La gran pirámide de Giza – Caracteristicas, historia y actualidad de un gigante

La pirámide de Keops; también conocida como pirámide de Khufu o pirámide de Giza -Khufu es el nombre egipcio de este faraón; mientras Χεωψ (Keops) es el mismo nombre hel·lenitzat- y como la Gran Pirámide; forma parte de la arquitectura del antiguo Egipto y es la más grande de las tres Pirámides de Giza.

Es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; y la única que permanece en gran parte intacta. Los egiptólogos creen que la pirámide fue construida como tumba para el faraón Keops de la cuarta dinastía egipcia. Hay quien da como ciertos los dato que dio Herodoto que tardaron 20 años; a pesar de que él nació 2000 años después de erigirse que concluyó alrededor del 2560 aC.

Con su altura original de 146.5 m; la Gran Pirámide fue la estructura más alta hecha por el hombre en el mundo durante más de 3.800 años.

La gran piramide de Giza
Altura actual: 138.8mts
Volumen: 2,5 millones mts cubicos
Masa: 5.9 millones toneladas
Originalmente; la gran pirámide estaba cubierta por losas de piedra caliza; extraida de la cantera de Tura; que formaban una superficie exterior completamente lisa; lo que se ve hoy en día es la estructura del núcleo subyacente. Algunas de las piedras de la cubierta que una vez revistieron la estructura todavía se pueden ver alrededor de la base. Ha habido diferentes teorías científicas y alternativas sobre las técnicas de construcción de la Gran Pirámide. La hipótesis más aceptada de construcción se basa en la idea de que fue construida moviendo piedras enormes desde la cantera y arrastrándolas y levantándose en su sitio.

Hay tres cuartos conocidos pirámide de Gizadentro de la Gran Pirámide. La cámara situada más abajo está cortada en la base de roca sobre la que fue construida la pirámide y no fue terminada. La llamada Cámara de la Reina y la Cámara del Rey están situadas más arriba en el seno de la estructura piramidal. La Gran Pirámide de Giza es la única pirámide de Egipto que se sepa que contiene tanto pasillos ascendentes como descendentes.

La parte principal del complejo funerario de Keops está formada por un conjunto de edificios que incluían dos templos funerarios en honor de Khufu (uno cerca de la pirámide y uno cerca del Nilo); tres pirámides más pequeñas para las esposas de Khufu; y una pirámide “satélite” aún más pequeña; una calzada elevada que conecta los dos templos; y pequeñas tumbas en forma de mastabas que rodean la pirámide que pertenecia a la nobleza.

Su altura original era de 146,58 m pero ahora sólo tiene 139. Ha perdido su recubrimiento calcáreo hecho con piedra originaria de Tura; esta piedra caliza era de color blanco y esto permitía ver la pirámide desde muchos kilómetros de distancia. Es posible que la punta ( “piramidón”) fuera hecha de una mezcla de oro y plata. La base medía 230,40 m de lado (hoy ha perdido unos tres metros) y era cuadrada.

Historia y caracteristicas de la pirámide de Giza

Repasemos algunas caracteristicas de la piramide de Giza, se cree que la pirámide fue construida como tumbapirámide de Giza para el faraón Khufu de la cuarta dinastía egipcia y fue construida en un periodo de 20 años. Algunos creen que el Chaty de Khufu; Hemon o Hemiunu; fue el arquitecto de la Gran Pirámide. Se cree que; en su construcción; la gran pirámide de Giza medía originalmente 280 codos egipcios de alto (146 mts. aproximadamente); pero con la erosión y la ausencia de su piramidón; su altura actual es de 138.8 metros. Cada lado de la base medía 440 codos (230.4 m) de largo.

La masa de la pirámide se estima en 5,9 millones de toneladas.

Denro de las carácteristicas de la pirámide de Egipto es tambien el volumen; incluyendo un altillo interior; es de aproximadamente de unos 2,5 millones de metros cúbicos. Tomando como referencia estas estimaciones; la construcción en 20 años implicaría la instalación de aproximadamente 800 toneladas de piedra por día. Del mismo modo; ya que consiste en una estimación de 2,3 millones de bloques; para completar la construcción en 20 años deberían moverse una media de más de 12 de los bloques en su lugar cada hora; día y noche.

