Basalto

¿Qué es el basalto? Es una roca de derrame básica (pobre en SiO2). Consiste principalmente en una mezcla de silicatos de calcio y magnesio (piroxenos) y feldespato rico en sodio (plagioclasa), así como principalmente con olivina.

El basalto natural es el equivalente volcánico de la plutonita, que tiene la misma composición química.

La disputa sobre el origen de las piedras basaltos, también conocida como “la disputa de basalto“, que fue alrededor del año 1800, se convirtió en una disputa ideológica fundamental entre el neptunismo y el plutonismo.

Carácteristicas de roca basalto

Ficha tecnica

Roca basalto

Tipo de roca: Ígnea – Volcánica
Serie ígnea: Subalcalina, alcalina
Textura: Fino, vidrio
Color: Gris oscuro, negro​
Composición química:

  • SiO2: 50%
  • Al2O3: 20%
  • FeO, CaO y MgO: 22.5%
  • Na2O: 5%
  • K2O: 0.3% a 2.5%
  • TiO2 y compuestos de azufre en pequeñas cantidades.

Minerales en la composición

  • Minerales esenciales: Augita, plagioclasa
  • Minerales accesorios: Olivino

El color del basalto suele ser gris oscuro a negro. Debido a que es volcánico, se compone en gran parte de una matriz de grano fino debido al enfriamiento rápido. El grano grueso, es menos frecuente pero puede aparecer con más frecuencia en algunas variedades de basalto.

La aparición de lava basáltica enfriada depende principalmente de dos factores. La lava erupcionada se enfría rápidamente a una estructura de roca coherente, que se solidifica en función de la temperatura y el contenido de gas como lava de Pāhoehoe o lava de Aa.

Sin embargo, si el enfriamiento tiene lugar con un retraso, la medición de las columnas de basalto cilíndrico  que forman perpendiculares a la superficie de enfriamiento, a menudo es causada por la contracción, preferiblemente con una geometría hexagonal.

Propiedades del Basalto

El basalto a menudo tiene propiedades ferromagnéticas, ya que puede contener pequeñas cantidades de magnetita.

Usos del Basalto

Mosaicos de Basalto

El mineral basalto se utiliza para estructuras sólidas, revestimientos de pisos y escaleras, paneles de fachadas, tumbas y monumentos y en talla de piedra.

Además, el basalto es un material de construcción debido a su presión y resistencia al desgaste, difícil de trabajar, pero no demasiado frágil, principalmente para los cimientos de carreteras y ferrocarriles.

Hasta los años 1950/1960 se procesaba como pavimento de mosaico, pequeño y grande en carreteras y en la construcción de carreteras.

Hasta hoy, a menudo se utiliza en jardinería y paisajismo como yeso (nuevo / usado), pero la abrasión hace que la superficie sea suave y resbaladiza cuando está húmeda. Un ejemplo, es el basalto azul o duro (lava foidita).

En las cercanías de los volcanes, también se están construyendo casas de piedra basáltica, lo que da a los pueblos un carácter oscuro, por ejemplo. B. aldeas en el Eifel (Mendig) y alrededor del Etna en Sicilia.

Para el Hauran en el sur de Siria, los edificios de basalto son muy típicos, que se construyeron en la Edad del Bronce y debido a la longevidad del material, a menudo varios siglos, parcialmente habitados hasta nuestros días.

Rocas volcanicas

Durante siglos, las cruces basálticas se han establecido en puntos de referencia. Muchos cruces basálticos de importancia histórica se encuentran principalmente en el área de Mayen en Eifel.

El basalto también se usaba para piedras de molino de calidad media, por ejemplo en Eifel (Mendig). El posible diámetro se regía por el grosor de las columnas de basalto.

En el área de las Tierras Altas de Bohemia del Este (České středohoří) y hasta las montañas de Zittau, se encuentran edificios aislados en aldeas y pequeñas ciudades, cuya mampostería base está formada por columnas de basalto de aproximadamente la misma longitud.

Por lo tanto, las cabezas de las columnas forman el exterior de la base, siempre que esté sin vaciar. En algunos asentamientos rurales, algunas paredes de jardín se han conservado de esta manera.

Cabe destacar que las columnas de basalto se pueden dividir transversalmente solo con una fuerza muy grande.

Usos en canarias

En las zonas volcanicas de Canarias hay grandes yacimientos de Basalto, se espera poder usarlo para la construcción de bases en la superficie de la Luna.

Estos minerales locales estan siendo rigurosamente evaluados para determinar si son viables o no como un material constitutivo de las futuras bases espaciales.

