Piedra pómez

La piedra pómez, tambien conocida como Pumita, es una roca volcánica vítrea porosa cuya densidad es menor que la del agua debido a los numerosos poros que constituyen una parte sustancial del volumen. Significa que la pumita flota en el agua.

Su color puede variar ampliamente: la piedra Pumita de la lava basáltica con burbujas grandes es casi negra, con un aumento del contenido de aire y la disminución del tamaño de la burbuja, el color se vuelve más claro, de modo que es posible una pumita mineral casi blanca (en el norte de Lipari o en Stromboli), y en varios tonos intermedios (como el amarillo-gris).

Penetrando en los límites de los poros pueden aparecer inclusiones (también coloridas) tales como vidrio volcánico y cristales.

Tal vez te interese...

Formación de la pumita

Ficha tecnica

Piedra Pomez

Tipo de roca: Volcanica (Ignea)
Textura: Porosa, vitrea y enormemente vesiculada
Dureza: 5-6 en la escala de Mohs
Color: Blanca, Negra, Amarilla, Roja, Gris

La piedra pómez es producida por erupciones volcánicas ricas en gas en las cuales la lava viscosa es espumada por vapor de agua y dióxido de carbono.

Carácteristicas de la piedra pómez

Químicamente, la roca pumita no se diferencia de otras lava (puede variar tanto como lo hace con la lava), pero es mucho más ligera (aproximadamente un tercio de la densidad) y, a menudo, tiene un color mucho más claro que la lava debido a los poros causados por los gases volcánicos.

Propiedades de la piedra Pumita

Las piedras pómez se cuentan entre las rocas magmáticas de origen extrusivo.
El color de la piedra pómez varía de blanco, gris claro y amarillento a rojizo u oscuro. Con el tiempo, la superficie de la roca oscurece, de modo que las piedras de piedra pómez más viejas son de color marrón claro.

La composición química de la piedra pómez volcanica puede ser tanto ácida como básica. Algunas veces, la roca pómez contiene minerales de silicato microcristalino, como los feldespatos y los minerales de hierro-magnesio.

La estructura es muy porosa, los poros individuales normalmente no se unen entre sí. El volumen de los poros es de hasta el 80%.

El tamaño del grano es fino, la dureza de Mohs oscila entre 5 y 6.

La densidad es aproximadamente de 0.24 a 0.3 g/cm3, es bastante baja, esto hace que la pumita flote en el agua y, por lo tanto, sea transportada en largas distancias.

¿Como usar la piedra pómez?

Con esta piedra se lijan las partículas de la piel. Para hacer esto más rápido y más fácil, es necesario un baño de pies antes del tratamiento.

Como regla general, los baños con jabón son particularmente efectivos, por lo que las áreas calientes están empapadas y preparadas de manera óptima para el tratamiento con la piedra pómez.

Antes de usar la pumita, los pies deben estar secos. De esta forma sera mucho mas facil y la piedra durara mas.

La piedra pómez debe limpiarse a fondo después de cada usos.

Para los diabéticos, las piedras pómez sintéticas son mejores que las piedras naturales. Los poros de los productos sintéticos no se asientan con partículas de la piel y, por lo tanto, también son más higiénicos que la piedra pómez natural.

Sin embargo, las piedras sintéticas se desgastan un poco más bruscamente y, por lo tanto, deben reemplazarse con más frecuencia.

Es recomendable poner crema en los pies cuidadosamente después de cada tratamiento. Una crema calmante para los pies con extractos de caléndula o árnica humecta la piel tratada y la vuelve más suave y tersa.

Tal vez te interese...

Beneficios del uso de la piedra pómez en la piel

La piedra pómez es un remedio antiguo y comprobado para eliminar los callos molestos. Si se usa correctamente, las durezas se pueden quitar fácilmente.

Es el producto principal en a la hora de eliminar piel muerta, tejidos asperos y pedicura. Permite exfoliar las asperezas tras el uso de tacones o zapatos de seguridad.

Para agilizar el proceso de remoción de los callos se pueden dejar los pies en remojo con agua tibia para que de esta manera ablande las durezas. El uso de jabon con pH neutro tambien hace mas sencilla la labor

Sin embargo, la eliminación de una fuerte queratinización es tediosa, ya que la piedra se frota con cada proceso de frotación, solo las partículas más pequeñas de la piel.  Por ejemplo, el removedor de callos eléctrico se recomienda para el «tratamiento previo».