Las primeras medidas de precisión de la pirámide se hicieron por el egiptólogo Sir Flinders Petrie de 1880 a 1882 y se publicaron en The Pyramids and Temples of Giza. Casi todos los informes se basan en sus medidas. Muchas de las piedras de la cubierta y de los bloques de la cámara interior de la Gran Pirámide se encajan con una precisión extraordinaria.

Basándose en las medidas realizadas en la carcasa de piedras nororiental; la apertura media de las juntas es sólo de 0,5 milímetros de ancho (1 / 50ª parte de una pulgada).

Proporciones de la Gran Pirámide de Giza:

Las dimensiones de las piramides de Egipto siempre han sido tema de fascinacion, particularmente esta que es la piramide mas alta del mundo, las medidas de la Piramide de Giza son las siguientes:

Base cuadrangular: 440 x 440 b = 220 apotema de la base

Altura h: 146mts

Pendiente de apotema a: 14/11 a apotema: a2 = h2 + b2

Otra de las dimensiones de la pirámide de Keops es la pendiente de los bloques de revestimiento: 14/11 corresponde al ángulo teórico: 51,84277341, y se ajusta al valor medido por Flinders Petrie con error de un minuto de arco.

Veremos dos propiedades especiales de esta pendiente 14/11, que la hacen más especial aunque la pendiente correspondiente al Triángulo sagrado (terna pitagórica: 3, 4, 5) de la Pirámide de Kefrén.

  1. La aproximación (error: 1 milésima) de los egipcios del valor π = 22/7 = 3.142857 corresponde al cociente entre la superficie de la base y la del triángulo definido por las apotemas de caras opuestas:

SB / ST = 4 b / h = 22/7

  1. El triángulo rectángulo que mantiene la proporción consecutiva entre lados debe ser un triángulo áurico. Justamente 14/11 es la proporción requerida: raíz de Φ, el número de oro (error: 1 milésima); que es la proporción entre la altura h y b, y también entre la apotema a y la altura h. Es decir, la proporción entre la apotema a y b es el número de oro, o divina proporción:

a = Φ b

La pirámide de Giza permaneció como la estructura más alta hecha por el hombre en el mundo durante más de 3.800 años sin que ninguna otra la rebasara; hasta que la torre de 160 metros de altura de la Catedral de Lincoln se completara alrededor del 1300 dC.

La precisión de la mano de obra de la pirámide es tal qpirámide de Gizaue los cuatro lados de la base tienen un error medio de sólo 58 milímetros de longitud.

La base es horizontal y plana con una precisión de ± 15 mm. Los lados de la base cuadrada están estrechamente alineados con los cuatro puntos cardinales (a menos de 4 minutos de arco) sobre la base del norte geográfico; no del norte magnético; y la base terminada se enfrentaron a un error de ángulo medio de sólo 12 segundos de arco.

Las dimensiones del diseño terminado; según las investigaciones de Petrie y estudios posteriores; se estima que fueron originalmente de 280 codos de alto por 440 codos de largo en cada uno de los cuatro lados de la base.

La relación entre la longitud y la altura de 1760/280 codos equivale a 2 π con una precisión superior a 0,05% (correspondiente a la aproximación conocida de π como 22/7). Algunos egiptólogos consideran que es el resultado de una proporción de diseño deliberada. Verner escribió: “Podemos concluir que; a pesar de que los antiguos egipcios no pudieron definir con precisión el valor de π; en la práctica lo usaron“. Petrie; autor de Pyramids and Temples of Giza concluyó: “Pero estas relaciones de las áreas y de la relación circular son tan sistemáticas que debemos conceder que estaban en el diseño del constructor“.

Otros argumentan que los antiguos egipcios no conocían el número Pi y que no lo podían haber incluido en sus cálculos constructivos. Creen que la pendiente de la pirámide puede estar basado simplemente en la elección de la pendiente seked; sin tener en cuenta el tamaño total y las proporciones de la construcción terminada.

