Pared seca, una de las construcciones mas antiguas

La pared seca o piedra seca, y también piedra en seco, es una técnica de construcción tradicional y popular que se hace a partir de piedras encajadas sin el uso de ningún tipo de argamasa para unirlas, sólo arena seca para acabar de rellenar los huecos que puedan quedar. De ahí su nombre: como que no se ha usado ningún pasta, la pared es seca.

Con el término piedra seca se hace referencia a la manera en que es empleada la piedra en la construcción, más que a su naturaleza geológica o química. Las piezas de roca, cortadas o no, se encajan convenientemente para construir estructuras sin necesidad de argamasa, cemento o pasta para unirlas, simplemente se lleva a cabo mediante la técnica: la correcta disposición, el máximo contacto entre las piezas, el uso de piedras de diferentes tamaños y de relleno en los lugares exactos, y el efecto de la misma gravedad.Pared seca

La pared seca aparece como técnica constructiva, no sólo por toda la cuenca mediterránea sino a lugares de todo el mundo con abundancia de piedra, y se ha usado desde la época prehistórica y antigua (en construcciones tales como: los dólmenes, especialmente los de corredor, los talayots y las navetas de Menorca, las ruinas mayas de Lubaantun, en Belice, algunas estructuras de Micenas, etc.) hasta hoy en día, pasando por la época medieval (castillos, muros, murallas, puentes, etc.)

Las características constructivas básicamente están caracterizadas por el vínculo con una economía autosuficiente, con un terreno rocoso, con el uso de materiales del entorno inmediato y con el uso de una tecnología elemental lograda a nivel popular y transmitida a través de la experiencia.

Además, esta técnica usa piedras de dimensiones más bien reducidas y con poca elaboración previa y las construcciones también son de tamaño reducido debido a las limitaciones de la técnica.

El oficio de armar paredes con la tecnica de la piedra seca

La persona especializada en la construcción en piedra seca llama marger, maestro marger, margenes o Margeners, margenador o margenadora o paredador o paredaire.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hasta hace poco, casi todos los agricultores y pastores conocían la técnica, para que cada uno tenía que hacerlo a su trozo o todo el terreno, por despedregar o para crear construcciones útiles.

Los agricultores más adinerados podían permitirse pagar un maestro marger que los viniera a hacer alguna obra corriente o singular,Piedra seca en japon pero la gran mayoría de campesinos lo hacían ellos mismos. Los caminos seguramente eran esfuerzos comunes, especialmente los caminos entre municipios, como también lo serían otras construcciones de uso común (como cercados los prados, cuevas (grutas) convertidas en cercados o cobijos, etc.).

En 1986 se crea en Sóller la Escuela de Margers, la gestión de la que fue asumida dos años después por el Consejo de Mallorca. A partir de este momento se inicia una fase de recuperación del oficio, ayudada por la especial coyuntura económica y gracias a la intervención institucional.

Desde entonces, el Consejo ha llevado a cabo diversos cursos de formación de margers, inicialmente a través del programa de escuelas taller, dirigido a jóvenes de entre dieciséis y veintiún cuatro años en paro, ya través del programa de talleres de empleo, que se dirige a parados mayores de veinte y cinco años. Estos programas han demostrado muy útiles, ya que la enseñanza teórica y práctica se combina con el trabajo real.

Actualmente, el Consejo de Mallorca organiza cursos de iniciación a la construcción de piedra en seco para no profesionales, con el objetivo de acercar esta técnica a la población local y proporcionar los conocimientos básicos para hacer pequeños trabajos de mantenimiento.

Trabajos realizados empleando la tecnica de la piedra seca

Abonar piedra consiste en dar cola y cara a la piedra con una herramienta de percusión o de corte, según el tipo de piedra, y con forma más o menos alargada para facilitar la colocación y la estabilidad. Levantar el codillo es levantar un segundo paramento en el interior del margen.

Paredes es colocar las hiladas de piedra que configuran el paramento de una pared seca de tal manera que queden bien atadas y ofrezcan solidez al muro.
Enqueixalar: enlazar y trabar las piedras de una pared con las de otra, endentant las piedras dentro las muelas.

