Tura, una de las canteras de piedra caliza mas importantes

La cantera Tura fue un lugar del antiguo Egipto a medio camino entre el moderno Cairo y Helwan. Fue una destacada cantera de piedra caliza.

Tura se encuentra en Egipto, en la orilla este del Nilo, entre las afueras del sur de El Cairo y Helwan.

La Tura de hoy es parte de la gobernación de al-Qahira.

Canteras

Este lugar es conocido por las canteras en las colinas de Mokattam, que proporcionaron una piedra caliza de gran calidad y calidad particularmente alta en el antiguo Egipto, especialmente en el antiguo y central imperio, que se usó en particular para disfrazar las pirámides y templos y para revestir las mastabas.

El uso de la piedra caliza de Tura está, aunque en menor medida, demostrado en el período grecorromano.

La piedra caliza de Tura se extraía no solo a cielo abierto, sino también bajo tierra, en contraste con la mayoría de las otras canteras de piedra caliza de la época.

Los trabajadores excavaron pozos profundos y túneles en la roca, dejando columnas de piedra caliza para apoyarlos.

Los túneles de Tura se midieron en 1941, donde los trabajadores encontraron partes de los libros de los primeros padres de la iglesia cristiana Orígenes y Didimo ciego, pero fueron robados y parcialmente reaparecidos en el mercado negro.

Tal vez te interese...

La historia de la cantera Tura

La piedra de estas canteras era la más fina y blanca de todo Egipto y se utilizaba para las tumbas de los ricos;  así como en pavimento y los techos de las mastabas que; de otro modo; habría sido hecha de ladrillos de barro. Ya fue usada durante el reino antiguo y para otras pirámides como la pirámide romboidal de Snefru; la gran pirámide de Khufu – los sarcófagos de muchos nobles eran de piedra de esta cantera -; las pirámides del Reino medio y algunos templos del Reino nuevo (al menos los de Ahmosis I) habrían utilizado también la piedra de Tura; con la que se comenzó el templo de Ptah en Menfis y el templo de Amon en Tebas.

Para conseguir las piedras tenían que excavar bajo tierra; los mineros trabajaban bajo tierra para cortar grandes piedras dejando varios túneles que fueron inspeccionados en 1941 y; en uno de estos; se encontraron algunas páginas correspondientes a libros de Orígenes y Dídimo; cantera turados de los padres de Alejandría; algunos los cuales fueron controlados por las autoridades y otros han desaparecido y aparecen periódicamente en el mercado de antigüedades.

Algunos de los libros originales tendrían hasta 480 páginas. Los antiguos egipcios lo llamaban Troyu o Royu. Sin embargo, el nombre fue mal interpretado por Estrabón; que pensó que quería decir ‘lugar habitado por troyanos’ y la ciudad llevó el nombre helenístico de Troya. Se encuentra a 30 ° 00 ‘N, 31 ° 16’ E, donde está el moderno puesto de Tura; en la gobernación de El Cairo o al Qahirah. Tiene un cementerio de los períodos de Naqada II y Naqada III.

¿Por que era tan importante la cantera de piedra caliza de Tura?

Las principales impurezas que contiene la piedra caliza son los silicatos, arcilla, fosfatos, carbonato de magnesio, yeso, glauconita, fluorita, óxido de hierro y magnesio, sulfatos, siderita, dolomita y materia orgánica entre otros. El color de estas rocas pasa de blanco a negro pudiendo ser gris. Muchas presentan tonos rojizos, amarillos, azul o verde según el tipo o cantidad de impurezas que contengan. La cantera de Tura poseia piedras de cantera con una pureza superior al resto de las canteras que habia en esa zona. En conclusion, ahi es donde podemos ver su gran importancia y una de las razones principales por las que su producto era tan cotizado.

¿Que te ha parecido esta importante cantera de piedra caliza?

Deja un comentario