Piedras y materiales empleados en la construccion de la pirámide de Giza

Otras de las fascinantes caracteristicas de la piramide de Keops es que la gran pirámide de Giza se compone de un total estimado de 2,3 millones de bloques de piedra caliza; que la mayoría cree que fueron transportados desde canteras cercanas. La piedra caliza de Tura utilizada para el recubrimiento se transportaba a través del río. Las piedras más grandes de granito de la pirámide; que se encuentran en la Cámara del Rey; pesan de 25 a 80 toneladas; y fueron transportadas desde Asuán; a más de 800 kilómetros de distancia.

Tradicionalmente; los antiguos egipcios cortaban los bloques de piedra metiendo a golpe de martillo cuñas de madera a la piedra; que luego se empapaban con agua. En absorber el agua; las cuñas se expanden y hacen que la roca se rompa. Una vez cortadas; se llevan en barco; ya sea río Nilo arriba o río abajo; hacia la pirámide. Se estima que se utilizaron 5,5 millones de toneladas de piedra caliza; 8.000 toneladas de granito (importados de Aswan), y 500.000 toneladas de mortero en la construcción de la Gran Pirámide de Giza.

Piedras para el recubrimiento de la pirámide de Giza

Cuando ya estuvo terminada, Piedra calizala Gran Pirámide de Giza  se envolvió con “piedras de recubrimiento” blancas – oblicuas de cara; pero planas en lo alto; bloques de piedra caliza blanca y altamente pulida. Estas se cortaron con cuidado a lo que es aproximadamente un pendiente de la cara con un seked de 5 ½ palmas de mano para darles las dimensiones requeridas.

Visiblemente; el único que queda es la estructura del núcleo escalonado subyacente que se ve hoy. En 1300; un fuerte terremoto aflojó muchas de las piedras de la cubierta exterior; que luego fueron transportadas lejos de allí por el sultán mameluco bahrita An-Nasser Hasan en 1356 para construir mezquitas y fortalezas cerca de El Cairo.

Las piedras aún pueden ser vistas como partes de estas estructuras. Más tarde los exploradores informaron de masivas pilas de escombros en la base de las pirámides que quedaron como consecuencia de la caída continua de las piedras de la cubierta; y que posteriormente se esparcieron en las excavaciones continuadas del sitio.

Sin embargo; algunas de las piedras de la cubierta del curso más bajo se pueden ver actualmente in situ alrededor de la base de la Gran Pirámide de Giza; y muestran el mismo trabajo y precisión que ha sido comentada desde hace siglos.

Petrie también encontró una orientación diferente al núcleo y en la carcasa; con una medición de 193 centímetros y un margen de error de ± 25 centímetros. Sugirió que se hizo una redeterminación del norte después de la construcción de la parte central; pero se cometió un error; y la cubierta fue construida con una orientación diferente.

Petrie explicaba la precisión de las piedras de la cubierta como “equivalente al trabajo de los ópticos de hoy en día; pero en una escala de acres” y decía que “(el trabajo de) colocar las piedras encajando con precisión había de ser un trabajo delicado, pero hacerlo añadiendo cemento en las juntas parece casi imposible. ” se ha sugerido que fue el mortero (el” cemento “de Petrie) lo que hizo posible esta tarea aparentemente imposible; en proporcionar una base nivelada que permitió a los constructores fijar las piedras con precisión.

En cuanto a la hipótesis sobre la base octogonal de la Gran Pirámide de Giza; Flinders Petrie deja clara la distinta orientación del recubrimiento y el núcleo; y por lo tanto hace tambalear esta hipótesis de una pirámide de base octogonal; pues la octogonalitat corresponde a la estructura interna.

Teorías de construcción que existen sobre la Gran Pirámide de Giza

Se han propuesto muchas alternativas; a menudo contradictorias; sobre las técnicas de construcción de la pirámide de Giza.  Muchos no están de acuerdo sobre si los bloques fueron arrastrados; levantados; o incluso se les hizo rodar hasta su lugar.

Los griegos creían que se utilizó mano de obra esclava; pero los modernos descubrimientos realizados en los campamentos de los trabajadores de los alrededores; relacionados con la construcción; en Giza; sugieren que; por el contrario; fue construida por decenas de miles de trabajadores cualificados.

