Machu Picchu, la fortaleza Inca

El Machu Picchu (en quechua: Machu Pikchu, «montaña vieja») es una de las joyas arquitectónicas y Arqueológicas más importantes del Imperio inca en el Perú. (AFI: ‘mɑ.tʃu’ pik.tʃu). Está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

Ubicación de Machu Picchu

Mira este video

 

La ciudad sagrada de Machu Picchu Machu Picchuestá situada a 130 quilómetros al noreste de Cusco; en la cresta de la sierra Machu Picchu; a 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar. La Ubicación de la ciudad era un secreto militar; ya que en los acantilados profundos y los montes eran la Mejor defensa natural.

Machu Picchu como centro arqueológico

Es uno de los centros arqueológicos más destacados el más importante de Sudamérica y; además; el atractivo turístico más visitado del Perú.

 

 

Machu Picchu, un Patrimonio de la Humanidad

El Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

El Santuario de Machu Picchu

Desde 1981 se declaró como Santuario Histórico; con una superficie de 32.592 hectáreas que incluyen no sólo la parte arqueológica sino también la flora; la fauna y sus paisajes; destacando la abundante presencia de orquídeas.

Las teorias mas solidas de la actualidad indican que se trato de una ciudad Inca cuya finalidad era la de controlar la economía y las finanzas de las regiones que se conquistaban. Paralelamente tenia la función de proteger a la alta aristocracia frente a una ofensiva. Fue usada temporalmente como el lugar de descanso del Sapa Inka. Durante las épocas de las conquistas españolas fue la fortaleza principal en donde se organizo la resistencia.

Machu Picchu por dentro

Organizacion interna de Machu Picchu

Según los arqueólogos; la ciudad de Machu Picchu estabaMachu Picchu dividida en tres grandes sectores: el Barrio Sagrado; el Barrio Popular ubicado al sur de la ciudad; y el Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial).
En la primera zona; dedicada a Inti; el dios Sol; su divinidad mayor; se encuentran los tesoros arqueológicos principales: el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas.
Dentro de la ciudadela; había también un sector destinado a la prisión; donde se aplicaban castigos a los presos dentro de nichos de roca.
El Mausoleo Monumental es un bloque de piedra con un interior en forma de bóveda que era utilizado para rituales o sacrificios. Las paredes interiores de piedras estan trabajadas.

Arquitectura de la ciudad Inca

Esta gran ciudad respeta el estilo arquitectónico característico de los Inca: Construcciones con altos muros de piedra con forma regular y; juntas perfectas entre los diferentes bloques de piedra que constituían la pared.

Es importante señalar que los incas; a pesar de conocer la forma redonda (el dios Inti lo representaban así); nunca aplicaron esta forma; es decir; no conocieron la rueda. Por tanto; la movilización de los enormes bloques de piedras es un misterio. Sin embargo; aunque no conocieron la rueda; sí que utilizaban el plano inclinado. Y, en este elemento, se puede aventurar una teoría sobre cómo subieron estas piedras hasta arriba de todo. Para hacerlo, era necesaria la fuerza de miles de hombres. Lamentablemente, los incas no dejaron registro escrito porque tampoco conocieron la escritura.

Hasta ahora, no ha sido posible imaginar como la ingeniería de la civilización inca pudo transportar hasta la cima del Machu Picchu bloques de piedra de hasta veinte toneladas.

En todo el espacio, se encuentran alrededor de 140 construcciones entre templos, santuarios, plazas y núcleos residenciales.

Hay más de cien escaleras de piedra (muchas veces esculpidas íntegramente en un solo bloque de granito) y gran cantidad de fuentes de agua, interconectadas por canales y fregaderos perforadas en la roca, destinados al original sistema de riego.

Vista desde el Wayna PicchuMachu Picchu

Aquel que suba a la sierra sagrada del Wayna Picchu será recompensado con una vista del Machu Picchu desde llega. Cuando el sol se pondría o se levanta, son los mejores Momentos para apreciar la ciudad y los gama de proyectores luz.

 

Caminos del Inca

Entre los miles de caminos construidos por las culturas precolombinas en Sudamérica, los Caminos del Inca son uno de los más interesantes. Esta red de caminos convergen en el Cusco, capital del Imperio inca. Uno de estos llegaba hasta la ciudad de Machu Picchu. Los incas diferenciaban los caminos de la costa de los de la montaña; los primeros se les llamaba «Caminos de las llanuras» y los segundos «Qhapaq Ñan«.

En la actualidad, cada año, miles de turistas recorren los Caminos del Inca durante al menos dos jornadas a pie a través de la cordillera de los Andes.

El descubrimiento de Machu Picchu

La ciudad de Machu Picchu fue descubierta para Occidente el 24 de julio de 1911 por el antropólogo, historiador o, simplemente, por el explorador Estadounidense Hiram Bingham, aficionado a la arqueología y profesor de la Universidad Yale. Este antropólogo iniciado sobre estudios arqueológicos y realizar una investigación de la zona. Bingham introdujo el número de «La Ciudad Perdida de los Incas» a través de apo primer libro «Lost City of the Incas».

En 2002, se encontraron Vestigios de Otro explorador occidental desconocido del siglo XX, las huellas de lo que Bingham habra intentada eliminar por miedo de que le arrebataran el título de descubridor de Machu Picchu.

Si bien el Descubrimiento se adjudicado a Bingham, segun el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el Hallazgo fue fruto de una casualidad, ya que habrian sido Enrique Palma, Gabina Sánchez y Agustín Lizárraga los primeros en visitar estos restos arqueológicos, sobre las piedras de las que dejaron grabados sobre números el 14 de abril de 1901. Bingham buscaba, en realidad, la ciudad de VITC, el último refugio de los incas y el último punto de resistencia cambio los españoles. Sin embargo, para Bingham no fué una casualidad, sino una extenuante investigación basada en la información proporcionada por campesinos de la zona, además de varios años de viajes y exploraciones por la zona.

Bingham se lleva 5.000 piezas arqueológicas a la universidad en Estados Unidos. Hasta hoy, las piezas aún no es han sido devueltas, a pesar de las reclamaciones que desde hace décadas realiza el Gobierno peruano.

Opinión de Kofi Annan

En su visita al Machu Picchu, el 13 de noviembre de 2003, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que los peruanos deben sentirse orgullosos de esta fortaleza a la que calificó de «herencia maravillosa de la peruanita«.

Conjuciones entre la ciudad de Petra y Machu Picchu

En mayo de 2005, la ciudad jordana de Petra se hermanó con la de Machu Picchu. Ambos monumentos son centros que destacan en el ámbito turístico del mundo por sí mismas y por las mismas civilizaciones a las que pertenecieron.

Deja un comentario