Escorpio.

Deja un comentario