Verner postula quepirámide de Giza el trabajo se organizaba en una jerarquía; que consiste en dos bandas de 100.000 hombres; divididas en cinco zaa o phyle de 20.000 hombres cada una; las cuales podrían haber sido subdivididas de acuerdo a las habilidades de los trabajadores.

Un misterio de la construcción de la pirámide es su planificación. John Romer sugiere que utilizaron el mismo método que se ha utilizado para las construcciones anteriores y posteriores; es decir trazar las partes del plano en el suelo en una escala de 1 a 1. Escribe que “tal tipo de diagrama de trabajo también serviría para generar la estructura de la pirámide con una precisión inigualable por cualquier otro medio”. También aboga por un lapso de tiempo de 14 años para su construcción.

Un estudio de la gestión de la construcción moderna; en asociación con Mark Lehner y otros egiptólogos; estima que el total del proyecto requiere una plantilla media de 14.567 personas y una plantilla máxima de 40.000. Sin el uso de poleas; ruedas o herramientas de hierro; se utiliza el método de la ruta crítica para indicar que la gran pirámide fue terminada de principio a fin en aproximadamente 10 años.

Mira este video sobre la construccion de la gran piramide de Keops

 https://www.youtube.com/watch?v=RPTcvK2MVE4

El interior de la Gran Pirámide de Giza

Esquema de las estructuras que muestra a la piramide de Giza por dentro. La línea interior indica el perfil actual de la pirámide, la línea exterior indica el perfil original.

pirámide de Giza

El sistema de cámaras de la Pirámide de Giza

El sistema de cámaras de la pirámide todavía es una incógnita hoy en día. Los primeros egiptólogos; entre los que destaca Ludwig Borchardt; creían que el extraño diseño era debido a las progresivas modificaciones en tres fases diferentes de la construcción: primero se creó la cámara subterránea o cámara inferior como cámara funeraria; después se creó la llamada “cámara de la reina” y; posteriormente; la gran galería y la cámara del rey. Actualmente se considera que la estructura de cámaras estaba planteada ya desde un buen principio.

La entrada de la pirámide de Giza

La entrada original de la Gran Pirámide se encuentra a 17 metros por encima del nivel del suelo y en 7,29 metros al este de la línea central de la pirámide. A partir de esta entrada original hay un pasillo descendente de 0,96 metros (3,1 pies) de alto y 1,04 metros de ancho que va hacia abajo en un ángulo de 26 ° 31 ’23 “a través de la mampostería de la pirámide y luego al lecho de roca de abajo. Tras 105,23 metros; el paso se convierte en nivel y continúa durante unos adicionales 8,84 metros en la cámara inferior; que parece no haber sido terminada.

Hay una continuación del paso horizontal en la pared del sur de la cámara baja; también hay un agujero cavado en el suelo de la cámara. Algunos egiptólogos sugieren que esta cámara baja estaba destinada a ser la cámara funeraria original; pero el faraón Khufu más tarde cambió de idea y quería que fuera más arriba dentro de la pirámide.

A 28,2 metros de la entrada hay un agujero cuadrado en el techo del Pasillo Descendente. Originalmente oculto con una losa de piedra; este es el comienzo del Pasillo Ascendente. El Pasillo Ascendente hace 39,3 metros de largo; de ancho y alto es como el Pasillo Descendente y con pendientes de hasta casi exactamente el mismo ángulo.

El extremo inferior del Pasillo Ascendente está cerrado por tres enormes bloques de granito; cada una de aproximadamente 1,5 metros de largo. Al principio de la Gran Galería de la parte derecha hay un agujero cortado en la pared (y ahora bloqueado por tela metálica). Este es el comienzo de un eje vertical que sigue una trayectoria irregular a través de la mampostería de la pirámide de Giza para unirse al Pasillo Descendente. También en el inicio de la Gran Galería hay un pasillo horizontal que conduce a la “Cámara de la Reina“. El pasillo hace 1,1 m de alto en la mayor parte de su trazado; pero cerca de la cámara hay un escalón en el suelo; tras el cual el pasillo hace 1,73 metros de alto.

