¿Que es la Piedra Caliza?

¿Que es la piedra caliza?

La piedra caliza o calcáreo (calicín) o calcariu, «cal», es una roca sedimentaria que contiene minerales con cantidades superiores al 30% de carbonato de calcio (aragonita o calcita).

Cuando el mineral predominante es la dolomita (formula de la piedra caliza: CaMg {CO3} 2 o CaCO3 • MgCO3) la roca calcárea se denomina calcáreo dolomítico. La textura de la piedra caliza es micrítica a esparítica.

Las principales impurezas que el mineral caliza contiene son las sílices, arcillas, fosfatos, carbonato de magnesio, gipso, glauconita, fluorita, óxidos de hierro y magnesio, sulfuros, siderita, sulfato de hierro, dolomita y materia orgánica, entre otros.

Tal vez te interese...

Donde comprar piedra caliza

Si quieres comprar piedra de caliza mineral a buen precio siempre puedes contar con Amazon para encontrar las mejores ofertas y el mejor servicio.

Formación de la piedra caliza mineral

Piedra calcárea

Piedra Caliza

Tipo: Sedimentaria
Textura: Micrítica a esparítica
Color: Blanco, negro, marrón, gris

Seguramente te interesa saber como se forma la piedra caliza: Los calcáreos, la mayoría de las veces, son formados por la acumulación de organismos inferiores (por ejemplo, cianobacterias) o precipitación de carbonato de calcio en forma de bicarbonato, principalmente en medio marino. También se pueden encontrar en ríos, lagos y subsuelo (cuevas).

En el caso del calcáreo quimiogénico, la formación es en medio marino: la calcita (CaCO3), es un mineral que se puede formar a partir de sedimentos químicos, en particular iones de calcio y bicarbonato:

Calcio + Bicarbonato → CaCO3 (calcita) + H2O (Agua) + CO2 (dióxido de carbono)

Piedra Calisa

Esto ocurre cuando los medios marinos sufren pérdida de dióxido de carbono (debido a la fuerte ondulación, al aumento de la temperatura oa la disminución de la presión).

De este modo, para que los niveles de dióxido de carbono que se hayan perdido se restablecien, la ecuación química empieza a evolucionar hacia la producción de CO2, lo que lleva también a la formación de calcita y así a la precipitación de ésta que, más tarde, después de una la deposición y una diagénesis da lugar a la cal.

Tipos de piedra caliza

No existe una clasificación estricta aceptada para agrupar los tipos de calcáreos. Sin embargo, de forma grosera, se pueden dividir en ocho grupos a los tipos de calizas:

  1. Marga: Cuando la roca caliza posee una cantidad de arcilla entre 35 y 50%.
  2. Caliche: El segundo tipo de calizas en nuestra lista. Este es un Calcáreo rico en carbonato de calcio formado en ambientes semi-áridos.
  3. Sufo: Calcario esponjoso encontrado en aguas de origen debido a la precipitación del carbonato de calcio asociado con materia orgánica resultante de la descomposición de vegetales.
  4. Conquífero: Formado por la acumulación de esqueletos y conchas.
  5. Giz: Calcario poroso de coloración blanca formado por la precipitación de carbonato de calcio con microorganismos.
  6. Travertino: Son cálculos densos encontrados en cuevas y cuevas compuesta por calcite, aragonita y limonita
  7. Dolomito: Un mineral de Carbonato de calcio y magnesio
  8. Recifal: es un calcáreo de edificación que resulta de la fijación de carbonato de calcio por seres vivos, en particular los corales.
Tal vez te interese...

Usos de la piedra caliza

Tal vez te preguntes para que sirve la piedra caliza. Los principales usos del calcáreo son:

  • Producción de cemento Portland.
  • Producción de cal (CaO).
  • Corrección del pH del suelo para la agricultura.
  • Fundente en metalurgia.
  • Fabricación de vidrio.
  • Como piedra ornamental.
  • Abono químico.

Uno de los usos de las piedras calizas fue en la construcción como un elemento fundamental de las grandes piramides.

Los usos de la caliza fueron muy importantes en la arquitectura del antiguo Egipto.

Tal vez te interese...

Características de la piedra caliza

La piedra calcárea es una roca sedimentaria química común formada principalmente por carbonato de calcio.

Generalmente esta piedra es de color claro y también puede incluir fósiles de organismos que contienen carbonato de calcio, como los corales.

Esta roca sedimentaria se puede encontrar en todo el mundo y es el principal tipo de roca que se encuentra en los sistemas de cuevas de cristal que se encuentran en el lecho rocoso.

De todas las rocas sedimentarias que se encuentran en la Tierra, casi el diez por ciento de ellas son alguna forma de caliza.

Debido a su amplia disponibilidad, se ha utilizado a lo largo de los siglos para muchos usos, desde materiales de construcción hasta aditivos químicos.

Dos de los depósitos de piedra caliza más famosos son las islas de los Cayos de la Florida y las Cataratas del Niágara.

