Té de roca, conoce todos sus beneficios

El té de roca, o té de Aragón (Jasonia glutinosa) es una planta herbácea, aromática, de la familia de las asteráceas o compuestas de tacto viscoso. La encontramos mayoritariamente en la Europa mediterránea y en el Norte África. En España crece especialmente en el sur de Cataluña, en las montañas calizas y de conglomerado en el prepirineo y en Valencia. También la podemos llamar té de sierra, té bordo o té de montaña.

Te de roca

Aspectos generales de la planta de té de roca

Hábitat

Se cría en las grietas de las rocas calizas de todo el Pirineo, hasta el valle del Roncal (Navarra); en las montañas de la mayor parte de Cataluña, de Aragón, Navarra y Castilla la Vieja, y por el Valencia y Castilla la Nueva hasta las sierras de Andalucía. Vive también en Mallorca. La podemos encontrar desde el nivel del mar, por ejemplo, a las Costas del Garraf y alrededores de Tortosa, en Cataluña, hasta 150m y en el estrecho de Gibraltar.

Distribución mundial

La encontramos en la Europa Mediterránea y el norte de África. Vive en el sur de Francia, Sicilia, Malta y Marruecos.

Nombres populares

Catalán: té de roca, té de roca, té bordo, té de sierra, té de montaña, té de peña, té de roca, árnica.

Etimología

Su nombre científico Jasonia glutinosa se refiere precisamente al carácter pegajoso, glutinoso de su tallo. El nombre Chiliadenus saxatilis hace alusión a que vive en las rocas.

Forma vital (de Raunkjaer)

Hemicriptófito (los meristemas se encuentran justo a ras de suelo en la estación desfavorable, como por ejemplo ocurre con la cebolla o el ajo).

Morfología

Es un arbusto erecto, a menudo pluricaule, glabrescent o laxamente pubescente-glandulosa, de hasta 30 cm de altura.

Raíz axonomorfa con un tallo hipogea, más concretamente hablamos de rizoma tuberoso, de color rojizo, más o menos lignificada por la base, ramificada discretamente en la sumidad. Las hojas del tallo principal son herbáceas, de color verde pálido, hacen 3-6×0,2-0,6 cm, patentes, más o menos reflejos, subobtuses, generalmente con la anchura máxima en la mitad superior, sésiles, de forma linearlanceolades, largamente atenuadas por la base, con los márgenes enteros, y cubiertas por ambas caras de pubescencia. Las hay de tres tipos: en forma de tricomas largos, de unos 4mm de largo, incluso de color blanco; en forma de tricomas tupidos y en forma de tricomas cortos glandulosos responsables de la secreción del líquido pegajoso que caracteriza el tacto de la planta.

Las inflorescencias son de tipo capítulo de 15-20mm con numerosas flores amarillas, periféricas liguladas, hermafroditas y tubulosas. Externamente el capítulo floral está delimitado por una o más filas de brácteas, formando un involucro, que protege las flores cuando el capítulo está aún cerrado, con el ápice recurvado, y las interiores son glandulosas, no ciliadas. La corola formada por 5 pétalos es de tipo actinomorfa y de color amarillo. El ovario es ínfero, piloso con abundantes tricomas secretores, dentro del cual se desarrollará un solo primordio seminal, dando lugar a un fruto en aquenio. El gineceo es bicarpel·lar cenocàrpic. El androceu está formado por 5 estambres singenèsics. Los frutos son unos aquenios pilosos, no glandulosos con un doble villano plumoso de color pálido.

Tiene especies relacionadas, como Jasonia tuberosa. A diferencia del té de roca, no vive en las fisuras de las rocas calizas sino en terrenos arsinosos o calcáreos. Su forma es similar a la del té de roca, aunque su raíz es más gruesa y carnosa.

Farmacología del té de roca

Parte utilizada (droga)

Se utiliza la droga troceada en infusiones o decocciones. Se utilizan las flores, las hojas o la planta entera. Con una pequeña rama es suficiente para preparar una taza. Las sumidades floridas que se utilizan deben partirse y no ser arrancadas de raíz para no dañarla.
composición química

Los principales componentes son: aceite esencial y principios amargos como lactonas sesquiterpénicas (derivadas del eudesmà como [(11R) -eudesm-4-en-11,12-diol; (11R) -eudesmano-5α, 11,12-triol ]), taninos, heterósidos y flavonoides. Debe tener una esencia similar a las de la olivarda y el olivardilla.

Desde este punto de vista, no contiene cafeína (o teína), pero sí una alta cantidad de taninos, sustancias muy recomendables en casos de diarreas. Su infusión tiene un olor del afuera [Hay aclaración] y un sabor amargo.