La Cámara de la Reina de la Piramide de Giza

La Cámara de la Reina esta exactamente a medio camino entre la cara sur y la cara norte de la pirámide y mide 5,75 metros de norte a sur; 5,23 metros de este a oeste y tiene un techo con un ápice de 6 , 23 metros de altura respecto al nivel del suelo. En el extremo oriental de la cámara hay un nicho de 4,67 metros de alto. La profundidad original del nicho fue de 1,04 metros.

En los muros norte y sur de Cámara de la Reina hay ejes; que a diferencia de los de la Cámara del Rey que inmediatamente ascienden en pendiente; son horizontales y hacen unos 2 m. antes de inclinarse hacia arriba. La distancia fue reducida en 1872 por un ingeniero británico; Waynman Dixon; el cual creía que estos ejes debían existir; de manera análoga a la Cámara del Rey.

Esto se demostró que era cierto; pero dado que los ejes no están conectados a las caras exteriores de la pirámide o en la Cámara de la Reina; su propósito es desconocido. Al final de uno de sus ejes; Dixon descubrió una bola de diorita negra y un implemento de bronce de propósito desconocido. Ambos objetos se encuentran actualmente en el Museo Británico.

Los ejes de la Cámara de la Reina fueron explorados en 1992 por el ingeniero alemán Rudolf Gantenbrink utilizando un robot rastreador de su propio diseño que llamó “Upuaut 2”. Después de un ascenso de 65 m; descubrió que uno de los ejes estaba bloqueado por “puertas”; con dos “manitas” de cobre erosionado.

Algunos años más tarde; la National Geographic Society creó un robot similar que perforó un pequeño agujero en la puerta del sur; sólo para encontrar otra puerta más grande detrás de él. El pasillo del norte; donde era difícil “navegar” debido a giros y vueltas; también se encontró bloqueado por una puerta. Esta investigación fue continuada en 2011 por el equipo del Proyecto Djedi.

En 2011 el equipo del Proyecto Djedi utilizó un fibroscopio (que puede ver alrededor de las esquinas) para penetrar en la primera puerta del eje norte; y ver todos los lados de la pequeña cámara de atrás de él. (La National Geographic Society utilizaba una cámara que sólo era capaz de mirar hacia delante.) Descubrieron jeroglíficos escritos con pintura roja.

También fueron capaces de registrar el interior de las dos “manitas” de cobre empotradas en la puerta; y ahora creen que son de carácter ornamental. También encontraron que el reverso de la “puerta” se había acabado y pulido; lo que sugiere que no fue puesto allí para bloquear el eje de los escombros; sino por una razón más específica.

La Gran Galería de la Pirámide de Giza

La Gran Galería sigue la pendiente del Pasillo pirámide de Giza Ascendente; pero hace 8,6 metros de alto y 46,68 metros de largo. En la base mide 2,06 metros de ancho; pero después de 29.02 metros los bloques de piedra en las paredes están en voladizo hacia el interior con 7,6 centímetros a cada lado.

Hay siete de estos peldaños; por lo que en la parte superior de la Gran Galería hay sólo 1,04 metros de ancho. Es cubierta por losas de piedra colocada en un ángulo ligeramente más pronunciado que el suelo de la galería; de forma que cada piedra encaja en una ranura cortada en la parte superior de la galería como los dientes de un trinquete.

En el extremo superior de la galería en la parte derecha hay un agujero cerca del techo que se abre a un pequeño túnel por el que se puede acceder a la menor de las Cámaras de Descarga. Las otras cámaras de descarga fueron descubiertos en 1837/8 por Richard William Howard Vyse y John Shae Perring; quien cavar túneles hacia arriba utilizando pólvora.

El suelo de la Gran Galería consta de una plataforma o escalón a cada lado; de 51 centímetros de ancho; que deja una rampa inferior de 1,04 metros de ancho entre ellos. En las plataformas hay 54 ranuras; 27 a cada lado acompañadas de ranuras verticales y horizontales en las paredes de la galería. Estas conforman una forma de cruz que se eleva de la ranura en la plataforma. No se conoce el propósito de estos espacios; pero el canal central en el suelo de la galería.