Formación del Basalto

Basalto

El basalto se forma cuando el manto de la tierra se derrite, el magma de baja viscosidad y bajo contenido de SiO2 se enfría hasta la lava de basalto en la superficie de la tierra o en el océano cuando emerge.

Los magmas suelen tener temperaturas entre 900 ° C y 1200 ° C, dependiendo de su química. El magma generalmente no es 100% líquido, a menudo hay inclusiones (xenocristales) de minerales o rocas enteras (xenolitos) con un punto de fusión más alto, que fueron arrastrados por el aumento.

La roca Basalto es, considerando tanto el continente como el fondo de los océanos, la roca más extendida.

De estos, a su vez, los basaltos tholeiíticos, que llevan el nombre de la aldea de Tholey en el Sarre, constituyen la parte principal de la corteza oceánica y de varios depósitos de la corteza continental.

Casi todos los fondos oceánicos profundos están hechos de basalto, que solo está cubierto por una cubierta más o menos gruesa de sedimentos más jóvenes.

A lo largo de la cordillera del océano medio, que se extiende por todo el mundo, la lava se eleva y, debido al derretimiento de la roca fundida, crea un nuevo fondo oceánico entre las placas tectónicas divergentes.

Tipos de Basalto

Pero hay otros orígenes para el basalto marino. Dependiendo del lugar de origen llamado basalto como

  • MORB (basalto de la cordillera media del océano, en zonas de expansión entre dos placas oceánicas),
  • CMB (basalto del margen continental, en zonas de subducción entre la placa oceánica y continental),
  • IAB (basalto de arco isleño, en zonas de subducción entre dos placas oceánicas) o
  • OIB (basalto de la isla oceánica, en puntos calientes dentro de un plato).

Los tipos de basalto difieren en su composición química debido a los diferentes procesos de desarrollo.

Pero el basalto también está muy extendido en el continente y generalmente está ligado a debilidades tectónicas, tales como roturas de trincheras o puntos calientes que ocurren en el continente.

La regla es: donde hay mucho basalto, hay poca riolita.

Tal vez te interese...

Composición química del Basalto

Todos los basaltos tienen una composición básica, que es pobre en SiO2. Los grupos minerales predominantes son plagioclasa (principalmente labradorita) y piroxenos. Sin embargo, el feldespato alcalino y el cuarzo no se encuentran en basaltos o solo subordinados.

La siguiente compilación da una indicación de la composición del basalto:

Formación magmatica

  • SiO2 en un 50%
  • Al2O3 en un 20%
  • FeO, CaO y MgO cada uno aproximadamente el 10%
  • Na2O alrededor del 5%
  • K2O por 0.3% a 2.5%
  • TiO2 y compuestos de azufre en pequeñas cantidades.

Los basaltos alcalinos se caracterizan por la presencia de nefelina normativa y un mayor contenido de álcalis (Na) en relación con Si y Al, mientras que los basaltos subalcalicos carecen de nefelina normativa, pero pueden contener cuarzo normativo.

El contenido total de óxido de potasio (K2O) y óxido de sodio (Na2O) es mayor con basaltos alcalinos.

En general, tienen una estructura muy variable debido a su composición química, lo que está en contradicción con su apariencia bastante uniforme.

Dependiendo de la zona de formación, la composición mineral puede variar mucho.

Por lo tanto, se hace una distinción según su composición química de varios subtipos:

Las basanitas son rocas basálticas estrechamente relacionadas con grandes cantidades de foids y olivino. Por lo tanto, se encuentran en otro campo del diagrama de vía.

Basalto extraterrestre

Este mineral también una roca común en la luna y algunos planetas como por ejemplo:

  • Mercurio
  • Venus
  • Marte

Muchos meteoritos también tienen la misma composición química que el basalto. Con su ayuda, uno puede sacar conclusiones sobre el origen de nuestro sistema solar.

Origen de la palabra

La palabra basalto es transmitida por Plinio y fue reutilizada por Georgius Agricola en su obra De Natura Fossilium 1546, pero como un “fósil”.

Abraham Gottlob Werner usa este término en 1787 como una descripción de la roca en su descripción de los diversos tipos de montañas, sin hacer una definición precisa de su composición mineral.

Louis Cordier en 1816 limita el nombre a una composición de Augita y Labradorita con proporciones variables de olivino. Karl Heinrich Rosenbusch formuló en 1887 una nueva definición.

La palabra puede tener su origen en egipcio. El petrógrafo Franz Loewinson-Lessing afirma que el basalto es “uno de los nombres petrográficos más antiguos” y proviene del etíope. También informa que, según Plinio el Viejo, los primeros basaltos usados ​​vinieron de Etiopía.

Deja un comentario