La piedra pómez natural es un producto de eliminación de durezas bastante económico. Aparte de las pumitas naturales, piedras sintéticas también se encuentran disponibles en el mercado.

Por razones de higiene, estos son especialmente adecuados para diabéticos porque sus poros no se asientan con partículas de la piel.

¿Donde comprar piedra pomez?

Esta piedra puede ser encontrada en grandes tiendas como Carrefour o Walmart.

Sin embargo tambien puede ser conseguida a bajos precios en Amazon.

Comprar piedra pómez online tiene la ventaja de que te permite evaluar diversos vendedores y productos con unos clicks y una vez que te decides por un articulo te lo traen hasta tu casa en 24hs.

Mira algunas de las fertas económicas de Amazon para la Piedra Pómez

Uso de la piedra pómez

El polvo de piedra pómez se utiliza para la producción de bloques de hormigón livianos, material aislante a granel y madera a la deriva, ya que tiene buenas propiedades de aislamiento térmico.

La piedra pómez triturada es un agregado básico para sustratos hortícolas y es adecuado para mejorar los suelos. Usos de la piedra pomezDebido a la estructura de los poros y, por lo tanto, la ventilación, mejora la capacidad de almacenamiento de agua y la penetración de las raíces.

Otro de los usos de la piedra pómez es que es el material básico natural más ligero de la horticultura. Debido a su alta capacidad de almacenamiento de agua, es adecuado para uso en techos verdes.

Para moler finamente, anteriormente se usaba como abrasivo para madera y aditivo para rellenar los poros en el barniz de laca.

Otro de los usos de la pumita es en la tecnología dental. El polvo de piedra pómez de diferentes tamaños de grano se utiliza para el pulido previo del trabajo de plástico (como prótesis completas y parciales), así como el fluoruro de sodio como componente del barniz de fluoración Duraphat.

La pumita se usa en la fabricación de jeans para crear el efecto «lavado con la piedra».

Se usan piedras de pumita natural para el cuidado de los pies y para moler el exceso de córnea.
Con rocas de pumita más grandes, el yeso de la pared se puede lijar.
Con el polvo de piedra pómez, por ejemplo de la farmacia, los anillos de plata se pueden opacar de nuevo o la madera y su pintura se pueden triturar.

La piedra pómez se encuentra en diferentes tamaños de grano, z. B. De 0,6 a 1,6 mm, utilizado como material filtrante en el tratamiento de agua.

En la piedra pómez, los corales son criados artificialmente. Por ejemplo, los bloques de pumita se suspendieron durante 8 meses en un arrecife cerca de la aldea de Tagaqe en Fiji, de modo que las algas e invertebrados del arrecife podrían plantar colonias en él.

Tal vez te interese...

Historia de la piedra pómez

Pumita

El uso de piedra pómez desde los primeros días en Creta, donde el mar rocía constantemente piedras de las islas volcánicas vecinas, desde la segunda mitad del siglo XVI antes de Cristo, fue muy fuerte.

Inundado principalmente por los santorines. Paul Faure informa que hubo 15 usos. Los habitantes costeros recolectaron, entre otras cosas, las piedras de piedra pómez aluvial como material de construcción, agentes de limpieza, desengrasantes en la cerámica, como un remedio para las úlceras y la intoxicación y para detener la fermentación.

En pequeños cuencos también fue sacrificado a los dioses, como los dioses del puerto Nirou Chani, los de Arkalochori en el área de la gran cueva del lugar y los dioses de la ciudad y el puerto de Kydonia. Los cretenses consideraban la piedra pómez gris como hombre, el blanco como mujer.

En la antigüedad, la piedra pómez en polvo se usaba para cuidar el cuerpo, para tratar a los enfermos, para afilar la punta y para alisar el pergamino de cuero para los libros.

En España y Asia se fabricaron ladrillos para la construcción de casas de arcilla pómez.

En el preámbulo de la Crítica de la razón práctica, Kant usa el término latino «ex pumice aquam», que significa «exprimir el agua de la piedra pómez», que acusa de aquellas personas que desean forzar los juicios de necesidad por experiencia.

A mediados del siglo XIX comenzó en la cuenca Neuwieder la producción industrial de piedra pómez.

Deja un comentario