Obsidiana

La obsidiana es una roca ígnea extrusiva perteneciente al grupo de los silicatos, formada por silicatos de aluminio y un gran porcentaje (70% o más) de sílice o dióxido de silicio (SiO2). Es un vidrio (pero no cristal) volcánico negro o muy oscuro, a veces con reflejos metálicos. Se la encuentra como lava en las comarcas volcánicas.

La obsidiana no es un mineral, porque no es cristalina, aunque lo parezca. Con el microscopio, se puede ver que no la forman cristales, sino un cristal amorfo homogéneo. A menudo se la clasifica como mineraloide.

Obsidiana

Descripción

Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas desde el verde oscuro al claro, al rojizo y tener vetas de color blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. La inclusión de cristales pequeños, blancos y en forma radial de cristobalita produce un patrón de manchas, similar a copos de nieve (obsidiana nevada). También puede contener patrones de burbujas de gas atrapadas en el momento en que el flujo de lava se enfrió.

Las únicas piezas de obsidiana conocidas en la Península Ibérica se conservan en Cataluña.

Composición

Su composición es similar a la del granito y la riolita. La obsidiana es formada por lava fundida, con muy poca agua (0,25% – 2,3%) y con muchos gases procedentes del volcán.

Propiedades

Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5, tiene una fractura concoidea característica y su peso específico es de 2’6.
usos

Ornamento

La obsidiana es a menudo usada como ornamento. Tiene la calidad de cambiar su color superficial según la manera de cortarse: si se la corta paralelamenteVidrio volcanico su color es negro, pero cuando se corta perpendicularmente su color es gris.

Tecnología

En ciertas culturas del paleolítico y el neolítico, era muy valorada, porque se podían hacer hojas muy afiladas, usadas como cuchillos o para lanzas y puntas de flechas. Como todos los cristales y otros tipos de rocas, la obsidiana se puede romper con piedras más duras para modelar la forma.

También se puede pulir para crear espejos rústicos. En este sentido, cabe destacar el uso que hicieron las culturas mesoamericanas, que la utilizaron abundantemente para hacer armas, especialmente el tipo de espada llamado maquahuitl o macana, con hojas de obsidiana montadas sobre una barra o un palo de madera.

Actualmente, se utilizan hojas de obsidiana en cirugía, porque su corte es mucho más delgado que el de los escalpelos de acero. Los cortes hechos con las hojas de obsidiana son más finos y provocan menos daños al tejido orgánico, lo que permite que las heridas quirúrgicas curen más rápidamente.

Quimismo

El quimismo es variable, pero predominantemente silíceo.

Componentes

Esenciales: vidrio volcánico.
Accesorios: óxido de hierro y todo tipo de minerales.

Aspecto general

Color negro brillante.
Fractura concoidea muy marcada.
Textura cristalográfica con pocos microfenocristalls y abundante polvo opacos en las zonas concéntricas.
Estructura concéntrica con ocasionales fracturas latentes concéntricas.

La obsidiana en la arqueología

Aunque los Países Catalanes no se encuentra obsidiana, estaba conocida desde antiguo. Provenía de algunos territorios volcánicos, como las islas de Lipari, Pantelaria, Palmerola y Cerdeña (el monte Arci). Se han encontrado restos -eines- en algunas tumbas acompañando la persona enterrada; entre otros, en el yacimiento arqueológico de la Bòbila Padrón (Ripollet), yacimiento arqueológico de la Bòbila Madurell-Mas Duran (Sant Quirze del Vallès), el yacimiento arqueológico de Can Gambús (Sabadell) y en las Minas de Gavà. Todas datan de un periodo de entre finales del V milenio y los primeros siglos del IV milenio aC; es decir, de hace entre 6.200 y 5.500 años.

Lugares donde podemos encontrar

En coladas de lava recientes y volcanes ácidos: Java (Japón). (Ver cultura de Bandung.)
Coladas prehistóricas de quimismo intermedio: Iaho (Hungria), Utah (Estados Unidos).
Coladas prehistóricas de quimismo basáltico: Hawaii (Estados Unidos), isla-volcán de Lípari y volcán Etna, ambos en Italia.

Caracteristicas misticas de la obsidiana

Lava fundida que se ha enfriado con tanta rapidez que no tuvo tiempo de cristalizar. Opera contigo a cualquier nivel sin limitaciones ni fronteras. Facilita la vuelta vidas pasadas, por sana las emociones o traumas arrastrados hasta el presente.

Intensamente protectora que forma un escudo contra la negatividad. Colocada al lado de la cama o bajo la almohada puede expulsar el estrés mental y las tensiones. Recomendada para la depresión y la ansiedad.

Mira este video

Deja un comentario