Lava, conoce sus tipos, comportamiento y caracteristicas

¿Qué es la lava?

Es el nombre que recibe la erupción de magma que ha escapado líquido a la superficie de la tierra. Tanto la roca fundida que fluye en la superficie de la tierra como la que se solidifica fuera del movimiento se llaman flujo de lava.

Es un producto volcánico junto con los piroclásticos y los componentes gaseosos y volátiles como el dióxido de carbono, el agua, el dióxido de azufre, el amoníaco y los gases nobles, que el magma ha perdido a través del alivio de presión.

Los magmas rara vez escapan directamente a la superficie porque se requieren fuerzas considerables. Más frecuentes son las llamadas intrusiones, en las que el magma se solidifica en la corteza terrestre.

Tal vez te interese...

Caracteristícas de la lava

Cuando el flujo de la roca fundida,Comportamiento de la Lava fluido o viscoso se crea durante una erupción, su aspecto y su composición no siempre son los mismos.

De hecho, la viscosidad de la este tipo de roca fundida depende de su contenido en sílice (óxido de silicio), si contiene mucha sílice será una lava viscosa.

Esto permite explicar los principales tipos de volcanes, los de tipo efusivo y los de tipo explosivo.

Roca fundida en volcanes explosivos

En el tipo de volcanes explosivos, la roca derretida emitida en un volcán es viscosa y rica en sílice.

Cuando la presión de la columna de magma deviene inferior a la presión de los gases, el gas sale con fuerza y ​​provoca la eyección explosiva de partículas y de fragmentos de roca en fusión (bombas, lapilli y cenizas).

La roca obtenida durante estas erupciones es una roca riolítica.

Roca derretida en volcanes efusivos

En el tipo de volcanes efusivos, es pobre en sílice, entonces en este tipo de volcanes se emite una lava fluida.

En estos volcanes no hay aumento de la presión durante la subida del magma el que puede salir en foma de fuente de roca fundida.

También puede haber un lago de roca fundida (ejemplo: Kilauea-Mauna). La roca obtenida en los volcanes efusivos es una roca basáltica.

Tal vez te interese...

Tipos de lava volcanicaTipo de lava

La lava es una roca derretida de tipo magmático volcánico de color negro o rojo / rosa.

No tiene principales minerales, ya que se ha enfriado tan rápidamente que no se pueden formar cristales, ya que los minerales para formarse necesitan un enfriamiento más gradual, no tanto repentino.

En función de la composición del magma que el origen se pueden clasificar en estos tipos de lava:

  • Lava cordida Como su nombre indica, tiene una superficie ondulada a lisa. Este tipo de lava porosa de los volcanes tienen unas rugosidades que se parecen a cuerdas. A este tipo de lavas también se las conoce con el nombre de lavas pentosas.
  • Lava basáltica es un tipo de magma volcanico que tiene una superficie de bloques ásperos y desiguales y presenta rugosidades. Las coladas de lava avanzan lentamente a una velocidad de 5 a 50 metros por hora. Su superficie fría es fragmentada por la salida de gases que producen numerosos huecos.
  • Lava acolchada es un tipo de roca fundida basáltica que se solidifica en un ambiente subacuático y tiene una apariencia que se parece a un acopio de almohadas.

La lava no contiene gases y el magma sí. El magma contiene gases y se encuentra en el interior de la tierra; en cambio, la lava se ha solidificado y consiguientemente se han escapado los gases.

Etimología de la lava

Francesco Serao probablemente fue el primero en utilizar en geología esta palabra: «sílabas» que significa ‘caída’, ‘desprendimiento’. Aparece en un escrito suyo sobre la erupción del Vesubio en 1737.

Ten cuidado, que no te pase como a este personaje de los Simpsons

Composición de la lava

SI te interesa saber de que esta hecha la lava, te lo comentamos a continuación. Por lo general, suelen ser fundidos de silicato con una proporción de 45-70 % de SiO2, pero hay mezclas mas raras que contienen cantidades más pequeñas de silicatos, como las rocas fundidas de carbonatación de Ol Doinyo Lengai.

Además de silicatos, podemos encontrar otros componentes de la lava, también pueden estar presentes compuestos de magnesio y hierro. Se distingue entre lava ácida o riolítica (contenido de SiO2 > 65 %, alta viscosidad) y lava básica o basáltica (contenido de SiO2 < 52 %, baja viscosidad).

En medio se encuentran las del tipo intermedias o andesíticas (contenido de SiO2 entre el 52 % y el 65 %).

Durante el ascenso del magma, tienen lugar varios procesos que influyen en la composición de la piedra emergente (diferenciación magmática), de modo que puede desviarse de la del magma primario.

Dado que se enfría rápidamente al salir de la superficie, su estructura suele ser de grano fino o vidriosa.

Debido a la descarga de gases por el alivio de presión durante el ascenso, pueden formarse burbujas de gas más pequeñas o más grandes.

La temperatura de la lava a la salida está entre 800 °C (riolítica) y 1200 °C (basáltica). Cuando se solidifica forma roca volcánica.

Tal vez te interese...

En general, la composición del magma volcanico determina su comportamiento más que la temperatura de su erupción.

Las rocas ígneas, que forman el flujo de lava en la erupción, se pueden clasificar en tres tipos químicos:

  • Félsica
  • Intermedia
  • Mmáfica

Son cuatro si se incluye la ultramàfica.

Lava félsica

Las felsicas (o silíceas) como la riolita y la dacita forman agrupaciones de rocas fundidas gruesas y cortas y están asociadas a depósitos piroclásticos. La mayoría de las lavas silíceas son extremadamente viscosas y típicamente se fragmentan por extrusión.

