Liberita, caracteristicas y yacimientos

La liberita se trata de un mineral perteneciente a la clase de los silicatos. Fue descubierta en el año 1964 en la mina Xianghualing (Hsianghualing), Linwu, Chenzhou, Hunan, China y recibe su nombre en referencia a sus cationes Litio y Berilio. Es un mineral exclusivo de la region asiatica de China.

Liberita

Características de la liberita

La liberita es un silicato de fórmula química Li2BeSiO4. Posee, al igual que todos los nesosilicatos; oxigeno en su composicion quimica.

Cristaliza en el sistema monoclínico en agregados de cristales pequeños; en raras ocasiones se pueden observar caras pinacoidales.

En cuanto a su coloracion, es muy comun encontrarla en su variante color ambar o amarilla, mientras que es probable tambien encontrar una variante marrón de este mineral, siendo mas comun que aparezca en la primer forma mencionada que en la segunda.

Su dureza en la escala de Mohs es 7, si consideramos que el diamante se encuentra en la punta de la escala con un valor de 10 en Mohs, es posible intuir que la liberita es un mineral que destaca por su dureza y por la resistencia presentada frente a los fenomenos de meteorizacion .

Según la clasificación de Nickel-Strunz el eucriptita pertenece a «09.AA – Estructuras de nesosilicatos (tetraedros aislados), nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en coordinación tetraédrica» junto con los siguientes minerales: eucriptita, fenaquita y willemita.

Tal vez te interese...

Formación y yacimientos de este mineral

La liberita sólo ha sido encontrada en la mina Xianghualing, Linwu, Chenzhou, Hunan, China.

Se encontró asociada con los siguientes minerales: lepidolita, natrolita, eucriptita, hsianghualita, casiterita y scheelita. Al ser un mineral unico de la region asiatica de China, posee un valor relativamente considerable.

¿Que te ha parecido este resistente; duro y exclusivo mineral oriundo del continente asiatico en la region de China? ¿lo conocias? Si es asi, dejanos tu opinion en la seccion de comentarios y debatamos.

Deja un comentario