Kettles

Un kettle (del inglés: ‘caldera, tetera’) en geologia es una formación glacial en forma de depresión geológica en depósitos glaciales más o menos circulares y a veces llenos de agua. A veces se denominan «dolina glacial». No son raros en los Alpes, pero en general están dentro del bosque. No se deben confundir con los pingos.

Formacion de un kettle

Son de geomorfología fluvioglacial, formada por los bloques de hielo del frente de los glaciares en retirada y que quedan parcial o totalmente enterrados. Cuando los bloques de hielo se funden los agujeros kettle se quedan en una superficie plana formada también por el glaciar. Se pueden unir varias de estas depresiones. A su vez, los agujeros también se pueden formar en fragmentos de roca llamados til.

También se pueden formar por un drenaje repentino de un lago con una pared de hielo.Kettle

La mayoría tienen menos de dos kilómetros de diámetro, pero algunos son muchos más grandes, como el Lago Puslinch de Ontario (Canadá), que hace 160 hectáreas.

La profundidad de la mayoría de estos tios de depresiones es menor de 10 metros. por lo general, acaban llenos de agua, sedimento o vegetación. Puede pasar a ser un lago si llega agua de ríos, arroyos o subterránea. También puede pasar una balsa o humedal kettle.

Las balsas kettle, si se secan durante el verano, se consideran efímeras.

Si el agua que reciben es ácida pueden convertirse en turberas de tipo kettle. En cambio, si el terreno es calcáreo la acidez se neutraliza en gran manera. Este tipo esecial de deresiones forman un ecosistema especial.

Tipos existentes de Kettles

Kettle del primer tipo

Se encuentran originados por el avance del frente de un glaciar.

Como el glaciar transporta muchos materiales, tales como tierra y piedras, de diferentes tamaños, los bloques de hielo se encuentran protegidos de la fusión rápida para estos materiales. Como el hielo no se derrite rápidamente, su peso provoca depresiones en el terreno.

Kettle del segundo tipo

Estos kettle no se forman por el avance del glaciar, sino por el glaciar mismo. En este caso los bloques de hielo, no recubiertos por materiales geológicos, se funden más rápidamente que el hielo subyacente y dan origen a las depresiones.

Leave a Reply