Canteras de Egipto

Las canteras de Egipto (ahora son yacimientos arqueológicos) una vez produjeron piedras de calidad para la construcción de monumentos decorativos tales como esculturas y obeliscos.

Canteras de Egipto

Algunos de estos sitios están bien identificados y la composición química de sus piedras también es conocida; lo que permite determinar el origen geográfico de la mayoría de los monumentos utilizando técnicas petrográficas.

En junio de 2006; el Consejo Supremo de Antigüedade

s de Egipto estableció un nuevo departamento para conservación de antiguas canteras y minas en Egipto. El nuevo departamento debería trabajar en cercana cooperación con las oficinas regionales del Consejo y programas de entrenamiento especiales de capacitación de inspectores de Antigüedades.

El 80% de los antiguos lugares de las canteras están en el valle del Nilo; algunos de ellos han desaparecido bajo las aguas del Lago Nasser y algunos otros han desaparecido debido a la actividad minera moderna.

Canteras de Asuán

Las canteras están localizadas a lo largo del Nilo en la ciudad de Asuán. Esta se conocia especialmente por ser una cantera de granito rojo en Egipto. Hay un cierto número de ciudades conocidas: Shellal; que consiste en canteras al norte y sur en un área de cerca de 20 km² en la orilla oeste; y las islas de Elefantina y Sehel. Uno de los gobernantes conocidos de estos sitios de Asuán fue Hori durante los tiempos de Ramsés III. En nuestros días; la cantera debe convertirse en un museo al aire libre.

Los minerales típicos conocidos de este yacimiento son:

Granito rojo, gris y negro.

Algunos de los monumentos conocidos procedentes de este sitio son:

Las Agujas de Cleopatra.
El Obelisco inacabado de Asuán, en la cantera del norte.
La base del obelisco en parte trabajado sin terminar, descubierto en 2005
El sarcófago de granito en las cámaras funerarias de Djoser y Snefru en Saqqara
Muchas cámaras funerarias, sarcófagos, columnas, y otras estructuras en las pirámides de Kheopos; Kefren y Micerinos en Giza

Gebel el Ahmar

Gebel el Ahmar está situada cerca de El Cairo a las orillas del Nilo, cerca de Heliópolis. El nombre significa “Montañas Rojas“. El lugar estuvo en plena producción en los tiempos de Akhenaton; Amenofis III, Tutankamón; y Ramsés III. La cantera fue dirigida por Huy también conocido como “Ninguna de las Obras del Rey” y también como Hori.

Minerales típicos conocidos de este lugar son:

Celestina, cuarcita o arenisca roja.

Algunos de los monumentos conocidos de este sitio son:

Colosos de Memnón.

Gebel el Silsila

Gebel el Silsila se encuentra a 40 millas de Asuán a lo largo de las orillas del Nilo y fue una zona muy famosa en todas las canteras de Egipto debido a la calidad de la piedra de construcción que se extraía.

El lugar es una rica zona arqueológica, con templos cortados directamente en las colinas. Algunos ejemplos son el templo de roca de Horemheb en la orilla oeste. Muchos de los monumentos aquí llevan inscripciones de Merenptah; Ramsés II; Hatshepsut; Amenhotep II y Ramsés III. Las canteras y los templos de piedra aquí son visibles desde barcos en el Nilo.

Algunos de los monumentos conocidos de venir de este sitio son:

Temple de Horemheb

Edfú

Estas canteras de Egipto están ubicadas a 8 kilómetros al norte de Edfú.

Algunos de los monumentos conocidos de este sitio son:

Bloques de piedra utilizados por los ingenieros de Septimio Severo para reconstruir la estatua del norte de los Colosos de Memnón.

Wadi Hammamat

Wadi Hammamat es una zona de canteras de Egipto situado en el desierto oriental. Este sitio se caracteriza por el hecho que se describe en el primer antiguo mapa topográfico conocido; el papiro de las minas; que describe una expedición a las canteras preparada por Ramsés IV.

Los materiales típicos conocidos en este lugar son:

basalto

Widan el-Faras

Widan el-Faras se encuentra en Gebel el-Qatrani; Ciudad de Fayún; 60 km al suroeste de El Cairo en el Desierto Occidental. El paisaje de cantera del desierto del Norte de Al Fayum comprenden también las canteras de Umm se-Sawan y Widan el-Faras, ambas explotadas a principios del tercer milenio antes de Cristo

Los materiales típicos conocidos en este lugar son:

basalto
yeso

Colinas de Muqattam

Las colinas de Muqattam son un lugar situado cerca de Menfis.

Los materiales típicos conocidos en este lugar son:

piedra caliza

Amarna

Cerca de Amarna.

Minerales típicos conocidos de este lugar:

Alabastro.

Idahet

El lugar está situado a pocos kilómetros de Idahet, en un terreno árido y desértico. Fue abandonado durante el Reino Medio.

Los materiales típicos conocidos en este lugar son:

diorita

Jabal Abu Dukhan

El sitio de Jabal Abu Dukhan; cerca de la actual Hurghada; fue particularmente importante para el Imperio Romano. La Naturalis Historia de Plinio afirmaba que el “pórfido imperial” había sido descubierto en un lugar aislado en Egipto el año 18; por un legionario romano llamado Caius Cominius Leugas. La ubicación del lugar se perdió durante muchos siglos hasta que fue redescubierta en el siglo XIX.
Los materiales típicos conocidos en este lugar son:

pórfido púrpura

Algunos de los monumentos conocidos que provienen de este sitio son:

La pila bautismal en la catedral de Magdeburgo; Alemania.

Coptos

Coptos se encuentra en Wadi Rohanu.

Los materiales típicos conocidos en este lugar son:

pizarra negra

Qurna

Qurna está cerca de Tebas. Fue un lugar activo durante el reinado de Amenhotep III.

Los materiales típicos conocidos en este lugar son:

piedra caliza

Otras importantes canteras de Egipto

Otros lugares de canteras de Egipto importantes incluyen:

Ed-Dibabiya cerca de Gebelein
Tura
Djebel tenido
Hatnub

Deja un comentario