Herramientas usadas en el oficio de levantar estructuras de pared seca

El utillaje del marger es relativamente numeroso, con un conjunto de herramientas comunes a otros oficios de la construcción y otras específicas de la piedra en seco. A grandes rasgos se pueden agrupar las herramientas para la tarea en la que intervienen, aunque una misma herramienta se puede utilizar para diferentes trabajos:

Herramientas de extracción o rotura de la piedra para la construccion de estructuras de pared seca

Que sirven para abrir, chapar a esflorar la piedra.

  • Picassa: herramienta compuesta de una pieza de hierro con un ojo central, en el que va metido un mango de madera que normalmente está hecho de acebuche. Esta herramienta tiene una cabeza plan llamado sola y el otro hacia es terminado en punta. La herramienta sirve para trocear la piedra.
  • Manuella: barra de hierro con las cabezas acerados y con corte, que sirve para hacer, en la piedra viva, los agujeros de las barrobinades o barrenero y también para hacer las cuñas.
  • Gangalla: cada una de las dos piezas de hierro que se colocan con la cuña para esflorar una piedra.
  • Cuña: pieza de hierro de sección triangular muy aguzada que sirve, entre otras cosas, para abrir, chapar o esflorar una piedra.
  • Tasconera: herramienta formada por cuña. Es una pieza de hierro de forma cuneiforme, y dos gangalles (piezas de hierro muy delgadas) que se utiliza para abrir, chapar o esflorar una piedra.

Herramientas de preparación del terreno para las construcciones de pared seca

  • Azada pedernal: Es una azada robusta de dos caras. Una cara es de hoja horizontal y la otra, un prisma convergente en forma de punta. Cada una emplea para trabajos diferentes aunque básicamente se utiliza para eixermar y hacer de escoba
  • Azadón: Herramienta similar a un legado, más grande, con la pieza metálica triangular. Tiene la hoja de forma triangular y un poco curvada ya que sirve para remover la tierra y cogerla.

Herramientas de abonado de la piedra seca

  • Picazón o media picassa: El picazón es una herramienta compuesta de una pieza de hierro con un ojo central en el cual metido un mango de madera, tiene una cabeza plano de sección cuadrada y otro acabado en punta. El picazón tradicional tiene el extremo de la suela más estrecho que los empleados actualmente. Sirve para retocar las aceras de una roca cuando sale demasiado, descabezar una piedra que estorba y forjar las piedras grandes de un margen.
  • Martillo de punta: El martillo de punta es una herramienta compuesta de hierro con un ojo central en el cual metido un mango de madera, tiene una cabeza plano con una pequeña concavidad llamado sola y otro acabado en punta. Hay dos tipos de martillo de punta que se diferencian por las dimensiones: el martillo de punta pequeño, que sirve para Paredes y el martillo de punta gordo sirve para abonar las piedras. Actualmente existe una mayor diversidad de dimensiones.
  • Martillo de corte: El martillo de corte es una herramienta compuesta de una pieza de hierro con un ojo central en el que se mete un mango de madera. Tiene una cabeza plan llamado sola y otro en corte vertical (rastrillo).  Se utiliza para abonar piedras de poca dureza y es muy común en Llucmajor (Mallorca).
  • Tarugo: El tarugo es una herramienta de hierro de sección cuadrada, con una cabeza con forma de cabeza y el otro extremo de forma triangular. Esta herramienta es una propia de los picadores de piedra, pero la han adoptado los margers para abonar más cuidadosamente la piedra, especialmente para hacer cantoneras y márgenes enqueixalats, y sustituyen el martillo de punta. Tamaño 22,3 cm de largo y 3 cm de corte y pesa 0,36 kg. Se toma con una mano y con la otra se golpea con la maceta sobre la cabeza. El tarugo hay que aguantar oblicuamente y mantener el corte paralelo a la línea de corte.

