Lapilli

El lapilli (del latín «piedrecitas») son tefra, pequeños fragmentos sólidos de lava que expulsan con violencia los volcanes durante las erupciones. Es un término usado internacionalmente en geología y vulcanología.

Este material piroclástico tiene unas dimensiones comprendidas entre los 2 y los 64 mm de diámetro. Una partícula piroclástica mayor de 64 mm de diámetro se conoce como bomba volcánica cuando es fundida, o bloque volcánico cuando es sólido. El material piroclástico con partículas de menos de 2 mm de diámetro se conoce como ceniza volcánica.

El lapilli de pumita es típico de las erupciones riolítiques, andesíticas y dacítiques de tipo piroclástico, y se puede depositar en capas gruesas a kilómetros de distancia.

El de crecimiento son partículas de forma perfectamente redondeada que se pueden formar a partir de ceniza volcánica que se compacta en una nube o flujo de detritos, debido a la humedad o de fuerzas electroestáticas.

Lapilli

Características

El nombre de estos tipos de rocas se refiere únicamente al tamaño de los granos y no es un término genético. Por lo tanto, estas particulas pueden consistir en fragmentos de lava, escorias, restos de viejos empastes de ventilación o xenolitos.

Puede formar depósitos piroclásticos de caída o de flujo. Una roca piroclástica que consiste predominantemente (> 75 %) de lapilli se llama lapillisteína.

Una toba de lapilli es una roca piroclástica que contiene menos del 25 % de bombas y bloques y más del 75 % de lapilli y ceniza. En total, sin embargo, estos depósitos deben estar formados por más de un 75% de piroclastos.

Los lapilli acumulativos son aglomeraciones de fragmentos de ceniza del tamaño de un lapilli que son promovidas por explosiones fantasmagóricas. Se forman cuando las partículas de ceniza se acumulan alrededor de un «núcleo».

Este núcleo puede ser, por ejemplo, una partícula sólida o una gota de agua. En este último caso, se producen cuando caen gotas de lluvia a través de la columna de erupción y se acumulan cenizas alrededor de las gotas.

Los lapilli acumulativos se presentan tanto en depósitos piroclásticos de caída como en depósitos de flujo piroclástico.

Tal vez te interese...

Formación

Los lapilli son gotitas de lava líquida o medio fundición expulsadas de un volcán durante una erupción, que caen al suelo al mismo tiempo al menos parcialmente fundidas.

Estos gránulos tienen forma de esfera, lágrima o de botón debido al resultado directo del enfriamiento de la lava líquida a medida que viaja a través del aire.

Se pueden depositar espesas capas de estas gotitas de lava liquida durante una erupción, aumento la base del volcán.

Los tufos de lapilli son una forma muy común de roca volcánica típica de las erupciones piroplasticas de riolita, andesita y dacita.

La mayoría de los tufos que permanecen en terrenos antiguos forman, por la acumulación y soldadura de lapilli medio fundidos, lo que se conoce como tufo soldado.

El calor de la pila volcánica reciente depositada tiende a hacer que el material medio fuera aplane y se suelde.

Las texturas de los tufos soldados son distintivas (conocidas como eutaxítiques), con lapilli aplanados, Fiamme, bloques y bombas volcánicas, que forman discos o elipses planas entre las capas.

Estas rocas son bastante duras y resistentes, a diferencia de los tufos de lapilli no soldados que no están consolidados y son fácilmente erosionables.

Tipos de Lapilli

Lapilli de crecimiento

Esta variedad es una bola redondeada de tefra formada a partir de las partículas de cenizas volcánicas. Se forma en una columna de erupción o nube debido a la humedad o a las fuerzas electrostáticas, mediante la adición de capas concéntricas de ceniza húmeda alrededor de un núcleo central de ceniza volcánica. Cae de la nube en forma de granizo volcánica.

Esta textura se puede confundir con la textura esferulítica y axiolítica.

Lapilli blindado (o con núcleo)

Es una variedad del tipo de crecimiento, que contiene un núcleo lítico o de cristal recubiertos por capas gruesas de ceniza fina.

Esta variedad sólo se forma en erupciones hidroclasticas, donde hay presente una significativa humedad. La columna de vapor contiene ceniza cohesiva que se adhiere a las partículas que lo componen.

Leave a Reply