En lo alto de la Gran Galería hay un escalón que da a un pasillo horizontal de aproximadamente 1,02 metros de largo; en el que se pueden detectar 4 ranuras; tres de las cuales probablemente fueron destinadas a sostener bordillos de granito. Los fragmentos de granito encontrados por Petrie el Pasillo Descendente podrían proceder de estas puertas ya desaparecidas.

La Cámara del Rey

La Cámara del Rey de la gran pirámide hace 10,47 metros de este a oeste y 5.234 metros de norte a sur. Cuenta con un techo plano de 5,974 metros sobre el suelo. A 0,91 metros por encima del suelo hay dos ejes estrechos en los muros norte y sur (uno de ellos ahora está ocupado por un extractor de humos con el fin de hacer circular el aire dentro de la pirámide).

El propósito de estos ejes no está claro; sin embargo; parecen estar alineados hacia estrellas o áreas del cielo del norte y del sur; pero por otro lado; uno de ellos sigue un curso en forma de codo a través de la mampostería por lo que no había intención de tener una vista directa a las estrellas a través de ellos. Los egiptólogos siempre creyeron que se trataba de una especie de “pozos de aire” para la ventilación; pero esta idea ha sido ampliamente abandonada en favor de los ejes que tienen una finalidad ritual asociada con la ascensión del espíritu del rey en el cielo.

La Cámara del Rey está totalmente recubierta con granito. Por encima de la azotea; que está formado por nueve losas de piedra que pesan en total unas 400 toneladas; hay cinco compartimentos llamados cámaras de descarga.

Los cuatro primeros, al igual que la Cámara del Rey; tienen techos planos formados por el piso de la cámara anterior; pero el último cuarto tiene un techo puntiagudo. Vyse sospechó de la presencia de cámaras superiores cuando se enteró que podía empujar una larga caña a través de una grieta en el techo de la primera cámara. De la más baja a la superior; las cámaras son conocidas como “Cámara de Davison“, “Cámara de Wellington“, “Cámara de Nelson“, “Cámara de Lady Arbuthnot“; y “Cámara de Campbell“.

Se cree que los compartimentos tienen por objeto salvaguardar la Cámara del Rey de la posibilidad de que el techo se colapsara bajo el peso de la piedra que hay encima de la Cámara. Como las cámaras no estaban destinados a ser vistas; no se habían acabado de ninguna manera y algunas de las piedras aún conservan las marcas del albañil pintadas en ellas. Una de las piedras en la Cámara de Campbell lleva una marca; al parecer el nombre de un grupo de trabajo; que incorpora la única referencia al faraón Keops dentro de la pirámide.

Entrada moderna de la Pirámide de Giza

Hoy en día los turistas entran en la Gran Pirámide de Giza a través del túnel de los ladrones excavado por trabajadores empleados por el califa Mamun alrededor del año 820. El túnel tiene un corte recto a través de la mampostería de la pirámide de aproximadamente 27 metros; y luego gira bruscamente a la izquierda para encontrar las piedras de bloqueo al Pasillo Ascendente.

Incapaces de sacar estas piedras; los obreros cavaron un túnel junto a ellas a través de la suave piedra caliza de la pirámide hasta llegar al Pasillo Ascendente. Es posible entrar en el Pasillo Descendente a partir de este punto; pero el acceso está generalmente prohibido.

Complejo de la Pirámide de Giza

La Gran Pirámide de Giza está rodeada por un complejo de varios edificios; que incluyen las pequeñas pirámides. El templo de la pirámide; que estaba situado en el lado este de la pirámide y medía 52,2 metros de norte a sur y 40 metros de este a oeste; ha desaparecido casi por completo; a parte del pavimento de basalto negro. Hay sólo unos pocos restos de la calzada que unía la pirámide con el valle y el Templo del Valle.

El Templo del Valle está enterrado debajo de la aldea de Nazlet el-Samman; se ha encontrado pavimento de basalto y paredes de piedra caliza, pero el lugar no ha sido excavado. Los bloques de basalto muestran “pruebas claras” de haber sido cortados con algún tipo de sierra con una hoja de corte estimado de 15 pies de longitud capaz de cortar a una velocidad de 11 medios pulgadas (38 mm) por minuto. John Romer sugiere que esta “super sierra” podía haber tenido los dientes de cobre y pesar hasta 300 libras.