Herramientas de desplazamiento o de palancas en las estructuras de pared seca

  • Perpal: El Perpal es una barra de hierro o de madera con una uña en uno de los dos jefes que sirve para hacer palanca y sacar las piedras. Las medidas pueden ser diversas y según el tamaño tenemos un Perpal gordo o un Perpal medio.
  • Palanqueta: Perpal pequeño utilizado para componer las piedras más grandes de un margen. Barra cilíndrica de hierro con una uña en la cabeza de 87 cm de longitud total, la uña del que tiene 5 cm de largo, con el acero de 3,2 cm de ancho. El peso es de 3 kg. Sirve para hacer palanca para mover las piedras de gran tamaño o componer las piezas más grandes de un margen. De una manera similar al Perpal, la herramienta se hace bascular con las dos manos.
  • Matraz: pilón de madera de forma cilíndrica y de unos 20 centímetros de grosor, reforzado con círculos de hierro. La parte superior, mucho más delgada, hace de mango. Sirve para pulsar las piedras de un empedrado.
  • Senalla: recipiente hecho de llatra, esparto o palma y modernamente de goma. Es más ancha de boca que de abajo y tiene dos asas. Sirve para transportar piedras y tierra.
  • Civera: instrumento de transporte formado por dos barras y unos travesaños de madera separados por hacerla más halagüeña.
  • Carreta, horca: vehículo sin ruedas utilizado para transportar piedras. Aprovecha la fuerza de una bestia.
  • Carreta o carro de mano: vehículo de una rueda de pega y dos brazos del mismo material sobre los que se clavan una serie de travesaños. Se emplea para transportar tierra o piedras.
  • Carrereta: vehículo de madera que consiste en una caja montada sobre cuatro ruedas llenas. Se utiliza para transportar tierra y piedras cuando se abran galerías para hacer fuentes de mina

Herramientas de nivelación y trazado de márgenes en las construcciones de pared seca

  • Regla de marger: La regla de marger es una barra de madera, derecha, de sección rectangular. Su tamaño es variable según la superficie para empedrar. Su función es empedrar. Para utilizar la regla de marger se coloca la regla de canto por sobre la superficie de I’empedrat para comprobar si está bien nivelado. Se utilizan las piedras de cada lado, la cadena u otras reglas como guía para hacerlo Io correr.
  • Porgadores: El Porgadors es una construcción rectangular de madera, con dos pies, donde hay clavada una tela de alambre. Su tamaño de construcción es de 150 x 80 cm y su peso es variable según las dimensiones. El materiales de las piezas son de alambre y madera. Su utilidad es purgar los materiales y se utiliza vertiendo el material sobre el Porgadors y sacudiéndolo.
  • Capserrat: herramienta compuesta de dos brazos o reglas unidos por un extremo. Forman un ángulo que se puede abrir y cerrar a voluntad, y sirve para medir y trazar ángulos. Se utiliza para hacer los margers encaixalats.
  • Ginyola, llendera: cordel delgado y fuerte con el que los margers, poniéndolo en tensión, señalan tiradas para construir márgenes y paredes.
    Se utilizaba para empedrar.

Usos y construcciones de la pared seca

La técnica de pared seca se usa a menudo para soportar taludes, terraplenes, tales como las paredes feixades (los márgenes o ribazos que Piedra secaconforman los bancales, los haces o los bancales de las viñas o cualquier otro cultivo que podemos encontrar en muchas zonas del país, como por ejemplo en la zona del Cabo de Creus y la Albera, hechas de pizarra (pizarra). También muchas de las barracas de viña de ésta y de otras zonas están construidas con la técnica de pared seca, por aunque hoy en día, en los países catalanes al menos, ya no se suele utilizar para construir edificaciones.

En el mundo rural europeo y mundial, algunas de las estructuras que se han hecho tradicionalmente de piedra seca en lugares de abundantes en piedras se pueden clasificar en:

Elementos de sostenimiento

  • Espones o márgenes para formar bancales (terrazas o bancales): paredes de piedra que tienen la función de sostener la tierra en las laderas elevados.

