La gemología, la ciencia de las gemas

La gemología es la ciencia; el arte y la profesión de identificar y evaluar gemas. Puede ser considerada una de las ramas de la geología y mineralogía.

En este estudio de las gemas, algunos joyeros son Gemólogos y así son calificados para identificar y valorar gemas. Hay escuelas profesionales; asociaciones de Gemólogos y programas de certificación.

Algunos gemólogos se especializan en diamantes o perlas; que son áreas especialmente difíciles. La demanda por servicio de gemólogos creció como resultado de la aparición cada vez mayor de gemas sintéticas.

Gemología

¿Qué es la gemología?

La Gemología, también conocida como ciencia de las piedras preciosas, trata como parte de la mineralogía, exclusivamente las piedras preciosas que utilizan minerales y variedades y sus síntesis e imitaciones.

La ciencia de las piedras preciosas no tiene nada que ver con el significado esotérico de las piedras, la medicina y similares.

Tal vez te interese...

En un examen gemológico de una piedra, hay que responder tres preguntas:

  • ¿Qué piedra es? Sobre una base mineralógica, las piedras preciosas en las áreas de origen, los sitios y las propiedades se registran y se hacen sobre esta base su determinación.
  • ¿Es una piedra natural o sintética? Algunas piedras pueden ser producidas artificialmente, tales como. Como un rubí, zafiro o incluso una esmeralda.
  • ¿Se trata la piedra o no? Los cambios en las propiedades artificiales (tratamiento) se realizan en piedras preciosas con el propósito de mejorar el color o la pureza.

Todos los análisis se llevan a cabo utilizando métodos no destructivos, ya que la gemología a menudo funciona con gemas de primera clase.

A diferencia de la geología, no se puede utilizar ningún espécimen para el análisis. En cambio, las piedras deben identificarse por sus propiedades ópticas, físicas, químicas y cristalográficas.

Se pueden obtener tanto datos cuantitativos como datos cualitativos. Por lo tanto, una gema se puede clasificar según los sistemas cristalinos, o se puede leer un índice de refracción.

Laboratorios moviles para los gemologos

El análisis y la evaluación deben llevarse a cabo localmente como sea posible en el comercio de gemas. Por lo tanto, los gemólogos profesionales y los compradores de gemas utilizan laboratorios móviles que empaquetan todo el equipo necesario en un maletín de transporte.

Los llamados laboratorios de viaje incluso tienen su propio suministro de energía, por lo que son independientes de una infraestructura externa. También son adecuados para expediciones gemológicas.

Tal vez te interese...

Rubí piedraPiedra Rubí

¿Que alcance academico tiene la gemología?

Un gemólogo debe conocer diversas disciplinas como: cristalografía, óptica,matemáticas, cristaloquímica, química analítica, síntesis e imitación de gemas, entre otros.

Por lo tanto, la gemología permitirá que conozcamos la composición de la especie mineralógica y rasgos característicos de las gemas.

La lapidación nos enseñará a cortar un material en bruto y adaptarlo a una forma que mediante el diseño se habrá creado previamente.

Finalmente; la tasación permitirá establecer un valor de mercado de nuestra obra; compuesta por materiales pétreos y metales.

Los estudios de gemología en España se realizan desde el año 1967 en el Instituto gemológico Español.

También se imparten estudios universitarios de gemología que corresponden a un título propio de Máster de la Universidad de Barcelona; ​​la Universidad Autónoma de Madrid; otras universidades y centros van implementando este postgrado con Especialidades Universitarias y Expertos Profesionales Universitarios a sus titulaciones año tras año.

Debido a la creación de colegios profesionales; impulsados ​​por la ordenación de títulos propios dependientes de cada Universidad; según los reales decretos 55/2005 y 56/2005; con fecha 21 de enero 2005, por los que, respectivamente; se regula el tercer ciclo de estudios universitarios; la obtención y expedición del título de doctor y otros estudios de postgrado (art. 17) y la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios de grado y los estudios universitarios de Postgrado agiliza la puesta en marcha del proceso de armonización del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior.

Gemología

Tal vez te interese...

El título de gemólogo es un título que acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral; de segundo ciclo.

La normativa de este tipo de postgrado viene dictada por las propias universidades; pero las características básicas principales son comunes a todas las universidades.

Consta de una duración de dos años; donde se accede a la Titulación Propia con carácter de Máster Universitario en Gemología.

Se puede escoger posteriormente la especialización que dura un año; bien como especialista en diamantes (también con carácter de máster) o yema sintética; ya que cada vez hay más imitaciones; con dobletes y tripletes de cuarzo; vidrio y sintéticos.

En resumen; el gemólogo es el profesional universitario (aunque también hay escuelas privadas y cursos no universitarios); que puede determinar que una gema es tal a través de exploraciones de laboratorio y de su experiencia, tanto de estudios, como de su tarea diaria, y es el único que puede certificar una gema.

En cuanto a empleo profesional; se deben destacar las joyerías, talleres, laboratorios gemológicos; así como peritaje judicial; aduanas; centros de subastas y museos.

Mira este video sobre gemología

Leave a Reply