▷ PLATA ◁ – Todas sus propiedades, características y usos

La plata o argento (del latín argentum) es un elemento químico del símbolo Ag y su número atómico es igual a 47 (47 protones y 47 electrones) y su masa atómica es 107,87u.

A temperatura ambiente, se encuentra en estado sólido. En el ensayo de llama, es de color lila.

El origen de la palabra es indoeuropeo, «arhhg», que significa brillante y sería el equivalente sánscrito de ar-jun, que también significa brillante.

Se estima que fue descubierto poco después del cobre y el oro.

Características de la plata

La mayor parte de la plata es un subproducto de la minería de plomo y a menudo se asocia con el cobre. Entre los metales, es el mejor conductor de la corriente eléctrica, superando al cobre.

Suele aparecer en forma compacta en forma de pepitas o granos, aunque también puede encontrarse en agregados fibrosos, dendríticos (en forma de árbol).

Plata mineral

Cuando se extrae o pule recientemente, tiene un característico color blanco plateado brillante y un brillo metálico.

Este metal es estable en aire limpio y agua, pero está recubierto con una película de sulfuro de plata cuando se expone al ozono, gas de sulfuro de hidrógeno o aire con azufre.

Debido a esto y al hecho de que es demasiado maleable para ser usado en joyería en su forma pura, este metal es a menudo ligado a otros metales, o recibe una capa de recubrimiento de oro.

La plata es tóxica. Sin embargo, la mayoría de sus sales no son venenosas debido a las características de sus aniones.

Estos compuestos son absorbidos por el cuerpo y permanecen en la sangre hasta que se depositan en las membranas mucosas, formando una película grisácea.

El envenenamiento con plata se llama argiria. Sin embargo, existen otros compuestos de plata, como el nitrato, que tienen un efecto antiséptico.

Las soluciones de nitrato de plata se utilizan en el tratamiento de las irritaciones de las membranas mucosas de la boca y la garganta.

Algunas proteínas que contienen este elemento son poderosos agentes antiirritantes en las membranas de los ojos, el oído, la nariz y la garganta.

Historia

El oro era simbolizado por los egipcios como un círculo, ya que este elemento era considerado un metal casi perfecto que daba su símbolo de una luna.

La plata se ha utilizado durante milenios en la fabricación de adornos y utensilios, así como en el comercio como base de muchos sistemas monetarios.

Su valor como metal precioso ha sido considerado durante mucho tiempo superado sólo por el oro. El símbolo químico Ag proviene de la palabra latina argentum (compárese con la palabra griega άργυρος, argyros), de raíz indoeuropea *arg-, que significa «blanco» o «brillante».

Mencionados en el libro de génesis, los montones de escoria encontrados en Asia Menor y en las islas del Mar Egeo indican que este mineral ha sido separada del plomo desde por lo menos el cuarto milenio a.C. usando la minería de superficie.

La estabilidad del sistema monetario romano se basaba en una gran cantidad de suministros de barras de plata que los mineros romanos producían a una escala sin precedentes antes del descubrimiento del nuevo mundo.

Alcanzando un pico de producción de 200 toneladas por año, una reserva estimada de 10.000 toneladas de este metal circulaban en la economía romana alrededor del siglo II, cinco a diez veces la cantidad combinada de plata disponible durante la Edad Media europea y el califato abbasí alrededor del año 800.

El Imperio Chino utilizó la plata durante gran parte de su historia como medio de intercambio. En el siglo XIX, la amenaza a la balanza de pagos del Reino Unido para los comerciantes chinos que exigían el pago de plata por el té, la seda y el intercambio de porcelana condujo a la Guerra del Opio porque los británicos tenían que encontrar una forma de hacer los pagos, y decidieron hacerlo vendiendo el opio producido en las colonias británicas a China.

Bajo ciertas circunstancias, el Islam permite que el musulmán use joyas de plata. El mismo Mahoma llevaba un anillo con un sello de plata.

En las Américas, la tecnología de copelación de plomo y plata a alta temperatura fue desarrollada por las civilizaciones preincaicas aún alrededor del primer siglo.