Su teoría es que una sierra de este tipo podría haber sido unida a un caballito de madera y utilizada junto con; posiblemente; aceite vegetal; arena de corte; o esmeril o cuarzo picado para cortar los bloques y habría requerido al menos una docena de hombres para operar.

En el lado sur se encuentran las pirámides subsidiarias; popularmente conocidas como pirámides de las reinas. Tres permanecen de pie casi con toda su altura; pero la cuarta estaba tan ruinosa que no se sospechó de su existencia hasta el reciente descubrimiento de la primera hilera de piedras y los restos de la piedra angular.

Oculta bajo el pavimento alrededor de la pirámide se encontraba la tumba de la reina Hetepheres I; hermana y esposa de Snefru y madre de Khufu. Descubierta por casualidad por la expedición Reisner; el entierro estaba intacto; aunque el ataúd; cuidadosamente sellado; resultó que estaba vacío.

El complejo de pirámides de Giza; que incluye; entre otraspirámide de Giza estructuras; las pirámides de Keops; Khefren y Micerino; está rodeado por un muro ciclópeo de piedra; el Muro del Cuervo; fuera de este; Marc Lehner ha descubierto la ciudad de los trabajadores; también conocida como “La Ciudad Perdida“; tomando como referencia los estilos de cerámica; las impresiones de sellos y la estratigrafía; se puede fechar que fue construida y ocupada en algún momento durante los reinados de Khefren (2520-2494 aC) y Micerino (2490-2472 aC)

A principios de la década de 1970; el arqueólogo australiano Karl Kromer excavó un montículo en el Campo del Sur de la meseta. Este montículo contenía artefactos como sellos de adobe de Khufu; que él identifica con asientos de artesanos.

Las construcciones de adobe justo al sur del Valle del Templo de Giza contenían sellos de barro de Khufu y se ha sugerido que era un asentamiento que servía para el culto a Khufu después de su muerte. Un cementerio de trabajadores utilizado al menos entre el reinado de Khufu y el final de la Quinta Dinastía fue descubierto en el sur de la Muralla del Cuervo por Zahi Hawass en 1990.

Barcas encontradas en la gran pirámide

Hay tres fosas en forma de barco alrededor de la pirámide de Giza; de un tamaño y forma que parece haber contenido barcos completos; pero más superficiales que toda la superestructura; si nunca hubo una; debe haber sido eliminada o desmontada.

En mayo de 1954; el arqueólogo egipcio Kamal el-Mallakh descubrió una cuarta fosa; un rectángulo largo y estrecho; aunque cubierto con losas de piedra de hasta 15 toneladas. En su interior había 1.224 piezas de madera; la más larga de 23 metros de largo; la más corta de 10 centímetros. Estas fueron confiadas a un constructor de barcos nativo; Haj Ahmed Yusuf; que trabajó lentamente y metódicamente hasta encajar las piezas. Todo el proceso; incluida la conservación y la recuperación de la madera curvada; se prolongó durante catorce años.

El resultado es un barco de madera de cedro 43,6 metros de largo; con vigas unidas por cuerdas; que actualmente se encuentra en un museo especial; climatizado; junto a la pirámide. Durante la construcción de este museo, que está por encima de la fosa del barco, se descubrió una segunda fosa de barco sellada. Se dejó deliberadamente sin abrir hasta el año 2011 cuando se inició la excavación en la barca.

El saqueo de las pirámides

Si bien las pirámides posteriores fueron menores; la construcción de pirámides continuó hasta el final del Imperio Medio. Sin embargo, tal como afirman los estudiosos Briar y Hobbs, “todas las pirámides fueron saqueadas” por el Imperio Nuevo, cuando comenzó la construcción de las tumbas reales en un valle del desierto, ahora conocida como el Valle de los Reyes.  Joyce Tyldesley afirma que: “se sabe que la misma Gran Pirámide fue abierta y despejada por el Reino Medio“, antes de que el califa Mamun entrara en la pirámide hacia el año 820.