Elementos de ordenación del espacio

  • Paredes: barreras físicas para delimitar la propiedad, separar el bosque o el matorral de cultivos y, a la vez, dividirlos según las necesidades de la explotación. Los hay de diferentes tipos, como por ejemplo, paredes con albardilla, pared cabrera, pared de medio punto, pared con corona, pared con seto, pared toma, pared rasante y pared de losas. También hay que mencionar la alcantarilla.
  • Muros
  • Vallas
  • Cerrados por ganado
  • Arnero
  • Corrales o cortes
  • Grutas

Elementos de aprovechamiento de recursos hídricos

  • Pozos: tenemos pozos con cuello, pozos con capilla, pozos integrados en un margen
  • Norias
  • Fuentes de mina
  • Cisternas: tenemos cisternas integradas en un margen.
  • Balsas
  • Cocons o Bassols
  • Bebederos

Elementos de drenaje

  • Torrentes
  • Ralla
  • Parados
  • Sumideros
  • Puente
  • Aljibe
  • Azudes
  • Esclusas o tomas
  • Canalizaciones (escorrentía, regadío)
  • Drenajes

Elementos asociados a actividades económicas

  • Pozos de nieve o neveras
  • Eras de batir
  • Cuello de tordos
  • Hornos de cal o de yeso
  • Saleras
  • Tinas
  • Molinos

Elementos de refugio y cobijo

  • Cobijo: escondite de utensilios agrícolas y sesteaderos, zonas de recreo, gallineros, refugio de animales
  • Barracas de carbonero, de cucurrull (pueden ser habitáculos temporales, pocilgas, sesteaderos o establos) o de carro.
  • Porches, porches o perchas
  • Barracas de roter o de viña
  • Cabañas de piedra
  • Masets
  • Algunos tipos de graneros o hórreos

Elementos de comunicación

  • Camino de herradura
  • Senderos
  • Camino de carro
  • Podemos destacar otros elementos de piedra relacionados con los caminos como los vierteaguas, las rayas, las pasaderas o la cadena.

Elementos de acumulación de piedra

  • Galera
  • Claper
  • Mojones o hitos señalizando caminos (hechas de montones de piedras), y obra en general.
  • Escalones volados
  • Escala
  • Rampa

Otros elementos

  • Empedrados de calles
  • Tronas o valonas (pared circular alrededor de los árboles para reforzarlos y protegerlos del viento o de la intemperie)
  • Otras construcciones no necesariamente rurales hechas usando la técnica de la piedra seca son casas, murallas, castillos, torres de vigilancia, atalayas, puentes, masías, etc.

Piedra seca, un patrimonio inmaterial

La pared seca es una muestra destacada de conocimientos humanos que se han transmitido de generación en generación. piedra seca como patrimonio de la humanidadDe hecho, la piedra en seco ha dejado una huella en el paisaje, costumbres y tradiciones. La huella en el paisaje es evidente, ya que a través de la técnica constructiva encontramos un paisaje humanizado.Así, la técnica constructiva es una forma más de interacción del hombre, una muestra también de diferentes formas de vida. Cada construcción era hecha con unos objetivos diferentes y, por tanto, la función que se da la construcción es también un testimonio de las diferentes formas de vida en un lugar. Por ejemplo, las casas de nieve son un buen ejemplo de qué tipo de vida y trabajo hacían los neveros, así como las barracas son también un testimonio de las formas de vida del campo.

Además, debemos destacar que la pared seca, o piedra seca, es una construcción muy respetuosa con el medio ambiente porque, de hecho, es muy importante para la regulación hídrica y el mantenimiento del suelo. Así, contribuye a evitar o minimizar la degradación y la erosión del suelo, el riesgo de inundaciones y en mejorar el aprovechamiento del agua de las lluvias como también disminuye el riesgo de incendios.

Además, es un tipo de construcción que favorece la biodiversidad porque se convierte en hábitat privilegiado para la flora y la fauna.

El elevado valor cultural y paisajístico de la piedra seca ha sido reconocido a nivel mundial, como en los casos de los terrassaments de la región vitivinícola del alto Duero, en Portugal, de las vertientes marítimas de bancales de Portovenere y Cinque Terre, y de los trulli de Alberobello, Italia, que la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad. Hay que comentar también que en 2017 fue aprobada la candidatura de la arquitectura de Piedra seca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que actualmente y la técnica de construcción con piedra seca es considerada un BIC o bien de interés cultural.

Deja un comentario