Horno de cal, el proceso para obtener cal viva

Un horno de cal es una construccion para obtener cal viva (óxido de calcio) utilizando piedra caliza (carbonato de calcio).

¿Qué es la cal?

La cal es una sustancia de tipo alcalina que utilizada ampliamente en la construcción.

Se obtiene a partir de calentar la piedra caliza en los hornos de cal.

La ecuación química de la reacción es:

CaCO3 + calor → CaO + CO2

Esta reacción tiene lugar hacia 900 ° C; Horno de calaunque para tener velocidad de reacción más alta se suele trabajar a unos 1000 ° C. Sin temperaturas mas elevadas se deben evitar; pues la cal quedaría «quemada»; (con poca reactividad).

Historia del horno de cal

Se han encontrado mortero de cal en excavaciones de hace 14.000 años en Asia Menor. El principio de funcionamiento del horno de cal es la aplicación de calor a la piedra caliza; ha sido el mismo desde sus inicios hasta los hornos industriales actuales.

Clases de hornos de cal

Hay dos tipos de hornos: efímeros y permanentes. Los hornos efímeros eran los que se fabricaban cerca del monte donde abundaba leña y las montañas de piedra caliza, su construcción no era tan elaborada; ya que no se utilizaban tan a menudo.

También, estos hornos la gente los fabricaba para poder hacer su propia cal. Los hornos permanentes son hornos del tipo industrial; fijos y construidos para ser utilizados muchos años en ese mismo lugar donde se han fabricado; además estaban situados en lugares donde abundaba este tipo de piedra para horno usado como sustrato; la roca caliza.

Construcción de los hornos de cal

En primer lugar; Horno de cal se elegía un terreno con una pendiente considerable y con abundancia de piedra de cal, rocas y leña.

A continuación; se hace un hoyo en el suelo de barro de unos dos metros de profundidad y cuatro metros de diámetro que determina su capacidad.

Seguidamente se construía la caja que era una pared de piedra de horno en seco con las juntas hechas de arcilla que constituía la olla.

Después; se dejaba una abertura llamada portada entre 1,5 y 2 metros aproximadamente; además se reforzaba con dos troncos cruzados que se llamaban tafarres por donde se introducía la leña y la piedra.

Finalmente; en la parte posterior se colocaba una piedra plana que se llamaba enfonadora. De esta manera se hacían los hornos para producción de cal

Partes que constituyen los hornos de cal industriales

  • La cámara de combustión es por donde se introducen la leña para poder alimentar el fuego.
  • La olla es un hoyo donde se quema la leña y donde van a parar todas las cenizas producidas.
  • El cañón o cámara de carga es donde se hacen las capas de piedra caliza.
  • El Cintillo es una pared circular que se levanta con pie de muralla en la parte inferior de la ladera.
  • El borde sirve para reforzar la parte exterior del cañón y se hace armando una línea de piedras alrededor.
  • El sombrero es una capa de cal y barro de arcilla que sirve para impedir que el fuego salga de dentro del horno.
  • La clave es la piedra que cubre la abertura de manera que se encuentre aislada del exterior.
  • La enfornadora, piedra situada en la parte baja de la boca del horno.
  • El Espiral o humareda parte baja que aparece por todo el redondo del montón que no ha sido cubierto por arcilla y por donde exhala el horno para cal.
  • La boca, es la apertura del horno donde se introduce los troncos.
  • La portada, es la pared construida de piedras atascadas con barro que sirve para cerrar la caja del horno de cal.
  • la tafarra, son troncos que se ponen para reforzar la portada.
  • Las vueltas, es cada una de las piedras para horno que acaban la vuelta, además, las piedras son de gran tamaño.

El funcionamiento de un horno de cal: ¿Cómo se hace la cal viva en los hornos y cuales eran sus utilidades?

Los hornos se alquilaban a los grupos de caleros que extraían la piedra la cocían y más tarde la vendían entera o terminada en cal.

El funcionamiento de un horno de cal y el proceso de producción de una hornada podía durar entre un mes y mes y medio de trabajo.

También; a veces era el mismo propietario quien contrataba un grupo de hombres que le ayudaran para producir una partida de cal.

Primero de todo; Horno de cal para fabricar la cal se necesitaba combustible para poder hacer funcionar el horno de cal industrial; que se obtenía desembrozar el bosque; ya que se iniciaba una combustión del horno y este alcanzaba temperaturas entre 800 y 1000 ° C.

