Tecnicas para hacer fuego con piedras

Existen múltiples formas de encender el fuego, en las más antiguas se usaba el calentamiento de la madera mediante la fricción o produciendo chispas a través de la percusión entre dos materiales distintos y afines para esa función; en esta ultima interactuan una piedra para hacer fuego; como lo pueden ser dos fragmentos de hierro contra una piedra como por ejemplo un pedernal o una piedra que contenga hierro como puede ser la pirita contra un material que sea inflamable como por ejemplo un pedazo de sílex. Si te estas preguntando ¿Como hacer fuego con piedras? Has llegado al post correcto

Tecnicas para hacer fuego en la antigüedad: Fricción

Piedras para hacer fuego

En esta primera forma en las que son usadas piedras para prender fuego se realiza una entalladura en una madera; preferentemente seca, de unos 35cm de largo aproximadamente. En la hendidura se fricciona intensamente sin detener el movimiento una vara de madera dura, acumulando viruta de madera; esta ira ganando temperatura iniciando la combustión. Llegado este momento se coloca un material seco y que arda con facilidad. Una vez que la yesca esta sobre la pequeña brasa que se inicio por la fricción; se deberá soplar suavemente para lograr prender el fuego en su totalidad.

Tecnicas para hacer fuego con piedras: un pedernal y un eslabón

Pedernal y eslabon

Cuando hablamos de piedras para hacer fuego; claramente nos referimos al pedernal. Chocando el pedernal o el sílex contra el eslabón que es otra piedra que posea abundante hierro en su estructura, como puede ser la pirita o también la marcasita, es posible generar chispas incandescentes de mineral. Al igual que en el caso anterior, se debe tratar de encender una pila de yesca con las chispas generadas, de esta manera el material altamente combustible alimentara al fuego.
Es altamente recomendable que la yesca haya sido quemada; tostada o carbonizada con anterioridad según sea el material que se está empleando. De esta manera, facilita el trabajo de las chispas a la hora de usar las piedras para encender el fuego.

Enciendiendo fuego en la epoca de las redes sociales

Percusion, friccion, metodos muy buenos, pero si estas totalmente convencido de que definitivamente una piedra para fuego no es lo tuyo, te proponemos una alternativa muy rapida para encender tu fogata.

Solo necesitas:

-1 bateria de móvil (funciona tambien con pilas del estilo de baterias, como en la imagen que dejamos aqui)Bateria

-1 lana de acero

Lana de acero

Encendiendo fuego con una batería y lana de acero

El procedimiento es tan simple que hasta un niño podria prender fuego una casa.
A continuacion, simplemente frotas un poco la batería con la lana de acero para crear chispas y listo, luego simplemente acercas tu pequeño fuego a una yesca previamente preparada para que termine de encender.

Mira este video

¿Conocias estas piedras para hacer fuego?

En este post  hemos aprendido como hacer fuego con piedras ¿Te parece demasiado complicado? Hacer uso de piedras para prender fuego no es para todos, entonces es bueno siempre cargar con un mechero o encendedor encima ¿No crees?

Deja un comentario