Tanzanita

La tanzanita es una variedad azul de la zoisita mineral gris a verdosa. Al igual que la variedad rosa Thulit, se utiliza exclusivamente como una piedra preciosa.

Etimología e historia de la Tanzanita

Los primeros hallazgos de tanzanita de color púrpura azulado a morado transparente fueron en 1967 en el norte de Tanzania.

La piedra fue conocida por primera vez por el joyero de Nueva York, Tiffany. Esto lo puso así por su lugar de origen, Tanzania, porque el nombre zoisita le recordaba demasiado la palabra inglesa para suicidio (“suicidio”).

Yacimientos importantes de Tanzanita

Ficha tecnica

Tanzanita

Color: Violeta a azul
Raya: Blanca o incolora
Lustre: Vítreo, perlado en las superficies de exfoliación
Sistema cristalino: Ortorrómbico
Hábito cristalino: Cristales aplanados en forma acicular, puede ser curvado fibrilarmente
Exfoliación: Perfecto {010} imperfecto {100}
Fractura: Irregular a concoidal
Dureza: 6.5 en la escala de Mohs
Densidad: 3.10–3.38
Índice de refracción: 1.69–1.70
Birrefringencia: 0.006–0.018
Pleocroísmo: Presente, dicroísmo o tricroísmo, según el color.
Propiedades ópticas: biaxial positiva

Este mineral está formado predominantemente por soluciones hidrotermales en corredores y fisuras de gneises.

El único depósito degradable y usado comercialmente de cristales de tanzanita de alta calidad aún se encuentra en las colinas de Gilewy cerca de Arusha en Tanzania.

Sin embargo, los hallazgos actuales rara vez alcanzan la excelente calidad de años anteriores.

Aunque los hallazgos de tanzanita también se han reportado en la región de Hindu Kush en Pakistán, estas piedras no alcanzan la calidad del color ni la pureza de las de Tanzania y no pueden convertirse en el color azul violeta deseado al quemarse.

Usos de la Tanzanita

Como una piedra preciosaCristal Tanzanita

Por lo general, este mineral se presenta en tamaños entre 0,5 y 10 quilates. En raras ocasiones también hay cristales más grandes y ojos de gato.

El cristal de tanzanita más grande conocido, sin daños y sin tratar es el “Kilimanjaro” de 22 centímetros de alto y 11,000 quilates.

Muy pronunciado es el multicolor (pleocroísmo) de la tanzanita en los colores púrpura, azul y marrón o amarillo.

Cuanto más grande es la piedra, más intenso es el color. Gracias a su inusual carisma y con la ayuda del joyero de Nueva York Tiffany, se convirtió rápidamente en una de las gemas más buscadas del mundo.

Debido a su alta transparencia, el mineral es muy popular como piedra preciosa y comercializa a altos precios. Debido a su pronunciado escote en una dirección, esta gema no solo es sensible a las cargas de presión, como las que se encuentran en la trituración y el trabajo en barriles, sino también a cargas de calor desiguales o cambios rápidos de temperatura.

Ya retirando el elemento de reparación del carbón de soldadura o colocando la pieza en la lámina de soldadura o en el material de cartón para enfriar, se pueden producir grietas en la piedra.

Tampoco la piedra preciosa tolera la limpieza en la máquina de ultrasonido. También reacciona sensiblemente a los ácidos o mezclas de ácidos.

Dado que esta roca tiene una dureza de Mohs relativamente baja de 6,5 a 7, que es menor que la del cuarzo (7), también se debe tener en cuenta la sensibilidad de la piedra cuando se usan joyas de tanzanita. En caso de tratamiento brusco, los arañazos pueden desarrollarse rápidamente.

Manipulaciones e imitaciones

Una gran parte de la tanzanita disponible en el mercado se produce mediante cocción a aproximadamente 400 a 500 ° C desde zoisitas de color marrón grisáceo a marrón amarillento.

La quema también intensifica el color azul de las piedras de colores débiles. La gema también es imitada por vidrio coloreado (versión barata) o duplicados.

La tanzanita sintética es desconocida. La “version sintética” ofrecida ocasionalmente en los intercambios minerales es principalmente forsterita sintética.

Deja un comentario