La piedra que se utiliza normalmente es la piedra muerta y la viva.

El siguiente paso era la pesada tarea de arrancar la piedra con picos y mazos.

Después se transportaba la piedra y los sofocos con los carros hasta el lugar donde estaba situado el horno.

Este llenaba poniendo de forma circular las piedras dependiendo de su tamaño: abajo las más grandes y arriba del rebosante las más pequeñas.

En la parte inferior se dejaba una ventana o boca para introducir la leña con una especie de horca llamada Gavell.

Cuando comenzaba el encendido; ya no se podía parar hasta que el maestro Calero decía que la piedra era bien cocida.

Durante el proceso de cocción que podía durar; sin interrupción, 10 o 15 días, la hornada de piedra caliza se había transformado en cal viva.

Las piedras de cal estaban cocidas y se convertían en cal cuando adquirían un color blanquecino y; además; cuando desaparecían las juntas entre las piedras.

Y asi es como se fabrica la cal.  La mejor estación para fabricar la cal es en verano porque la humedad no iba bien para hacer una hornada. Además; esta cal la fabricaban los caleros que se encargaban de fabricar correctamente.

Tal vez te interese...

¿Para que sirve la cal?

Ya hemos visto como se obtiene la cal, ahora quizas te estes preguntando «¿Para qué se usa la cal?»

La utilidad de la cal era en la construcción para hacer las paredes para unir las piedras; mezclada con agua y arcilla o arena se utilizaba para rebozar las fachadas y encalar las casas.

Otro uso de la cal es impermeabilizar las cisternas y los lavaderos así como para desinfectar y también tenía un uso agrícola para sulfatar las plantas contra las plagas.

El proceso de transformación de la piedra en cal se hacía por combustión; mediante un horno de forma redonda hecho en la tierra o la roca.

Se necesitaban temperaturas de entre 800 ° C y 1000 ° C para que el carbonato de calcio se liberara del dióxido de carbono y pasara a óxido de calcio.

Pero para conseguir este proceso se necesitaba una preparación larga y pesada. Estas tareas duraban alrededor de unos tres meses y empezaban entre enero y febrero, cuando las faenas agrícolas eran más esporádicas.

La producción de cal tuvo una cierta importancia hasta mediados del siglo XX, como lo demuestra la existencia de muchas ollas u hornos en todo el territorio.

De esta antigua actividad, tan extendida en nuestras montañas, solo resta el mudo testigo de aquellos hornos que hacian cal para la construcción y que en la actualidad están medio en ruinas, tapados por la vegetación.

Los caleros

Convertir las piedras en cal era un verdadero oficio que hacían los caleros. La iniciativa de cobre un horno de cal, provenía del maestro panadero o del propietario de las tierras donde se ubicaba el horno.

Los maestros o patrones del oficio procuraba cobre el horno entre abril y septiembre, dedicando los otros meses para preparar leña.

La leña que utilizaban se cortaba unos meses antes de comenzar con la elaboración de la cal de la que transportaban los haces con un carro, con la espalda o haciéndolos descender por un alambre amarrado entre dos árboles.

También, los caleros debían tener en cuenta que antes de encender el horno, debían preparar una o dos chozas para dormir y comer, ya que una vez encendido, el trabajo era continua hasta que se obtenía la cal y se tapaba el horno.

Herramientas utilizadas

Forca: herramienta que está formada por un palo de madera con una prolongación de hierro formada por dos pequeñas puntas, de unos 12 centímetros, y sirve para evitar que se peguen las ramas a la hora de retirar la fuerza de la boca del horno.

Picassa: herramienta que contiene una pieza de hierro con un ojo central. Está formado por una cabeza plano y otro acabado en punta. Sirve para romper las piedras que sirven para Paredes el horno de cal.

Azada: herramienta de hierro con un extremo acabado en un corte y el otro en la punta. Es empleada para deshacer terrosos a la hora de vaciar el horno.

Senalla: recipiente hecho de esparto. se utiliza para transportar piedras para poner en el interior del horno y para poder transportar la cal.

Hemos aprendido como hacen la cal, que tipos de hornos para cal existen y sus usos. ¿Que opinas?

Deja un comentario