Blenda

La esfalerita, también conocida como blenda de zinc o bajo su nombre químico sulfuro de zinc, más precisamente α-ZnS, es un mineral ampliamente utilizado de la clase de minerales “sulfuros y sulfosales”.

Su nombre proviene del alemán blender, engañar, por confundirse con la galena debido a su aspecto similar.

Tambien se la llama Esfalerita, que viene del griego sphaleros, engañoso, por no tener la apariencia común a los sulfuros.

Carácteristicas de la Esfalerita

Blenda

Blenda

Color: Amarilla, anaranjada, marrón, negra
Raya: Amarillo pálido a marrón
Lustre: Adamantino, resinoso
Transparencia: Entre transparente y opaca
Sistema cristalino: Cúbico
Hábito: cristalino Masiva, granuda, cristales
Macla: Habitual, según {111}
Exfoliación: Perfecta según {011}
Fractura: Concoidal
Dureza: 3,5 – 4 en la escala de Mohs
Tenacidad: Quebradiza
Peso específico: 3,9-4,1
Índice de refracción: 2,368-2,371

Dentro de las propiedades fisicas del mineral Blenda se puede decir que Cristaliza en el sistema cristalino cúbico con la fórmula química ZnS y desarrolla principalmente cristales tetraédricos y dodecaedros, pero también agregados minerales fibrosos y masivos en diferentes colores.

Podemos mencionar que la baja dureza de Mohs de entre 3.5 y 4 es una de las razones por las cuales los cristales de color marrón a verde natural que a veces se encuentran no poseen uso comercial como piedras preciosas.

Propiedades quimicas de la Blenda

Desde un punto de vista químico, la esfalerita es una sal de sulfuro de hidrógeno y se llama sulfuro de zinc.

Al calentar con oxígeno (tostado), la esfalerita, como la wurtzita, se descompone en óxido de zinc.

Esta descomposición se usó anteriormente, entre otras cosas, para la detección cualitativa de zinc: el carbón en frente del tubo de soldadura precipita el óxido de zinc sublimado.

Esto es amarillo limón cuando está caliente (vea también subóxidos de zinc) y asume el color blanco típico del óxido de zinc solo cuando se enfría.

La esfalerita se confunde a menudo con los minerales similares magnetita y rutilo.

Etimología e historia de la Esfalerita

El nombre de Esfalerita se remonta al griego σφαλερός sphaleros, porque la esfalerita tiene el peso y brillo específicos de un mineral de metal, pero hasta el siglo XVIII no se pudo obtener ningún metal de él.

No fue reconocido como mineral de zinc hasta 1735.

Clasificación de la Blenda

Propiedades fisicas de la Blenda

En la 8ª edición, ahora obsoleta, pero aún común, de la clasificación de minerales según Strunz, la esfalerita pertenecía a la clase de minerales “sulfuros y sulfosales” y al departamento de “sulfuros con la relación molar metal: azufre, selenio, teluro = 1: 1”, donde se formó como el mineral del mismo nombre junto con Coloradoit, Hawleyit, Rudashevskyit, Metacinnabarit, Polhemusit, Stilleit y Tiemannit, el “Grupo de Esfaleritas“.

La novena edición de la clasificación de minerales de Strunz, válida desde 2001 y utilizada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), también asigna la esfalerita a la clase de “sulfuros y sulfosales” y allí al departamento de “sulfuros de metal, M: S = 1: 1 (y similar) “.

Sin embargo, esta clasificación se divide aún más de acuerdo con los cationes dominantes en el compuesto, de modo que el mineral según su composición en la subdivisión “con zinc (Zn), hierro (Fe), cobre (Cu), plata (Ag), etc.” para encontrar Es donde está junto con Coloradoit, Hawleyit, Metacinnabarit, Polhemusite, Rudashevskyite, Sakuraiit, Stilleit y Tiemannit el “Grupo de Esfalerita” con el sistema no. 2.CB.05 formas.