Propiedades de la piedra caliza

Existen dos tipos de rocas sedimentarias: químicas y clásticas. La piedra caliza es una roca sedimentaria química, que se forma a partir de la solidificación de los minerales de la solución en forma de roca.

Debido a que los productos químicos de la piedra caliza pueden disolverse fácilmente con soluciones ácidas y agua, son capaces de formar una topografía kárstica.

La topografía kárstica se forma cuando el lecho rocoso de piedra caliza reacciona químicamente con los líquidos para formar características inusuales, como estalactitas y estalagmitas, que son las extrañas características puntiagudas que se encuentran en las cuevas de cristal de todo el mundo y en los pozos.

Cuando los minerales ricos en calcio de la piedra caliza se disuelven en el agua subterránea, se forma lo que se conoce como agua dura o agua que tiene un pH y un contenido mineral superior al normal.

Dependiendo de las condiciones en las que se formaron, la piedra caliza puede adoptar una serie de formas estructurales, incluyendo:

  • Granular (que se asemeja a granos minerales)
  • Masiva (que se asemeja a una mancha irregular)
  • Cristalina (que se asemeja a cristales individuales bien formados)
  • Clastica (que se asemeja a fragmentos de roca)

Cuando las calizas de cualquier tipo sufren metamorfismo, se recristalizan como mármol. Debido a que toda la piedra caliza contiene carbonato de calcio, que reacciona con el ácido clorhídrico para producir burbujas, la prueba de ácido se considera una de las pruebas de campo más confiables para la identificación de minerales de piedra caliza y calcita.

Componentes de las rocas carbonatadas

Las rocas carbonatadas poseen dos tipos de componentes: los aloquímicos y los ortoquímicos.

Los aloquímicos son elementos figurados identificables al microscopio óptico fundamentales en las rocas carbonatadas. De naturaleza carbonatada de origen quimiogénico o bioquímicogénico, tienen comportamiento similar a los sedimentos siliciclásticos, formando en el interior de la cuenca. Pueden ser:

  • Bioclastros: partes esqueléticas de varios tipos de invertebrados o de algas, así como esqueletos enteros de individuos de pequeñas dimensiones.
  • Oólitos: cuerpos esferoidales o elipsoidales generalmente de tamaño inferior a 1 mm. Cuando grandes se llaman parpólitos.
  • Pelóides: son cuerpos carbonatados con tamaños entre los 0,03 mm y los 0,15 mm. Son elipsoidales, esferoidales o irregulares, sin ningún arreglo textural interno.
  • Intraclastos: son litoclastros carbonatados intrabacinales, removidos y transportados al lugar donde integrar el sedimento o la roca donde los encontramos.

Estos elementos sufrieron transporte y abrasión (redondeo) por corrientes marítimas, selección de calibres y redposición, tal como ocurre en sedimentos detríticos terrígenos.

Los sedimentos ortoquímicos es el segundo tipo de componentes de las rocas calizas y resultan de la precipitación del carbonato de calcio en el propio lugar donde se encuentra el sedimento o la roca que integran. Pueden ser de 3 tipos:

  • Micrita: corresponde al calcáreo de textura afanítica, de aspecto bazo, translúcido a pardusco, cuyos granos no sobrepasan el diámetro de 4 micras. (calcáreo fundamentalmente formado por micrito)
  • Microesparita: formas de recristalización de la micrita con tamaño de 5 a 15 micra
  • Esparitica: corresponde al calcario translúcido con más de 15 micras. (fundamentalmente esparrito). La micrita durante el proceso de recristalización puede evolucionar a esparrito.

¿Donde se encuentra la Piedra Caliza? Yacimientos importantes

La roca Calcárea no es una piedra dificil de hallar, por lo que sus yacimientos son abundantes.

Algunos de los yacimientos mas emblematicos son las islas de los Cayos de la Florida y las Cataratas del Niágara.

Uno de los ejemplos mas conocidos es el antiguo arrecife de Guadalupe Mounstains National Park, en México.

Otro yacimiento importante y reconocido son las piedras calcáreas del periodo jurasico que se pueden encontrar en las Sierras de Moratalla, Gavilán, Cerezo, Mojantes, Quipar y Quibas.

Si buscas antiguas piedras Triásicas  de Caliza podemos mencionar la Unión y Cartagena.

Tambien podemos encontrar Piedras Calcáreas en Sierra de la Puerta, en Moratalla y Águila, en Molina de Segura, en España.

Inglaterra es otro sitio en donde puedes encontrar estas rocas, especificamente en los acantilados blancos de Dover.

Ademas de en paises como:

  • Turquia
  • Colombia
  • Argentina
  • Venezuela

Hemos aprendido que es y cual es el uso de la piedra caliza. Tambien hemos visto la formula de la Caliza y que el origen de la piedra caliza no siempre el mismo ya que pueden existir difererentes tipos de calcáreos. ¿Qué te ha parecido?

Leave a Reply