Vermiculita

¿Que es la vermiculita?

La vermiculita es un mineral bastante raro de la clase mineral de silicatos y del orden de los filosilicatos.

Cristaliza en el sistema de cristales monoclínicos. La piedra vermiculita desarrolla solo agregados foliados, escamosos o masivos, que son incoloros o pueden ser coloreados por aditivos extraños gris-blanco, amarillo-marrón, gris-verde o verde.

La vermiculita es uno de los minerales arcillosos que contribuyen significativamente a la fertilidad del suelo a través de su capacidad de intercambio iónico. Son estructuralmente similares en apariencia a los minerales de mica y, como estos, forman cristales escamosos.

Características de la vermiculita

  • Es un mineral muy económico y ligero.
  • Posee un pH aproximado de 7, lo que significa que es neutro.
  • No tiene trazas de plagas ni semillas adicionales.
  • Favorece la aireación de la tierra y permite retener nutrientes, la humedad y la temperatura en el suelo mejorando la germinacion de las semillas.

¿Donde comprar Vermiculita?

La vermiculita mineral se usa como sustrato mejorador de suelo sin nutrientes.

Puedes comprar Vermiculita a precios económicos para germinar tus plantas en Amazon

 

Tal vez te interese...

Usos del mineral

La vermiculita en la jardineria

La vermiculita mineral también se utiliza en la industria vegetal como material de cobertura de las plántas después de la siembra.

Es liviano y tiene la capacidad de reflejar la luz y almacenar la humedad por lo que es usada como piedras para adornar jardines.

Gracias a estas propiedades de la vermiculita se evita el calentamiento excesivo de las plantas y asegura una humedad del sustrato más equilibrada.

Beneficios de la vermiculita en la germinación de plantas

  • Este mineral posee muy baja densidad lo que favorece la paso del aire.
  • Tiene ph neutro.
  • Altísima capacidad de absorción de agua, esto asegura una humedad mas prolongada en todo el sustrato.
  • Es una base estéril en la germinación de las semillas, brindándoles humedad en forma homogénea.
  • Facilita y acelera la labor de trasplante de las plántulas permitiendo moverlas sin dañar sus pequeñas raíces.
  • Es un excelente aislante térmico que protege a las plantas de los climas frios.

Gracias a sus propiedades es ampliamente utilizada en el tratamiento de cultivos hidropónicos, así como tambien, al combinarla con arena, es ideal para plantas del tipo suculentas y cactus.

Diferencias entre la perlita y la vermiculita

No solo su color es distinto, sino que ambas son excelentes para funciones distintas y dependiendo el resultado que estés buscando.

La perlita

Es genial para incrementar el drenaje de la tierra, también contribuye a mejorar el aireado.

La Vermiculita

Sus propiedades le permiten absorber mejor la humedad, también agrega un factor de ventilación a la tierra. Ademas de mejorar la composición de nutrientes. Es muy útil para germinar semillas.

Como puedes ver, ambas tienen características propias por lo que es complicado definir que es mejor entre la perlita y la vermiculita. Debes evaluar cual es tu objetivo y en base a eso adquirir una o la otra para tu jardín.

Compra las mejores ofertas de perlita en Amazon

 

Tal vez te interese...

Usos de la vermiculita

¿Para que sirve la vermiculita? Este mineral tiene muchisimos usos en nuestro mundo moderno, te mencionamos sus aplicaciones mas importantes:

El mineral vermiculita se utiliza industrialmente en la arena para gatos y para la producción de artículos de carnaval (petardos).

Dado que no causa carcinógenos, a diferencia del asbesto, por lo que una función de la vermicolita es en el aislamiento acústico y térmico, así como en protección contra incendios.

La mitad de la producción anual proviene de Sudáfrica.

