Granito: Caracteristicas, usos y propiedades

El granito (que deriva del latín granum = grano) es una roca plutónica magmática de textura granulosa y cristalina; entre algunos de los componentes de esta roca se encuentran el cuarzo, el feldespato alcalino y, con menos importancia, la mica, la plagioclasa y la hornblenda. Es de color grisáceo, es muy abundante y se utiliza ampliamente como material de construcción.

Granito

¿Como se forma el granito?

El granito es el resultado del enfriamiento lento, a gran profundidad, de grandes masas de magma intrusivo, que más a menudo forman los plutones que afloran actualmente a la superficie gracias al decapado de las rocas subyacentes por la erosión. Estos magmas ácidos, (es decir relativamente ricos en sílice) son esencialmente el resultado de la fusión parcial de la corteza terrestre continental.

Ciertos granitos (plagiogranits), que se encuentran en pequeños plutones en la corteza oceánica; son el resultado de la diferenciación definitiva de los magmas básicos.

Actualmente se conocen granitos de 500 colores diferentes.

Las rocas volcánicas correspondientes a los granitos son las riolitas.

Génesis de los granitos

Los granitos son de origen plutónico, por oposición a las rocas efusivas de origen volcánico como el basalto. Los granitos se forman en profundidad por enfriamiento muy lento del magma, mezclado con otras rocas. Entonces los minerales cristalizan en un cierto orden: primero los pocos, luego los feldespatos, finalmente el cuarzo. ciertos granitos nacen de la fusión de la corteza continental tras una colisión entre dos placas tectónicas.

En ciertas zonas del mundo como África del Sur, Noroeste de Brasil, Noroeste de Australia, los granitos representan hasta un 75% de la superficie de las rocas expuestas.

Los granitos representan el modo principal de transferir los elementos, en particular aquellos que son productores de calor (torio, uranio) de la corteza inferior a la corteza superior. Conducen a la diferenciación química de la corteza. Además a menudo son el origen de mineralizaciones con interés económico.

Caracteristicas del granito

La composición química del granito es: 74,5% de sílice, 14% de alúmina, 9.5% de óxidos de sodio y de potasio (Na2O, K2O) y 2% de otros óxidos (Fe, Mn, Mg, Ca).

El granito es una roca ácida y densa (densidad media: 2,7 g / cm3 o 2 700 kg / m3).

El granito y sus rocas asociadas forman lo esencial de la corteza continental del planeta Tierra.  Los monolitos más grandes de granito se encuentran en el parque del Yosemite, en California.

El término granito se puede tomar en los sentido más amplio de los granitoides.

Tipología

Son de origen mixto (del manto y del escorsal) y mayoritarios en las zonas de subducción donde participan en la formación y el reciclaje de la corteza continental. Son los granitos de tipo I. Los granitos calco-alcalinos se presentan en la corteza continental cercanos al Moho (discontinuidad de Mohorovičić). Presentan microlitos que son una prueba de la actividad de los pliegues internos de la Tierra.

Granitos toleítics

Asociados a la corteza oceánica, resultan de una diferenciación del magma al origen basáltico. Los plagiogranits son muy ricos en feldespatos plagioclases, de donde viene su color claro. Las plagiogranits pueden ser observados en los ofiolits del Chenaillet.

Granitos alcalinos

Surgen de un magmatismo alcalino típico en un contexto distensivo. De origen en el manto, la relación isotópica de estroncio 86 y 87 de estas rocas es elevada. Son los granitos de tipo M, tienen un papel esencial en la formación de la proto-corteza. Sobre todo están formados por los feldespatos alcalinos. Se encuentra poco de piroxeno, pero más de cuarzo. Son raros.

Los leucogranitos

Los leucogranitos (del griego λευκος leucos, «blanco») son relativamente ricos en aluminio se caracterizan por la presencia de moscovita junto a la biotita.

La montaña de Locronan está formada sobre un plutón de leucogranito.

Granito de anatexia

El granito de anatexia (del griego ana; «en alto» y Texier; «fusión») es diferente de los otros granitos. A menudo tiene heterogeneidades con los minerales orientados. Surge de la fusión de la corteza continental en dos contextos geodinámicos diferentes. En las zonas de subducción esta fusión ha tenido lugar seguida de la hidratación de las rocas de la corteza continental por el agua proveniente de la deshidratación de la corteza oceánica subduccionada. En ambos casos la corteza continental ha tenido una fusión parcial. El granito obtenido puede formar las milonita o los gneis.

Estos granitos son de tipo S (origen en la corteza continental sedimentaria rica en aluminio).

Usos del granito

En la antiguedad

La Pirámide roja en el Antiguo Egipto (c.segle XXVI aC), llamada así por el color rojo de las superficies graníticas, es la tercera en magnitud de las pirámides de Egipto. La pirámide Menkaure, de la misma era, fue construida de piedra caliza y bloques de granito. La Gran Pirámide de Giza (c.2580 aC) contiene un bloque de granito Aswan rojo: un sarcófagoGranito

Las pirámides de Giza están construidas con bloques de piedra caliza; aunque el granito también se encuentra, por ejemplo, en la cámara funeraria de la Gran Pirámide. Los egipcios esculpían la roca de granito y hacían bloques de forma rectangular que encajaban perfectamente los unos con los otros. La Pirámide negra; fechada del reinado de Amenemhat III; tuvo un granito altamente reluciente llamado piramidón o casquete; hoy exhibido en el hall central del Museo Egipcio en El Cairo (Dahshur). Otros usos en el Antiguo Egipto donde se incluyen columnas, puertas, dinteles; paredes y suelos.

Como los egipcios trabajaban el granito es aún motivo de debate. El Dr. Patrick Hunt postula que ellos usaban abrasivos mostrando su poder de dureza en la escala Mohs.

En la actualidad

Actualmente suele usarse cortada en láminas de algunos centímetros de espesor; las cuales se pulen y se utilizan como revestimiento.

El granito se usa extensamente como recubrimiento en edificios públicos y comerciales y en monumentos en forma dePiedra Granito piedras para fachada.
Al incrementarse la lluvia ácida en los países desarrollados, el granito está reemplazando el mármol como material para hacer monumentos; ya que es mucho más duradero. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y sus cualidades estéticas, por lo que es un material muy usado en la confeccion de mesadas para cocina. El granito Black Galaxy de Cheemakurthy; Andhra Pradesh en la India es mundialmente conocido por su elegancia.

Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido como plan de referencia; dado que es relativamente duro e inflexible.

Propiedades del granito

Tras su cristalización en la corteza, el granito es inmovilizado en ese lugar concreto y se forma un plutón granítico. Los afloramientos graníticos son numerosos en el mundo. La alteración del granito comienza generalmente a lo largo de las diaclasses, es decir, fisuras más o menos grandes. En un clima templado se forman bolas de granito y además un caos granítico al pie del cual se observa una arena granítica. La arena granítica está compuesta principalmente de granos de cuarzo pero también de feldespatos alterados y de migas alteradas. La velocidad de alteración del granito depende del clima. En las montañas la erosión de los macizos graníticos da lugar a diferentes modelos geológicos: agujas, flechas, etc.

Para la desagregación del granito liberación de cuarzo, feldespato, mica, etc. se forman yacimientos donde se puede extraer diferentes minerales.

El feldespato puede evolucionar hasta el estadio de arcilla caolín.

Mira este video acerca del granito

Deja un comentario