Técnicas para hacer fuego con piedras

Existen múltiples formas de encender el fuego, en las más antiguas se usaba el calentamiento de la madera mediante la fricción o produciendo chispas a través de la percusión entre dos materiales distintos y afines para esa función; en esta ultima interactuan una piedra para hacer fuego; como lo pueden ser dos fragmentos de hierro contra una piedra como por ejemplo un pedernal o una piedra que contenga hierro como puede ser la pirita contra un material que sea inflamable como por ejemplo un pedazo de sílex. Si te estas preguntando ¿Como hacer fuego con piedras? Has llegado al post correcto

Técnicas para hacer fuego en la antigüedad: Fricción 🔥

Piedras para hacer fuego

En esta primera forma en las que son usadas piedras para prender fuego se realiza una entalladura en una madera; preferentemente seca, de unos 35cm de largo aproximadamente.

En la hendidura se fricciona intensamente sin detener el movimiento una vara de madera dura, acumulando viruta de madera; esta ira ganando temperatura iniciando la combustión.

Llegado este momento se coloca un material seco y que arda con facilidad. Una vez que la yesca esta sobre la pequeña brasa que se inicio por la fricción; se deberá soplar suavemente para lograr prender el fuego en su totalidad.

Tal vez te interese...

Técnicas para hacer fuego con piedras: un pedernal y un eslabón 🔥

Pedernal y eslabon

Antes de hacer fuego, es necesario aprender primero como hacer una chispa y para esto nos van a servir las piedras.

Cuando hablamos de piedras para hacer fuego; claramente nos referimos al pedernal. Chocando el pedernal o el sílex contra el eslabón que es otra piedra que posea abundante hierro en su estructura, como puede ser la pirita o también la marcasita, es posible generar chispas incandescentes de mineral.

Esta es una de las formas mas primitivas de como encender fuego.

Al igual que en el caso anterior, se debe tratar de encender una pila de yesca con las chispas generadas, de esta manera el material altamente combustible alimentara al fuego.

Es altamente recomendable que la yesca haya sido quemada; tostada o carbonizada con anterioridad según sea el material que se está empleando. De esta manera, facilita el trabajo de las chispas a la hora de usar las piedras para encender el fuego.

Cómo identificar una Piedra de Sílex para encender fuego 🔥

Las piedras de sílex tienen muchos usos, principalmente como herramientas prehistóricas o para generar fuego cuando se frota en el hierro o en el acero. Se pueden encontrar en muchos lugares del mundo. Algunos de los lugares más comunes de encontrarlos están cerca de lechos de ríos, a orillas de lagos y en terrenos que ya han sido cubiertos por el agua.

  • Elija un área a lo largo de los márgenes de agua dulce o busque otro lugar que posea una gran variedad de rocas presentes.
  • Busque por rocas que tengan una apariencia robusta como la pirita o rocas que tengan lados bien lisos. A veces, sus bordes pueden estar rotos o tener un punto, lo que indica que ya se utilizó como herramienta.
  • Examina la piedra. El color debe ser blanco, negro, gris, marrón rojizo o azul oscuro.
  • Para asegurarse de que se trata de una piedra de sílex, tome un cuchillo de acero o de hierro y golpee la piedra. Si suelta chispas de fuego después de varios intentos, entonces se trata de un sílex mineral.

Mira este video

Consejos

Al chocar su piedra de sílex con un metal, asegúrese de que la piedra esté seca, ya que una piedra húmeda no puede producir chispas.

Utilice un cuchillo de acero al carbono con el sílex; un cuchillo de material inoxidable no funcionará.
Busque pedregales grandes o rocas con residuos de tiza. Como la piedra de sílex es un cierto tipo de tiza, estos son los mejores lugares para buscarla.

Advertencias

Es recomendable usar guantes de tela o de cuero cuando esté buscando piedras de sílex. Sus manos quedarán rápidamente cubiertas de suciedad y los bordes afilados de las piedras o fragmentos de vidrio pueden cortarte.

¿Para qué sirve la pirita? 🔥

La pirita se usó como un encendedor en la Edad de Piedra junto con la yesca para prender fuego. La piedra de pedernal rompe partículas de la pirita. El calor de fricción hace que estas partículas brillen y se crean chispas de larga duración.

