Construcciones ciclópeas ¿Que son y donde se ubican las estructuras mas conocidas?

Las construcciones ciclópeas son un tipo de mampostería característica de la arquitectura micénica; construida con enormes rocas calizas; mínimamente desbastadas; que encajan entre sí y sin argamasa (construcción en piedra seca).

En la arquitectura ciclopea, las rocas podían ser utilizadas en bruto, pero a veces las estructuras de piedra se encuentran más o menos trabajadas; en pocas ocasiones, se encuentran completamente escuadradas.

Los espacios entre los sillares se solían llenar con pequeños trozos de piedra caliza. Este tipo de construcción no debe confundirse con la técnica megalítica (tecnica empleada en la construccion de megalitos).

Origen

El término deriva del griego kyklopikós (de Ciclope) y porque se atribuía a los pelagios las antiguas construcciones griegas de Micenas y Tirinto, aunque puedan tener origen oriental o, como en el caso de las construcciones ibéricas, también los fenicios.

Localizaciones de construcciones ciclópeas

Construcciones ciclópeas

Puerta de los leones de Micenas (Grecia).

Los ejemplos más famosos son las murallas de Micenas y Tirinto, pero la arquitectura ciclópea se utilizó en otros asentamientos micénicos como Gla y en otras estructuras como los tholoi.

Los nuraghi de la edad del bronce en Cerdeña también fueron construidos con técnica ciclópea.

La cultura talayótica de las Islas Baleares, o más concretamente gimnésica (Mallorca y Menorca), con sus talayots y navetas, también utilizó esta técnica constructiva.

Algunas construcciones ciclópeas que datan de la época romana y son consideradas en esta clasificación se pueden encontrar, por ejemplo, en Tarragona (Cataluña), en una gran parte de las murallas ciclópeas romanas.

En Irlanda, la mampostería ciclópea se puede ver en la construcción de algunas iglesias altomedievales.

Construcciones ciclópeas en Peru

Sacsayhuamán (Perú)

En los Andes, en algunas construcciones incaicas se utilizó también la técnica ciclópea.

En el antiguo Perú se encuentran abundantes restos de piedras ciclópeas, como las murallas de Cuzco y los monumentos funerarios turriformes ora cuadradas, ora redondas o ligeramente cónicas, llamados chulpas.

De estos y otros sepulcros en formato de dólmenes se conservan un buen número en las inmediaciones del Lago Titicaca.

Algunas culturas preincaicas también utilizaron esta técnica constructiva, como se puede observar, por ejemplo, en la ciudad de Tiwanaku, (Bolivia).

A Wyoming, EE.UU., la toma Pathfinder en el embalse de Pathfinder Reservoir; situado a 76 kilómetros al suroeste de Casper (Wyoming); está construida con técnica ciclópea, aunque es una estructura de principios del siglo XX

¿Conocias esta clase de estructuras? ¿Que opinas de ellas? ¿Las usarias en tu casa para agregarle un toque personalizado? ¡Cuentanos en los comentarios!

Leave a Reply