Petrología

¿Qué es la petrología?

La petrología (término que deriva del griego πέτρα, petra, «roca» y λόγος, logos, «estudio») es la rama de la geología que estudia el origen, composición, distribución y estructura de las rocas.

La litología había sido un sinónimo aproximado de petrografía, pero en el uso actual, la litología se centra en muestras macroscópicas o descripción de rocas fuera de escala.

¿Qué estudia la petrología?
La petrografía está especializada en los detalles microscópicos de las estructuras de las rocas para dar respuesta a las preguntas de como se formaron, que edad tienen, como se componen, etc.

En la industria del petróleo; la litología, o más específicamente el mud logging; es la representación gráfica de las formacionesPetrologiageológicas que han sido perforadas en un grabador (log) llamado un registrador de barro (mud log); ya que el barro es el medio de circulación empleado en la perforación.

A medida que los cortes se sacan del agujero de perforación son muestreados; examinados (típicamente bajo un microscopio de 10 aumentos) y examinados químicamente cuando se necesita.

Metodología

La petrología estudia el origen de las rocas y utiliza los campos clásicos de mineralogía, petrografía, mineralogía óptica; y análisis químicos para describir la composición y la textura de las rocas.

Los petrologos modernos también incluyen los principios de la geoquímica y geofísica a través del estudio de sus características geoquímicas y los ciclos y el uso de los datos de la termodinámica y los experimentos para entender mejor el origen de las rocas.

Ramas de la petrología

La petrología es tradicionalmente el estudio de las rocas por observación de campo y microscópica (óptica o electrónica) y por análisis espectroscópico y químico de las propias rocas o de sus minerales.

Debido a la naturaleza de los fenómenos involucrados, podemos hablar no de una, sino de tres disciplinas petrológicas, cada una correspondiente a los diferentes tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias, y otros que tratan con técnicas experimentales:

  • La petrología ígnea (a veces también conocida como petrología «cristalina») se centra en la composición y textura de las rocas ígneas (como pueden ser el caso de la roca del granito o del basalto). Las rocas ígneas incluyen rocas volcánicas e intrusivas (también llamadas plutónicas).Comienza con la génesis del magma (esquemáticamente, un líquido producido por la fusión de rocas preexistentes) y continúa con la cristalización progresiva de este magma, un paso durante y después del cual tienen lugar muchas transformaciones químicas.
  • La petrología sedimentaria (o sedimentología) se centra en las rocas sedimentarias (rocas como la piedra arenisca, el shale; o la piedra caliza normalmente unidas en una matriz de material más fino).
  • La petrología metamórfica se centra en las rocas metamórficas (como la pizarra; mármol; gneis, o esquisto). Tiene como objetivo comprender las transformaciones que conducen a la formación de este tipo de rocas.Originalmente simples rocas magmáticas o sedimentarias, estas rocas experimentan los efectos de una larga exposición a altas presiones y temperaturas durante un período de entierro profundo en la corteza terrestre. Como resultado, sus texturas, su mineralogía y su química sufren profundas transformaciones.
  • La petrología experimental utiliza aparatos que proporcionan altas presiones y la temperatura para investigar la geoquímica y las relaciones de fase de materiales naturales o sintéticos.

Estos tres campos de estudio se distinguen claramente por las herramientas y métodos que se prestan a ellos.

Varios paquetes de software de sistematización y simulación permiten un enfoque dinámico general, pero los estudios de campo son variados.

En general, las tres disciplinas se basan en enfoques petrográficos y se basan en gran medida en herramientas, métodos y conceptos propuestos por otras ciencias (entre las que se encuentran la química, la química orgánica, la física, la físico-química y el análisis numérico), y más concretamente las geociencias (geoquímica, geodesia, geofísica y mineralogía).

Leave a Reply