Cuando estas chispas caen sobre yesca, el fuego puede continuar extendiéndose. Luego hay que soplar suavemente para que las brasas se hagan cada vez más grandes y de esta forma crear fuego.

Al agregar heno seco, tienes un fuego, tal como lo hacian nuestros antepasados. Todo se puede hacer en un minuto y medio y todo solo por chocar piedras.

Formación de pirita

La pirita puede surgir de muchas maneras a partir de un compuesto de hierro-azufre. Crucial para este proceso es la exclusión de oxígeno.

La pirita es capaz de reemplazar incluso los materiales orgánicos y, por lo tanto, transformar fósiles enteros.

Pertenece a la clase mineral de sulfuros y tiene la peculiaridad de envejecer gradualmente bajo la influencia del oxígeno.

La diferencia con marcasita está en la forma de cristal. La pirita forma cristales cúbicos, mientras que la marcasita forma cristales rómbicos.

Tipos de fogata 🔥

Ya hemos aprendido como encender una fogata. Ahora, existen 5 distintos tipos de fogatas, cada una posee una funcion especial. Por ejemplo, si necesitas enviar un mensaje de auxilio, necesitaras que tu fogata suelte mucho humo. Caso contrario, si necesitas cocinar necesitaras que tu fogata se concentre en la capacidad calorica.

Los tipos de fogatas son los siguientes:

Fogata tipo estrella

  • Función
    • Calentar alimentos
  • Preparación
    • Se apilan las maderas apuntando hacia el centro como si de una piramide se tratara.

Fogata pagoda

  • Función
    • Cocina a las brasas.
    • Fuente de calor para abrigo.
  • Preparación:
    • Se arma una torre con los leños. la estructura debe ser firme y rigida. se debe cubrir el centro con una yesca y se deben entrecruzar las ramas.

Fogata entrecruzada

Fogata tipo pirámide

  • Función
    • Iluminación (Desventaja: El fuego se consume de forma rapida)
  • Preparación
    • Se coloca un tronco rigido en el centro, este debe estar clavado en el suelo. En la base se coloca yesca y en la parte superior ramas.

Fogata tipo estrella

Fogata de reflector

  • Función
    • Fuente de calor para abrigo.
  • Preparación
    • Se realiza una fogata de palos entrecruzados y luego se construye una pared con troncos por detras.

Fogata de reflectorFogata de troncos largos

  • Función
    • Fuente de calor para abrigo.
    • Ahumar alimentos.
  • Preparación
    • Se colocan troncos grandes y largos apoyados sobre yescas y ramas.

Fogata de Tronco largo

Ya tienes todo lo necesario para sobrevivir, alista tus troncos, prepara tus ramas y tus piedras para fogata y que arda el fuego.

Enciendiendo fuego en la epoca de las redes sociales 🔥

Percusion, friccion, metodos muy buenos, pero si estas totalmente convencido de que definitivamente una piedra para fuego no es lo tuyo, te proponemos una alternativa muy rapida para encender tu fogata.

¿Como prender fuego sin encendedor?

Si no sabes como prender una fogata con piedras y no cuentas con un mechero, no desesperes, solo necesitas:

-1 bateria de móvil (funciona tambien con pilas del estilo de baterias, como en la imagen que dejamos aqui)Bateria

-1 lana de acero

Lana de acero

Encendiendo fuego con una batería y lana de acero 🔥

El procedimiento es tan simple que hasta un niño podria prender fuego una casa.
A continuacion, simplemente frotas un poco la batería con la lana de acero para crear chispas y listo, luego simplemente acercas tu pequeño fuego a una yesca previamente preparada para que termine de encender.

Mira este video

Esta tecnica es muy facil

¿Conocias estas piedras para hacer fuego? 🔥

En este post  hemos aprendido como hacer fuego con piedras ¿Te parece demasiado complicado? Hacer uso de piedras para prender fuego no es para todos, entonces es bueno siempre cargar con un mechero o encendedor encima ¿No crees?

Deja un comentario