La viscosidad y resistencia son producto de la composición de la lava Fésica que es alta en silicio, aluminio, potasio, sodio y calcio que forman un polímero rico en feldespato y cuarzo. Los magmas félsicos pueden erupcionar a temperaturas tan bajas como las de 650 a 750 ° C.

Lava intermedia

La Intermedia o andesítica tienen contenidos más bajos de aluminio y de silicio y normalmente son más ricas en magnesio y hierro. Ocurren en lugares como los Andes.

Normalmente son más cañentes que las fèlsiques (dentro del rango entre 750 a 950 ° C), tienden a ser menos viscosas. Tienen una mayor tendencia de formar fenocristo.

Lava máfica

La máfica o basáltica están tipificadas por su alto contenido ferromagnético y generalmente erupcionan a temperaturas más altas de 950 ° C. La viscosidad es relativamente baja. Forman grandes fenocristo.

Tienden a formar volcanes en escudo o campos de basalto. La mayoría de las lavas basálticas son del tipo’A’. Bajo el agua pueden formar el cojín de lava.

Lava ultramàfica

Las ultramáficas como la komatita son magmas con mucho magnesio que forman boninita. Las komatita contienen alrededor de un 18% de óxido de magnesio y se cree que erupcionan a temperaturas de 1600 ° C.

A estas temperaturas no hay polimerización y su viscosidad es menor que la del agua. La mayoría de las lavas ultramáficas no son más recientes que del periodo Proterozoico, No se conocen lavas komatita los tiempos modernos.

Columnas de lava

Las columnas de basalto se forman cuando la la roca fundida se enfría bajo ciertas condiciones. Las piedras derretidas se contraen y desintegran durante el proceso de enfriamiento.

Sin embargo, este fenómeno no se limita a las rocas basálticas, sino que también se produce en la riolita o fonolita (véase, por ejemplo, la Torre del Diablo).

Cuando los flujos de estas piedras derretidas se enfrían rápidamente, las columnas no son tan visibles y tienen una forma irregular. Sin embargo, esto explica por qué los campos de roca fundida son generalmente muy susceptibles a la erosión.

Por otro lado, las columnas de lava de basalto con una mejor apariencia se forman con un enfriamiento más lento.

Las columnas son siempre perpendiculares a la superficie de enfriamiento. Por lo tanto, las capas de piedra fundida y las intrusiones poco profundas tienen una orientación vertical de las columnas, como en la Cúpula de lava en Mendig en Alemania, cerca de Gerðuberg en Hnappadalur en Islandia, la Calzada del Gigante cerca de Bushmills en Irlanda o cerca de St. Flour en Auvergne en el sur de Francia; las columnas de lava, en cambio, tienen una orientación horizontal en corredores empinados.

La roca fundida no se enfría uniformemente, en la superficie más rápido y en la profundidad más despacio; por lo tanto, las columnas superiores son a menudo más delgadas que las inferiores.

En cambio, los abanicos y las rosetas se forman en pasadizos y cuevas de piedras derretidas. Estas formaciones se pueden encontrar, por ejemplo, en el Barranco de Agaete en Gran Canaria o cerca de Hljóðaklettar en el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur en Islandia.

La mayoría de estas columnas de basalto son hexagonales, pero también hay columnas pentagonales como las de Dvergasteinn, cerca de Kirkjubæjarklaustur en el sur de Islandia, y columnas heptagonales.

Cúpulas de lava

Si la piedra fundida ya es tan viscosa en la salida que no puede fluir, se forma una cúpula de lava.

Este es un flujo de roca fundida corto y grueso, a menudo en forma de tortitas.

A menudo estas cúpulas llenan la garganta de un cráter en forma de dedo, que antes había sido vaciada por una erupción explosiva.

La formación de cúpulas lleva mucho tiempo y por lo tanto es un proceso bien documentado por los científicos.

Son famosas las cúpulas del Monte St. Helens, donde se formaron antes de la erupción de 1980 y donde desde entonces se ha iniciado la formación de una nueva cúpula de lava.

Otros ejemplos conocidos son las cúpulas de la onza y las habituales en la isla de Hokkaidō en Japón, donde probablemente fue la primera vez que un volcán se infló y deformó antes de una erupción. Un ejemplo de cúpula europea es el Puy de Dôme en el sur de Francia.

Tal vez te interese...

Tubos y canales

Cuando los flujos de roca derretida delgada se enfrían, se pueden formar grandes cavidades porque la superficie enfriada ya se ha solidificado, mientras que la roca fundida que aun se encuentra en estado liquido puede fluir aún más abajo. Si el techo de un tubo se derrumba, se forma un canal.

Comportamiento de la lava

La viscosidad de la lava es importante porqueComportamiento de la lava determina su comportamiento. Rocas fundidas de alta viscositad son la riolita, la dacita, andesita y traquita.

La roca fundida muy viscosa tiende a comportarse como:

  • Tendencia a fluir lentamente y formar bloques sólidos que resisten el flujo
  • Tendencia a atrapar gas volcánico, el cual forma vesiculas (burbujas) en la roca cuando llega a la superficie
  • Correlacionadas con erupciones freáticas explosivas y asociadas con tuff y los flujos piroclásticos

La roca fundida con poca viscosidad se comporta como:

  • Tiende a fluir lentamente, formando canales y ríos de roca fundida
  • Tiende a liberar burbujas de gases
  • Las erupciones raramente son piroclásticas
  • Los volcanes tienden a formar escudos amplios

Esta clase de rocas derretidas también pueden contener muchos otros componentes, a veces incluyen cristales sólidos de varios minerales, fragmentos de rocas exóticas como xenolitos y fragmentos de lava solidificada

¿Te interesan los volcanes? No puedes perderte este video

Deja un comentario