Piedra Caliza

La piedra caliza o calcáreo (calicín) o calcariu, “cal”, es una roca sedimentaria que contiene minerales con cantidades superiores al 30% de carbonato de calcio (aragonita o calcita). Cuando el mineral predominante es la dolomita (CaMg {CO3} 2 o CaCO3 • MgCO3) la roca calcárea se denomina calcáreo dolomítico.

Las principales impurezas que el calcáreo contiene son las sílices, arcillas, fosfatos, carbonato de magnesio, gipso, glauconita, fluorita, óxidos de hierro y magnesio, sulfuros, siderita, sulfato de hierro, dolomita y materia orgánica, entre otros.
Piedra Caliza

Formación de la piedra caliza

Los calcáreos, la mayoría de las veces, son formados por la acumulación de organismos inferiores (por ejemplo, cianobacterias) o precipitación de carbonato de calcio en forma de bicarbonato, principalmente en medio marino. También se pueden encontrar en ríos, lagos y subsuelo (cuevas).

En el caso del calcáreo quimiogénico, la formación es en medio marino: la calcita (CaCO3), es un mineral que se puede formar a partir de sedimentos químicos, en particular iones de calcio y bicarbonato:

Calcio + Bicarbonato → CaCO3 (calcita) + H2O (Agua) + CO2 (dióxido de carbono)

Esto ocurre cuando los medios marinos sufren pérdida de dióxido de carbono (debido a la fuerte ondulación, al aumento de la temperatura oa la disminución de la presión). De este modo, para que los niveles de dióxido de carbono que se hayan perdido se restablecien, la ecuación química empieza a evolucionar hacia la producción de CO2, lo que lleva también a la formación de calcita y así a la precipitación de ésta que, más tarde, después de una la deposición y una diagénesis da lugar a la cal.

Tipos de calcáreos

No existe una clasificación estricta aceptada para agrupar los tipos de calcáreos. Sin embargo, de forma grosera, se pueden dividir en ocho grupos:

  1. Marga: Cuando posee una cantidad de arcilla entre 35 y 50%.
  2. Caliche: Calcáreo rico en carbonato de calcio formado en ambientes semi-áridos.
  3. Sufo: Calcario esponjoso encontrado en aguas de origen debido a la precipitación del carbonato de calcio asociado con materia orgánica resultante de la descomposición de vegetales.
  4. Conquífero: Formado por la acumulación de esqueletos y conchas.
  5. Giz: Calcario poroso de coloración blanca formado por la precipitación de carbonato de calcio con microorganismos.
  6. Travertino: Son cálculos densos encontrados en cuevas y cuevas compuesta por calcite, aragonita y limonita
  7. Dolomito: Un mineral de Carbonato de calcio y magnesio
  8. Recifal: es un calcáreo de edificación que resulta de la fijación de carbonato de calcio por seres vivos, en particular los corales.

Usos de la piedra caliza

Los principales usos del calcáreo son:

  • Producción de cemento Portland.
  • Producción de cal (CaO).
  • Corrección del pH del suelo para la agricultura.
  • Fundente en metalurgia.
  • Fabricación de vidrio.
  • Como piedra ornamental.
  • Abono químico.

La piedra caliza fue un elemento fundamental en la construccion de las grandes piramides y fue muy importante en la arquitectura del antiguo Egipto.

Componentes de las rocas carbonatadas

Las rocas carbonatadas poseen dos tipos de elementos: los aloquímicos y los ortoquímicos.

Los aloquímicos son elementos figurados identificables al microscopio óptico fundamentales en las rocas carbonatadas. De naturaleza carbonatada de origen quimiogénico o bioquímicogénico, tienen comportamiento similar a los sedimentos siliciclásticos, formando en el interior de la cuenca. Pueden ser:

  • Bioclastros: partes esqueléticas de varios tipos de invertebrados o de algas, así como esqueletos enteros de individuos de pequeñas dimensiones.
  • Oólitos: cuerpos esferoidales o elipsoidales generalmente de tamaño inferior a 1 mm. Cuando grandes se llaman parpólitos.
  • Pelóides: son cuerpos carbonatados con tamaños entre los 0,03 mm y los 0,15 mm. Son elipsoidales, esferoidales o irregulares, sin ningún arreglo textural interno.
  • Intraclastos: son litoclastros carbonatados intrabacinales, removidos y transportados al lugar donde integrar el sedimento o la roca donde los encontramos.

Estos elementos sufrieron transporte y abrasión (redondeo) por corrientes marítimas, selección de calibres y redposición, tal como ocurre en sedimentos detríticos terrígenos.

Los sedimentos ortoquímicos resultan de la precipitación del carbonato de calcio en el propio lugar donde se encuentra el sedimento o la roca que integran. Pueden ser de 3 tipos:

  • Micrite: corresponde al calcáreo de textura afanítica, de aspecto bazo, translúcido a pardusco, cuyos granos no sobrepasan el diámetro de 4 micras. (calcáreo fundamentalmente formado por micrite: micrito)
  • Microesparite: formas de recristalización de la micrita con tamaño de 5 a 15 micra
  • Esparitis (o calcita espástica): corresponde al calcario translúcido con más de 15 micras. (fundamentalmente esparrite: esparrito). La micrite durante el proceso de recristalización puede evolucionar a esparrite.

Deja un comentario