Usos medicinales

    • Estimula las secreciones digestivas
    • Hace el apetito
    • Digestiones lentes o difíciles (el té de roca aumenta la producción de jugos gastrointestinales favoreciendo la digestión)
    • Fatulencias
    • dolor abdominal
    • Estimula la secreción biliar y la función del hígado (el té de roca presenta compuestos amargos que estimulan las papilas gustativas, produciendo una liberación de saliva y jugos gastrointestinales, dando lugar a una estimulación del apetito)
    • Tiene un efecto espasmolítico
    • Menstruaciones dolorosas
    • Migraña, sobre todo si se relaciona con una digestión deficiente
    • Antidiarreico

Acciones farmacológicas

Planta de uso popular muy extendido como aperitivo, espasmolítico, digestivo, anticatarral, antidiarreico, laxante (toma en ayunas) e hipotensor. En aplicación tópica se puede utilizar como hemostática, antiséptica, antifúngica y antiinflamatoria. En algunas zonas se considera una panacea.

Toxicidad

Se considera una planta de toxicidad leve.

Indicaciones

El té de roca destaca como un excelente digestivo, muy útil para aliviar el dolor de estómago, facilita una cómoda digestión y evita la acidez, la hinchazón abdominal y la aparición de gases. En medicina popular se ha utilizado igualmente contra el resfriado y la gripe y como una ayuda para bajar la tensión arterial. Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la anorexia no nerviosa, dispepsias o espasmos abdominales.

Contraindicaciones

Embarazo: no se han realizado ensayos clínicos, por lo tanto, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. El té de roca popularmente se considera abortivo.

Lactancia: se ignora si los componentes del té de roca son excretados en cantidades significativas en la leche materna. Se recomienda evitar la administración durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen la seguridad.
virtudes medicinales

Se utiliza como estimulante de las secreciones digestivas en caso de falta de apetito, digestión lenta o dificultosa, dolores abdominales y flatulencias. Ejerce un efecto notable como tónico amargo de acción digestiva, por lo que es probable que tenga un efecto estimulante sobre la secreción biliar y la función del hígado.

Precauciones

A dosis altas puede ser vomitivo. Se aconseja tomar el té de roca antes o después de las comidas. Las dosis diarias recomendadas en adultos son:

Infusión: 3 g / 150 ml / 8 horas.
Externamente se puede aplicar la infusión de color alimonado y muy aromosa en forma de lavados o compresas. Generalmente, con una rama por taza es suficiente, y se endulza con azúcar o con miel.
Se puede combinar con manzanilla, hierba luisa, hinojo, anís verde, boldo, menta, poleo, milenrama, malvavisco, perejil o naranjo agrio.

Datos curiosos

Historia

Esta planta no la llevan los tratados de farmacología de la Antigüedad, que, limitado su territorio en los países occidentales del Mediterráneo, hasta la Provenza, como límite oriental, parece que no llegaron a conocerla. En cambio, es una planta muy estimada desde tiempos inmemoriales en la medicina popular de nuestro país como remedio digestivo. Francisco Micó, el famoso médico botánico catalán del siglo XVI, la herborizar en Montserrat, donde abunda, y la remitió a Jacques Dalechamps; este la publicó más tarde en su Historia generalis plantarum. Dos seglesdesprés, en 1793, Carl von Linnéla dio a conocer con el nombre de Erigeron glutinosum.

Posología

Usos populares:

  • Infusiones: una cucharada de postre por taza. Tres tazas al día, antes o después de las comidas.
  • Externamente: infusiones aplicadas en forma de lavados o compresas.

Cultivo y recolecta

La Jasonia glutinosa florece entre junio y agosto según la altura a la que se encuentra.

Especies relacionadas

Jasonia tuberosa (L.) DC .: más conocida como té de burro o hierba extraña. A diferencia del té de roca, no crece en las rocas, sino en terrenos arcillosos. Su forma es similar a la del té de roca, aunque su raíz es más gruesa y carnosa. Asimismo, se utiliza como remedio digestivo, aunque su popularidad es menor.

Legislación

Según Blanco & Breaux (Europe ‘s medicinal and aromatic plants: their use, trade and conservation, Lange 1998) se trata de una de las 9 especies más utilizadas en España. A falta de otros estudios, es probable que muchas de sus poblaciones se encuentren amenazadas (E. Blanco El control de la explotación de las plantas medicinales en España, Conservación Vegetal 3: 7, 1998). Su recolección está legislada en la Comunidad Valenciana por orden de 20 de diciembre de 1985 (DOGV del 2 de marzo de 1986), que indica que hay que obtener un permiso para su recogida con fines comerciales.

Deja un comentario