Oolito, composicion y aparicion del huevo del piedra

Un oolito; literalmente huevo de piedra; es una roca sedimentaria formada a partir de granos esféricos de ooides compuestos por capas concéntricas. El nombre deriva del griego òoion que significa huevo.

Estrictamente; los oolito constan de ooides de diámetro 0;25 a 2 mm; las rocas compuestas de ooides mayores de 2 mm se denominan pisolitos. El término oolito puede hacer referencia a oolito o ooides individuales.

Tal vez te interese...

Composición del huevo de piedra

Los ooides mayoritariamente están compuestos de carbonato de calcio Oolito(calcita o aragonita); pero pueden estar compuestos de minerales de fosfato; chert; dolomita o hierro; incluyendo la hematita.

Los ooides dolomíticos o de chert es más probable que sean el resultado de la susbtitució de la textura original en la piedra caliza.

La hematita oolítica se presenta en la Red Mountain; cerca de Birmingham; Alabama; junto con la piedra caliza oolítica.

Normalmente se forman en ambientes de agua marina suma cálida sobresaturada y muy agitada entre mareas; pero se puede formar también en lagos interiores. El mecanismo de formación comienza con pequeños fragmentos de sedimento que actúan como una «semilla«; por ejemplo un trozo de cáscara.

Las corrientes fuertes de las mareas lavan las ‘semillas’ alrededor del lecho marino donde se acumulan capas de calcita precipitada químicamente a partir del agua sobresaturada.

La piedra huevo normalmente se encuentra en estructuras que parecen dunas de arena. el tamaño del oolito refleja el tiempo en que ha estado expuesto al agua antes de convertirse más adelante en un sedimento.

Los oolito se utilizan a menudo en acuarios caseros; ya que el tamaño pequeño de su grano (0;2 a 1;22 mm) es ideal para hacer fondos estáticos cubriendo una pulgada de profundidad.

También se conoce con el nombre de «arena oolítica» los grandes de esta arena que pasan a través de las branquias de los peces góbidos y otros organismos.

Por su tamaño muy pequeño esta arena hace crecer bacterias que son biofiltradores.

Tal vez te interese...

Aparición del oolito

Algunas piedras calizas oolíticas se formaron en Inglaterra durante el período Jurásico; y formaron los Cotswold Hills; la Isla de Portland con sus famosas piedras de Portland (Portland Stone); y parte del North Yorkshire Moors. Un tipo particular; la Bath Stone; da a los edificios del World Heritage City de Bath; Somerset su apariencia distintiva.

Las islas de Lower Keys en Florida Keys; así como algunas islas de barrera al este de Miami limitando Biscayne Bay; son principalmente de piedra caliza oolítica; formada por sedimentación durante la última glaciación.

Tal vez te interese...

Lithops▷ ¿Te sorprendio el huevo de piedra? ¿Qué te parece conocer a la Flor de piedra?

Una de las formaciones más grandes de oolito formados en agua dulce se encuentran en el suroeste de Idaho en la Llanura del Río Snake en una sección de la Formación Glenns Ferry formados hace 10 millones de años en la cama del antiguo Lago Idaho .

Este tipo de piedra caliza también se encuentra en Indiana en Estados Unidos, la población de oolítica, Indiana, se fundó debido al comercio de piedra caliza y recibe su nombre de los oolito.

El Empire State Building de Nueva York y otros edificios importantes de los Estados Unidos, están hechos de estas piedras calizas oolíticas.

Roggenstein es un término que describe un tipo específico de oolito en el que la materia cimentadora es argilacia.

 

Leave a Reply