Las Mejores Casas Rusticas hechas de Piedra

Las casas de piedra, casa de piedra rustica, cabaña, maset, Casupá (en la Marina), cometa (Campo de Turia y Huerta Norte) o casucha (en la llanura del Rosellón); son una construcción rural obrada en piedra seca que tiene diferentes usos, tales como servir de cobijo, para guardar herramientas o como albergue de ganado, entre otros.

Estas casas en piedra se encuentran en los Países Catalanes y por todo el espacio Mediterráneo y otras áreas donde haya abundancia de piedras; como la Península Ibérica, Francia, Italia, algunas regiones de Escocia, etc.

Para la construcción de las casas de piedras rusticas se utilizan materiales que se tienen más al alcance.

En la comarca del Bages; por ejemplo, los materiales utilizados son: tierra, cañas, madera, piedra y la combinación de estos dos últimos elementos.

Sin embargo, la mayoría de las casas antiguas de piedra llamadas «barracas de viña» se han construido íntegramente de piedra y ligadas en seco.

Otros tipos de barraca de tipología similar son las barracas de carbonero, dichas barracas de roter y las barracas de cucurucho (o de cerdo) en las Islas Baleares, las barracas de carro y las llamadas perchas de la Terra Alta, entre otros.

En diferentes lugares de los Países Catalanes, las casas con piedras también puede recibir el nombre de cabaña o casas rusticas de piedra.

Tipos de casas de piedras antiguas según las plantas

Planta redonda: es la formaCasa de piedraprimitiva más antigua de construcción en piedra seca de corte circular. Se trata de casas redondas de piedra.

Esta planta redonda facilita el punto de partida de cubrimiento de la cúpula.

El cierre de la cubierta de las viviendas de piedra se conoce con el nombre de falsa cúpula, o sea por superposición de hiladas en anillos concéntricos de menor diámetro en copia que se gana altura hasta cerrar la vuelta con una o varias piedras planas.

Planta cuadrada o rectangular: la Casa de piedrasforma interna de esta casa hecha de piedra coincide con la externa.

El hecho de tener el punto de partida de la cubierta formando un ángulo recto se soluciona con la colocación de conchas; son piedras más grandes que actúan en las esquinas como pilares o nervios para sostener los laterales.

 

 

 

Planta mixta: se casas en piedrastrata de una casa de piedra que combina las dos anteriores, cuadrangular en frente, en la parte de la fachada de la barraca, y redonda detrás.

En el Bages, se han encontrado de aisladas y también de insertadas en márgenes.

 

 

 

Planta doble: En las casas hechas de piedra es una construcción compuesta por dos estancias separadas o comunicadas interiormente formando un único cuerpo.

La mayoría de veces las casas hechas en piedra son construcciones de forma cuadrangular que se caracterizaban por el hecho de que un habitáculo se destinaba al campesino y el otro al animal de carga, con dos entradas separadas.

Planta de más habitáculos: son un tipo de vivienda de piedra que disponen de más de dos habitáculos destinados a alojar a unas cuantas personas, animales o utillaje agrícola, entre otros usos.

Tipos de casa de piedras según el portal de entrada

Dinteles verticales: los montantes aplomados hacen que el portal tenga la misma apertura de arriba a abajo.

Linteles inclinados: el portal es más ancho de la parte de abajo que arriba.

Montantes Arcata: el portal acaba con un arco.

Arco de almendra, apuntado o primitivo: los montantes arqueados son dos arcos que confluyen en la parte superior y cierran la abertura.

Tipos de casas hechas con piedras según la terminación de los portales

Dintel única: una piedra más grande de forma alargada descansa sobre los mutantes.

Lintel doble: dos piedras alargadas y planas se disponen sobre los mutantes.

Cargadero de arco: la construcción de un arco, utilizando un andamio, por encima del dintel libera esta de parte de la carga; que traspasa los mutantes y en las paredes laterales.

Dos dinteles apuntadas: es un cierre de carácter más bien estético el que se realiza en las casas hechas de piedra natural con la disposición de dos piedras alargadas cerchas que los extremos descansan sobre el dintel plana emplazada encima de los mutantes del portal.

Tipos de casas hechas de piedras según el cubrimiento

Para el cubrimiento de las casas de piedra antiguas se utiliza básicamente el sistema de falsa cúpula; también llamado superposición de hiladas.

Consiste en sobreponerse piedras planas que cada hilada irán sobresaliendo dos o tres dedos por encima de la anterior; todas con la debida inclinación para no dejar entrar el agua de la lluvia en el interior.

Cuando las hiladas lleguen casi a concluir la cúpula, se cierra con una losa o más. Se suele recubrir con rocalla o también con arcilla prensada.

Elementos que pueden presentar este tipo de casas con piedra

El voladizo o vierteaguas: hilada de piedras en lo alto de la pared que sobresalen fuerza. Su función es procurar que el agua de la lluvia no afecte la pared de las barracas.

La ventana o aspillera: pequeña apertura a media altura de la pared lateral de la barraca para permitir la entrada de la luz y la ventilación.

La clave: piedra llana de gran tamaño que cierra la bóveda de las casas de piedra.

El poyo: banco de piedra.

¿Te gustaron estas casas construidas con piedras naturales?

Si te interesan las piedras para fachadas no dejes de chequear el articulo que escribimos acerca de ello.

Leave a Reply