Willemita ¿Cuales son sus caracteristicas y los yacimientos mas importantes

La Willemita es un mineral de la clase de los silicatos que recibe su nombre del rey Guillermo I de los Países Bajos (Willem I); y fue descubierto en 1830. Químicamente esta compuesto por un 72,96% de  ZnO y un 27,04% de SiO2.

Por lo general, en la naturaleza se la encuentra con muchas impurezas; siendo las mas comunes el aluminio, el hierro, el manganeso y eventualmente el plomo. Es un mineral muy fluorescente, de color verde bajo luz ultravioleta; a plena luz, puede presentar colores muy variados. Aunque es uno de los pocos silicatos que pertenece al sistema cristalino trigonal; su red es romboédrica.

Tal vez te interese...

Características de la Willemita

La willemita es un silicato de fórmula química Zn2SiO4. Cristaliza en el sistema trigonal. Su dureza en la escala de Mohs es 5,5. Según la clasificación de Nickel-Strunz la willemita pertenece a «09.AA – Estructuras de nesosilicatos (tetraedros aislados); nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en coordinación tetraédrica» junto con los siguientes minerales: fenaquita, eucriptita y liberita.

Aspecto de la Willemita

La Willemita, normalmente,Willemita se forma a partir de la alteración de blenda, y normalmente está asociada con caliza. Frecuentemente, está asociada con cincita roja y con franklinita, también con minerales de zinc. Una de las caracteristicas de los cristales de willemita son fibrosos, romboédricos o tabulares.

Yacimientos y canteras naturales

En la naturaleza; las canteras de este mineral son bastante extrañas. Se pueden mencionar los yacmientos de Franklin en Nueva Jersey (U.S.A.); en donde es posible encontrarla unida a otros minerales como la cincita y franklinita, y los de Arizona. Por su parte, en México, se encuentran yacimientos en Bolaños (Jalisco) y Batopilas (Chihuahua).

¿Que te ha parecido este enigmatico mineral, no te hace acordar a la Kriptonita? Ya sabes, esa roca que debilitaba a Superman en los comics; a nosotros si.

Deja un comentario