I.E.S. Edwards discute la mención de Estrabón que la pirámide “un poco más arriba a un lado tiene una piedra que se puede retirar, y una vez altura hay un pasillo inclinado hacia los fundamentos.” Edwards sugirió que los ladrones entraron en la pirámide después del final del Imperio Antiguo y que ésta fue sellada y reabierta varias veces hasta que se añadió la puerta de Estrabón. Y añade: “Si esta conjetura altamente especulativa es correcta, también hay que suponer que o bien la existencia de la puerta se había olvidado o bien la entrada fue bloqueada de nuevo con piedras cortadas” para explicar por qué al- Ma’mun no pudo encontrar la entrada.

También habla de una historia contada por Heródoto. Heródoto visitó Egipto en el siglo quinto antes de Cristo y relata una historia que se contó sobre tumbas subterráneas bajo la pirámide construidas sobre una isla donde yacía el cuerpo de Giza.

Edwards señala que la pirámide “casi con toda seguridad había sido abierta y su contenido había sido saqueado mucho antes de la época de Heródoto“, y que se podría haber cerrado de nuevo durante la XXVI dinastía de Egipto cuando se restauraron otros monumentos. Él sugiere que la historia que cuenta Herodoto podría haber sido el resultado de los guías de la Pirámide, que llevan casi dos siglos contando historias de la pirámide.

La Gran Pirámide de Giza y las representaciones culturales modernas en la actualidad

Debido a su fama, Khufu y la pirámide son objeto de varias recepciones modernas, al igual que los reyes y las reinas, como Akhenaton, Nefertiti y Tutankamón. La figura histórica de Keops aparece en películas, novelas y documentales. Ya en 1827, la autora de ciencia ficción Jane C. Loudon escribió la novela The Mummy! A Tale of the 22nd Century La historia describe los ciudadanos del siglo 22, lo que se convirtió técnicamente avanzada por un lado, pero totalmente inmoral de la otra.

Sólo la momia de Keops puede salvarlos.  En 1939, Naguib Mahfuz escribió la novela La Maldición de Ra, que se apoya en las historias del papiro westcar; Corria el año 1997 y el autor francés Guy Brachet compuso la nueva serie Le permanece desde Pyramides, que incluye cinco volúmenes, los dos primeros de los cuales (Le templo soleil y Rêve de pierre) tienen Khufu y su tumba como un tema. Mientras que en 2004, Page Bryant escribió la historia de ciencia ficción The Second Coming of the Star Gods, que trata de supuesto origen celestial de Keops. La novela The Legend of The Vampire Khufu, escrita por Raymond Mayotte en 2010, se ocupa de rey Khufu que despierta a su pirámide como vampiro.

Conocidas películas cinematográficas, pirámide de Gizaque tratan de Khufu o al menos tienen la Gran Pirámide como un tema son Tierra de faraones de Howard Hawks (1955), un relato de ficción sobre la construcción de la Gran Pirámide de Keops, y Stargate de Roland Emmerich (1994), en el que un dispositivo extraterrestre se encuentra cerca de las pirámides.

Keops y su pirámide son, además, objeto de teorías pseudoscientíficas que se ocupan de la idea de que la pirámide de Keops fue construida con la ayuda de los extraterrestres y que Khufu simplemente se apoderó y reutilizó el monumento, haciendo caso omiso de todas las evidencias arqueológicas o incluso falsificandolas

Khufu y su gran pirámide de Giza incluso han sido tematizados en varios videojuegos, como Tomb Raider – The last revelation, en el que el jugador tiene que entrar en la pirámide de Keops y hacer frente al dios Seth como jefe final. Otro ejemplo es DuckTales 2 para Game Boy. En este juego el jugador debe guiar el Tío Gilito a través de una pirámide de Keops cargada de trampas

¿Que opinas de este megapost? ¿Te gustaria visitarlas? ¿Crees que fueron hechas por extraterrestres? Esta ultima pregunta quizas nunca la podamos responder a ciencia cierta… ¿O si?

Deja un comentario