La clasificación de minerales según Dana asigna la esfalerita en la clase de “sulfuros y sulfosales” y allí en el departamento de “minerales de sulfuro”. Aquí también lleva el nombre del “Sphaleritgruppe” (Isometric: F43m) con el sistema no. 02.08.02 y los otros miembros Stilleit, Metacinnabarit, Tiemannit, Coloradoit, Hawleyit y Rudashevskyit dentro de la subdivisión “Sulfuros, incluidos seleniuros y telururos, con la composición AmBnXp, con (m + n): p = 1: 1”.

Estructura cristalina de la Blenda

La Blenda cristaliza en el sistema cristalino cúbico en el grupo espacial F43m (número de grupo espacial 216) con el parámetro de red a = 5.406 Å y cuatro unidades de fórmula por unidad de celda.

La celda unitaria de esfalerita está formada por dos celdas unitarias de Zinc y Azufre, centradas en la cara cúbica (fcc), que se desplazan una cuarta parte de sus diagonales espaciales entre sí.

Estructura de esfalerita” es un término bien conocido para todos los cristales binarios (por ejemplo, GaAs) con esta configuración espacial.

Si el cristal consta de una sola especie atómica, la configuración corresponde a la estructura del diamante.

Modificaciones y variedades de colorEsfalerita

La roca Blenda es la modificación a baja temperatura del sulfuro de zinc. La modificación de alta temperatura se llama wurtzite o β-ZnS.

El minieral esfalerita se presenta en diferentes variedades de colores y formas:

  • Cleiophan, verde, amarillo o naranja
  • Panal, claro, amarillento.
  • Marmatita, negra por aditivos de hierro.
  • Panel de rubí, marrón a rojo.

La esfalerita blanca es bastante rara de encontrar.

Yacimientos dela Blenda

Esfalerita o bien formas en pegmatita magmáticas o hidrotérmicamente.

A menudo se asocia con galena  y otros minerales de sulfuro, pero también se produce junto con magnetita y pirrotita como mineral en piedra caliza.

Hasta el momento (2015) se conocen más de 20,000 localidades, incluyendo Freiberg (Alemania), Madan en Bulgaria, Aomori en Japón, Dzhezkazgan en Kazajstán, Cananea en México, Dalnegorsk en la Federación Rusa, Trepča en Serbia , Banská Štiavnica en Eslovaquia, Santander en España, Franklin / New Jersey, Big Four Mine / Colorado, Galena / Illinois y Joplin / Missouri en los Estados Unidos.

Usos de la Blenda

Con un contenido de zinc de aproximadamente el sesenta y siete por ciento y un contenido relativamente alto de cadmio, la esfalerita es la principal fuente de extracción industrial de zinc y cadmio.

Los sitios de canteras más grandes se encuentran en China, Australia y Canadá.

La esfalerita rara vez se usa como una gema porque es muy sensible a la rotura y al ácido.Significado de la Blenda

Sin embargo, dependiendo del color y el corte, las variedades transparentes de calidad de piedras preciosas pueden imitar piedras preciosas más valiosas como el crisoberilo y el topacio, para las variedades incoloras, también el circón y el diamante.

Otra aplicación importante, junto con la barita (sulfato de bario), es la producción de pintura blanca de litopón que contiene de 15 a 60% de esfalerita (sulfuro de zinc).

Al agregar pequeños aditivos de cobre y activados con radio, el sulfuro de zinc también se puede usar como un color luminoso.

Es el principal mineral de Zinc metálico utilizado para galvanizar hierro impidiendo su aleación de cobre y oxidación da el bronce.

El óxido de zinc (blanco de cinc) se utiliza en la fabricación de pinturas, en su cloruro de conservación de la madera y en sulfato en teñido y en la farmacología.

Curiosidades

Cuando el contenido de hierro es bajo, se llama caramelo blando, mientras que si su contenido de hierro es elevado, se llama marmatitis.

Propiedades misticas de la Blenda

Se dice que es un mineral protector contra naufragios, ayuda a resolver las cuestiones pendientes, asiste para tomar conciencia de nuestro comportamiento en situaciones específicas.

Actua sobre los Chakras Sacro, garganta y bazo.

Los signos del zodiaco afines a esta piedra son: Escorpio, Libra, Acuario.

Deja un comentario