También en el mantenimiento de serpientes y otros reptiles, donde la humedad constante en el terrario, las cajas húmedas y la incubadora son vitales para los animales, la vermiculita se usa a menudo porque absorbe el exceso de humedad, incluso del aire, y la libera cuando es necesario ,

Debido a su baja conductividad térmica (λ = 0.06 … 0.07 W / (m · K)), la vermiculita se usa como tablero de aislamiento térmico o como material de tablero no combustible (A1 o A2 según DIN 4102) en los accesorios interiores del barco y también en la construcción de edificios.

Este producto se vende en todo el mundo bajo las marcas Fipro, Miprotec, bro-TECT, Vermilite 2000 y Thermax.

Dado que la vermiculita tiene un alto punto de fusión (1315 ° C), no es conductora eléctricamente y no se estratifica cuando se congela, se utiliza como material central en los calentadores de infrarrojos.

Junto con el polvo de hierro, el agua, la celulosa (o polipropileno), la sal y la vermiculita de carbón activado se transforman en calentadores para manos.

Al desembalar el calentador de manos (es decir, cuando el aire llega al paquete), se desencadena un proceso de oxidación extremadamente rápido (en este caso, la oxidación de la plancha).

La sal sirve como catalizador y el carbón activado ayuda a distribuir el calor de manera uniforme en el calentador de manos.

La vermiculita actúa como aislante y la celulosa (o PP) ayuda a distribuir el aire entre los componentes cuando se utiliza en ambientes húmedos.

Las temperaturas resultantes alcanzan hasta 75 ° C Usos de la vermiculita(aproximadamente 180 ° F). El calor se mantiene durante una a veinte horas, dependiendo de la temperatura exterior.

Sin embargo, estos tipos de calentadores de manos no son reutilizables. Se desechan como residuos domésticos normales porque no son perjudiciales para el medio ambiente.

Para su uso en diversas áreas donde se requiere absorción y un buen aislamiento térmico, la vermiculita se trata previamente con calentamiento en seco.

A temperaturas entre 700 y 1000 ° C, el agua contenida de la cristalización se evapora, separando las hojas de cristal.

El volumen y la absorbencia aumentan significativamente mientras que la densidad aparente disminuye. Este material se conoce en la industria como vermiculita expandida.

Dado que la vermiculita no es inflamable, pero hasta cierto punto es absorbente, incluso después de la expansión, a menudo se utiliza para empaquetar productos peligrosos líquidos.

Por ejemplo, las sustancias peligrosas que se llenan en botellas de vidrio se envasan en cajas o latas, y el espacio entre el vidrio y el embalaje exterior está completamente lleno de vermiculita.

De esta manera, por un lado, se absorben los productos químicos que gotean, por otro lado, ya se evita la rotura del vidrio de antemano, ya que la capa de vermiculita que lo rodea también protege bien contra golpes mecánicos contra el embalaje.

A partir de la vermiculita y el cemento puede obtenerse un concreto térmicamente aislante y resistente a la temperatura (concreto de vermiculita).

Vermiculita

Etimología e historia de la vermiculita

La vermiculita se descubrió por primera vez en Millbury, en el condado de Worcester, en el estado estadounidense de Massachusetts, y fue descrita en 1824 por Thomas H. Webb.

Debido a la capacidad del mineral para inflarse en estructuras similares a gusanos cuando se calienta a 200-300 ° C en la dirección del eje c cristalográfico, Webb la llamó la palabra latina vermiculor para «criador de gusanos»  o vermiculus para «gusanos»).

Tal vez te interese...

Clasificación de la vermiculita

La novena edición de la clasificación Strunz’schen Mineral, válida desde 2001 y utilizada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), también clasifica la vermiculita en la clase de «silicatos y germanatos» y allí en la sección de «filosilicatos».

Sin embargo, esta división se subdivide aún más de acuerdo con la estructura interna de las capas, de modo que el mineral se encuentra de acuerdo con su estructura en la subdivisión de los «filosilicatos» con láminas de mica compuestas de redes tetraédricas o octaédricas, donde junto con Tibiscumit las anónimos Grupo 9.EC.50 formas.