Tal vez te interese...

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el suministro limitado de cobre llevó a la sustitución por plata en muchas aplicaciones industriales.

El gobierno de Estados Unidos pidió prestado una gran cantidad de las bóvedas de West Point para un gran número de usos industriales.

Un uso muy importante fue para la producción de los autobuses que las nuevas plantas de aluminio necesitaban para construir aviones.

Cubiertos de plata

Durante la guerra, muchos conectores e interruptores eléctricos estaban chapados en plata. Otra aplicación era la fabricación de rodamientos.

Dado que este metal puede reemplazar al estaño en la soldadura en pequeñas cantidades, una gran cantidad de estaño se puso a disposición para otras aplicaciones mediante la sustitución de la plata del gobierno.

Una aplicación de última generación fue en los conductores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge utilizados en el calutron para aislar uranio como parte del proyecto de Manhattan.

Después de la guerra, fue devuelta a las bóvedas. Este elemento también reemplazó al níquel en las monedas, haciendo que este metal esté disponible para su uso en aleaciones de metal.

Tal vez te interese...

Yacimientos importantes de argentum

Las principales minas de plata del mundo se encuentran en Sudamérica, Estados Unidos, Australia y la antigua Unión Soviética.

El mayor productor individual de este metal es probablemente México, donde este metal ha sido extraída desde el año 1500 d.C. hasta la fecha.

La mejor plata natural, que se encuentra en forma de alambre retorcido, es de Kongsberg, Noruega.

Las minas más grandes del mundo son Cannington (Australia), Fresnillo (México), San Cristóbal (Bolivia), Antamina (Perú), Rudna (Polonia) y Penasquito (México).

Países productores

En el mundo, el continente americano es el mayor productor de plata. Once países generaron alrededor del 84% de la producción del mundo en el año 2010.

Tal vez te interese...

Plata 950

El sufijo 950 significa: 95% de la joyería es plata legítima; el otro 5% son otros metales, generalmente cobre.

Este concepto fue creado por Dom Afonso II para castigar severamente a los que alteraron la mezcla.

Los números de las pruebas más comunes son:

  • Oro: 375, 500, 583, 585, 750, 958, 996, 999,9 (utilizado en la industria aeroespacial).
  • Plata: 750, 800, 875, 916, 925, 950, 995
  • Platino: 950
  • Paladio: 500, 850

Plata de ley

Tiene ese nombre gracias a una ley portuguesa, del siglo XV, que establecía que la plata debía tener al menos un 80% de pureza, con el fin de evitar el exceso de la mezcla de otros metales en la aleación, reduciendo el valor.

Hoy en día, puede ser de 925 o 950 en Brasil, dependiendo del uso y la región. Son las aleaciones con mayor durabilidad y calidad.

Economía

La plata es un metal precioso que históricamente vale entre 5 y 12 partes del valor del oro. Es una fuente no renovable.

Aplicaciones de la plata

La onza (31,1035 gramos) de este brillante metal valía algo así como 43 dólares el 2 de septiembre de 2011, después de haber llegado cerca de 50 dólares en la última semana de abril de 2011.

En 1981, la onza de plata valía aún más, cerca de 50 dólares, debido al movimiento especulativo.

Usos de la plata

Las aplicaciones de la plata en la actualidad son

  • Joyería y orfebrería como metal precioso
  • Como material para acuñar monedas
  • Electrónica y electricidad debido a su excelente conductividad eléctrica, el más alto de todos los elementos
  • Fotografía «argentina», ya que las sales de plata son fotosensibles
  • En la música se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales, principalmente instrumentos de viento
  • Forma excelentes membranas o bobinas conductoras para los tweeters de los altavoces
  • Tambien se usa en radiología donde uno de los componentes de la película radiográfica es la sal de plata, generalmente el bromuro
  • La fabricación de espejos

Estos son los usos y aplicaciones de la plata mas comunes en la actualidad.

¿Conocias todos los usos de este precioso metal?

Leave a Reply