Cromita

La cromita es un mineral de la clase de los óxidos. Recibió su nombre en 1845 por Wilhelm Haidinger debido a su composición a base de cromo. Esta especie fue llamada originariamente hacer chromate Aluminé por Louis Nicolas Vauquelin en 1798, el descubridor del elemento cromo. Forma parte del grupo de la espinela de minerales. Es dimorfo de la xieïta, y isostructural con la magnesiocromita y la magnetita.

Cromita

Características de la cromita

La cromita es un óxido mineral con fórmula Fe2 + Cr23 + O4, que cristaliza en el sistema cúbico. A veces contiene magnesio, aluminio o titanio. Algunos ejemplares son débilmente magnéticos.

Forma parte del grupo espinela de minerales. Es dimorfo de la xieïta, y isostructural con la magnesiocromita y la magnetita. Aparentemente forma una serie de solución sólida completa con muchos miembros del grupo, como la hercinita o la magnetita. Es el análogo de hierro de la zincocromita, la cocromita, la manganocromita y la magnesiocromita, y es el análogo de cromo del hercinita, la coulsonita y la magnetita.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la cromita pertenece a “04.BB: Óxidos con proporción Metal: Oxígeno = 3: 4 y similares, con sólo cationes de tamaño medio”.

Usos de la Cromita

Se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos; y en general para fabricar materiales refractarios (como los ladrillos para hornos de fundición). Una buena parte de la cromita se emplea para obtener cromo o en aleaciones. También se utiliza en la fabricación del vidrio verde.

Formación

La cromita se encuentra en peridotita el manto de la Tierra. También se encuentra en capas de rocas intrusivas ultramáficas. Además, se encuentra en rocas metamórficas como algunas serpentinita. Se asocia comúnmente con la olivina, magnetita, serpentina, y corindón.

Variedades

Alumoberezovita, una variedad que contiene magnesio y aluminio, con fórmula (Fe, Mg) (Cr, Al) 2O4.
Alumocromita, una variedad de aluminio. Su fórmula es Fe (Cr, Al) 2O4, y la relación entre el cromo y el aluminio (Cr: Al) puede ir desde 3: 1 hasta 1: 1. Esta especie ha sido encontrada en varios lugares en la corteza terrestre así como en el Mar de la Tranquilidad, en la Luna.
Berezovskita, una variedad que contiene magnesio.
Cromoferrira, una variedad férrica.
Cromita férrica, una variedad miembro de la serie cromita-magnetita, con contenido de Fe3 + entre 0,10 y 0,50 apfu (átomos por fórmula, en inglés átomos por formula unidos). Su fórmula es Fe2 + (Cr, Fe3 +) 2O4.
Cromita titanífera, una variedad de color negro que contiene titanio que se ha encontrado, entre otros lugares, en las islas Kerguelen, en la Antártida.
Ferricromita, una variedad similar a la cromita férrica pero con contenido de Fe3 + entre 0,50 y 1 apfu. Sólo se ha encontrado en Naran, Khyber Pakhtunkhwa (Pakistán).

Deja un comentario