La Andalucita y la localizacion de todas sus variedades

La andalucita es un mineral silicato; miembro de la serie de los aluminosilicatos; la cual también incluye polimorfos como la cianita y la silimanita. Su fórmula es: Al2SiO5.

De los tres minerales de la serie; el mineral andalucita representa el de más baja temperatura y media presión. A altas temperaturas; la esta gema se convierte en silimanita.

Como el resto de polimorfos de la serie; esta tambien proporciona valiosa información sobre las condiciones de metamorfismo a las que ha sido sometida la roca en la que se encuentra.

Tal vez te interese...

Propiedades de la Andalucita

Andalucita
andalucita piedra
Fórmula química: Al2SiO5
Dureza: 7,5 en la escala de Mohs
Lustre: Vítreo, subvítreo o graso
Sistema cristalino: Ortorrómbico
Densidad: 3,2 g/cm³
Color: Multicolor, Castaño, Verde, Rosa, Violeta y Rojo
Raya: Blanca
Transparencia: Transparente a translúcido
Fractura: Irregular subconcoidea
Tenacidad: Quebradizo

La andalucta es un mineral común en zonas de metamorfismo regional y se forma con bajas presiones y / o temperaturas.

Los minerales cianita y sillimanita son polimorfos de la andalucita mineral, cada uno ocurriendo en regímenes diferentes de temperatura-presión, no ocurriendo simultáneamente en la misma roca.

La fórmula química de la Andalucita es Al2SiO5

Es transparente, de color variable, prismática, fuertemente pleocroica y usada como yema, aunque rara vez tiene más de 2 quilates. Se produce principalmente en Brasil y en Sri Lanka.

La dureza de la andalucita es de 7 a 7,5 en la escala de Mohs y su densidad 3,16 a 3,20 g/cm³

La quiastolita es una variedad de andaluzita cuyos cristales contienen inclusiones carbonosas en forma de cruz, siendo común en algunas rocas metamórficas.

Tal vez te interese...

Localización de la andalucita

La gema andalucita es un mineral típico de metamorfismo; formado a bajas presiones y un amplio rango de temperaturas.

Esta gema fue estudiada por primera vez por Werner; a partir de ejemplares procedentes de España. Tanto este mineralogista como Jean-Claude Delamétherie; creyeron que los ejemplares procedían de Andalucía; por lo que el segundo le dio al mineral el nombre que ahora lleva.

Sin embargo; parece que los ejemplares que estudiaron procedían

El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); un pueblo que creyeron que estaba situado en Andalucía. Consecuentemente se debería considerar el Cardoso como la localidad tipo de la andalucita mineral; probablemente el yacimiento situado en el paraje de El Zahurdon.

El error fue perpetuado por otros autores posteriores; que consideraron como procedencia original la provincia de Almería; y se mantiene en la mayoría de los libros; incluso modernos.

En Cataluña se ha encontrado andalucita en la mina Juanita; en la montaña de San Pedro Mártir (Barcelonès; Barcelona); en el Cap de Creus; en Cadaqués (Alt Empordà; Girona) en la mina Victoria; en Arres (Valle de Aran; Lleida) y la mina Atrevida ya la Coma Fosca; la Roca de Poniente y San Miguel en Vimbodí y Poblet (Conca de Barberá; Tarragona).

Tal vez te interese...

Variedades de la andalucita

La variedad más conocida es la quiastolita; que generalmente contiene inclusiones de carbono o arcilla distribuidas en forma de cruz.

Esta variedad fue descrita por primera vez en Andalucía; España;  y se puede usar como gema. La quiastolita se encuentra asociada con esquistos micáceos.

Quiastolita

La quiastolita es una variedad del mineral andalucita con la composición química Al2SiO5. Se destaca por las exclusivas inclusiones negras de grafito en forma de cruz.

En las áreas alrededor de Georgetown, California, los sedimentos metamorfoseados contenían andalusita y quiastolita en un metasedimento rico en grafito.

Los cristales de quiastolita han sido alterados pseudomorfamente por una mezcla de moscovita, paragonita y margarita.

La margarita rica en calcio tiende a formarse a lo largo de las cruces o bandas ricas en grafito dentro de la chiastolita. Mineralógicamente, la aparición es importante porque las tres fases de mica blanca están presentes en un ensamblaje de equilibrio.

Existen varias teorías sobre la formación de la cruz de quiastolita, sin embargo, la teoría más aceptada, propuesta por Frondel en 1934, sugiere que existe una unión selectiva de impurezas en los rincones de rápido crecimiento de los cristales de andalucita.

A medida que aumenta la concentración de estas impurezas (que consisten principalmente en grafito), el crecimiento del cristal se ralentiza.

Este depósito de impureza concentrado forma un reentrante, ya que es absorbido por el crecimiento del pórfido de andalucita.

El ciclo de crecimiento-retraso-crecimiento luego se repite, creando un patrón de grafito en forma de pluma a lo largo de cuatro «brazos» radiantes.

 

Leave a Reply