Topacio

El topacio es una especie mineral; que pertenece al grupo de los silicatos; compuesto por hidroxofluorosilicat de aluminio y que cristaliza en el sistema cristalino ortorrómbico.

Se encuentra en cristales complejos de hábito prismático; transparentes a translúcidos; que pueden ser incoloros pero también con tonalidades débiles rosadas; amarillentas y azuladas.

Tambien posee 3 variedades, el mineral topacio imperial, los diamantes de Killiecrankie y la pyknita. Todas con un color distintivo y caracteristico.

Etimología

Ficha Tecnica
topacio imperial propiedades
Formula: Al2SiO4 (F, OH)
Grupo:Nesosilicatos
Color: Depende de las impurezas presentes

El nombre «topacio» deriva del latín topazus; y éste; del griego Τοπάζιος (Τοpáziοs) o Τοπάζιον (Τοpáziοn); de Τοπαζος; el antiguo nombre de la Isla de San Juan; en el Mar Rojo.

Dicha isla era difícil de encontrar y en la que se explotaba un mineral de color amarillo (posiblemente olivina amarillenta).

Esta gema como mineral no se conoció hasta después de la era clásica.

Plinio dijo que Topazos era una isla legendaria del Mar Rojo y que el topacio mineral explotaba allí.

Alternativamente; la palabra se relaciona con el término sánscrito तपस् (Tapas) que significa calor o fuego.

Clasificación del topacio

Según la clasificación de Nickel-Strunz; pertenece a 9.AF.35: «Silicatos (y hermanados) nesosilicatos con aniones adicionales; cationes en coordinación 4; 5 io 6»

Según la clasificación de Dana el topacio es un nesosilicato clasificado en el grupo 52.3.1.1: nesosilicatos con grupos insulares de SiO4 y O, OH, F, H2O.

Caracteristicas del topacio

Propiedades químicas del topacio

Su fórmula química es Al2SiO4 (F, OH) 2.

Los elementos que se encuentran en su estructura son el aluminio, el silicio, el oxígeno el flúor y el hidrógeno.

Un máximo del 30% del flúor puede ser sustituido por OH en topacios naturales; aunque en algunos casos se han descrito topacios con OH dominante (Unnamed OH-ANALOGUE Topaz).

En estudios posteriores se ha conseguido sintetizar topacio con OH dominante.

Otros autores también proponen la fórmula Al2SiO4F2 para el este mineral; que; teniendo en cuenta las sustituciones que se producen entre flúor y OH queda como Al2SiO4F2-xOHx.

Otros autores defienden que la sustitución entre F y Oh es limitada por la evitación entre dos protones; y proponen que el máximo teórico para la ratio OH / (OH + F) es de 0;5.

Variedades del topacio

Se han descrito tres variedades principales de esta joya.

El topacio imperial era originalmente una variedad de color naranja o amarillo dorado con dicroísmo rojo; actualmente la definición se ha extendido hasta abarcar topacios con coloraciones rosas; rojas; lavanda y colores «melocotón»; aunque normalmente excluye el amarillo y el marrón.

Se llama así como consecuencia de la exclusividad que ostentaba el zar sobre los topacios rosados ​​cuando fueron descubiertos en Rusia; es por ello que estos minerales de ciertas coloraciones les llama así.

Otra variedad son los diamantes de Killiecrankie, que se encuentran cerca de Killiecrankie; en la Isla de Flinders, en Tasmania.

Los primeros especímenes que se recogieron fueron vendidos en Europa como diamantes hacia el 1800. El nombre es aún vigente; y la localidad es aún conocida para buscar minerales de esta especie.

Finalmente; la pyknita; es una variedad de topacio de grano fino con coloraciones que van desde el blanco al amarillo limón.

En este caso; este cristal suele presentarse en agregados densos de cristales prismáticos.

Colores en los que se puede encontrar a esta gema

El topacio mineral es alocromatico; es decir; Topacioque el color que presenta es producido por impurezas; elementos o defectos en la red cristalina.

Esta gema típica presenta una coloración de vino rojo, amarillo, gris claro, naranja rojizo o azul marrón.

También se pueden encontrar topacios de color blanco; verde claro; azul; dorado; rosa; amarillo rojizo u opacos.

La presencia de cromo en la estructura genera a menudo unos colores rosados; rojos o lilas.

Ciertas imperfecciones a nivel atómico de la estructura cristalina pueden causar coloraciones amarillas, marrones o azules.

Yacimientos naturales

Se encuentra habitualmente en forma de cristales prismáticos crecidos en huecos que están unidos con la roca madre.

Además; existe una variante masiva o granulosa. A menudo, se encuentra acompañado de berilio; turmalina y apatita en rocas ácidas magmáticas como las permatites.

También se encuentra en gneis. Esta gema mineral es muy parecida a un cristal más raro llamado danburita.

Algunos de los yacimientos más importantes se encuentran en Brasil, República Checa, Sajonia, Noruega, Suecia, Japón, México, Sri Lanka, Birmania, Pakistán y Estados Unidos.

 

Deja un comentario