Además, la clasificación de minerales en su mayoría de habla inglesa según Dana asigna la vermiculita en la clase de «silicatos y germanato» y allí en el departamento de «minerales de silicato de capa».

Aquí está junto con Hydrobiotit, Illit y Brammallit en el «grupo de mica (subgrupo de mica)» con el sistema no. 71.02.02d dentro de la subdivisión «láminas de silicatos: capas de anillos de seis miembros con 2: 1 capas»

Propiedades de la Vermiculita

La vermiculita cristaliza de forma monoclínica en el grupo espacial C2 / c (número de grupo espacial 15) con los parámetros de red a = 5,35 Å; b = 9.26 Å; c = 28.89 Å y β = 97.1 ° y 4 unidades de fórmula por unidad de celda. Caracteristicas de la vermiculita

Estructuralmente, la vermiculita se puede describir como filosilicato 2: 1 di y trioctahedral:

En cada caso, dos capas de cationes coordinados tetraédricamente forman una capa de silicato 2: 1 de este tipo con una capa intermedia de cationes coordinados de forma octaédrica.

En las vermiculitas trioctaédricas, la capa octaédrica contiene principalmente iones de magnesio, que proporcionan una ocupación casi completa de los sitios catiónicos coordinados en forma octaédrica.

La capa tetraédrica tiene una relación Si4 +: Al3 + de 1: 2 a 1: 3. Este reemplazo isomorfo en las capas tetraédricas (Al3 + para Si4 +) da como resultado un exceso de carga negativa de la capa de silicato, que puede reducirse por el reemplazo isomorfo en los sitios octaédricos (por ejemplo, Fe3 + para Mg2 +).

En resumen, las vermiculitas tienen un exceso de carga negativa de 1.2 a 1.8 cargas elementales por unidad de celda.

Este exceso de carga negativa se equilibra con cationes hidratados en la capa intermedia. Dependiendo de la naturaleza del ion de la capa intermedia y de la composición química de la capa de silicato 2: 1 y de la presión parcial del vapor de agua y de la temperatura de la atmósfera que rodea al mineral, hay diferentes cantidades de agua presentes en la capa intermedia de vermiculita.

La cantidad de agua y la distancia del plano base correspondiente d001 no varían continuamente, dependiendo de la presión parcial y la temperatura del vapor de agua, pero se pueden observar estados de hidratación discretos con transiciones bruscas de estos estados.

A medida que aumenta la temperatura o disminuye la presión parcial del vapor de agua, las vermiculitas cambian gradualmente a estados de hidratación con cada vez menos agua en la capa intermedia y, por lo tanto, menores espaciamientos del plano basal d001.

Variedades

Batavit (en Ingles) es una variedad de vermiculita baja en hierro.

Tal vez te interese...

Formación y yacimientos importantes

Los depósitos más importantes de vermiculita se forman principalmente de forma hidrotérmica o por la meteorización de flogopita / biotita, clorita y piroxeno en rocas alcalinas a ultrabásicas.

Sin embargo, no se han encontrado vermiculitas dioctaédricas naturales, excepto en la fracción arcillosa de los suelos de los que no se pueden separar.

Como una rara formación mineral, la vermiculita puede ser abundante en varias localidades en parte, pero en general no se usa ampliamente. Actualmente conocidos (a partir de 2014) son alrededor de 550 sitios. Además de su localidad tipo Millbury y el cercano Ballard cerca de Worcester, el mineral ocurrió en Massachusetts en Tyringham en el condado de Berkshire, en la mina de pirita Davis en Rowe en el condado de Franklin y en la mina de asbestos en Pelham en el condado de Hampshire.

Otras localidades son, entre otras, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Canadá, Madagascar, Austria, Rusia, Suiza, Sudáfrica y otros estados de los Estados Unidos.

 

Deja un comentario