Jadarita, caracteristicas de la hermana de la Kriptonita

La jadarita es un mineral de la clase de los silicatos. Fue descubierta en 2006 en un núcleo de perforación de la región del Jadar; en Serbia; de la que recibe el nombre. Esta es su localidad tipo y el único lugar donde ha sido encontrada hasta ahora.

Características de la jadarita

Tal vez te interese...

Este compuesto es un nesosilicato de fórmula química LiNaB3SiO7 (OH).

Cristaliza en el sistema monoclínico en cristales de menos de 5 micras.

Su dureza en la escala de Mohs es 4 a 5.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la jadarita pertenece a «09.AJ: Estructuras de nesosilicatos (tetraedros aislados), con triángulos de BO3 y / o B; tetraedros de Be; compartiendo vértice con SiO4»

Jadarita y kriptonita

Un equipo dirigido por el mineralogista británico Chris Stanley analizó los fragmentos del material que extrajeron los geólogos del grupo minero de la empresa británica Rio Tinto en la región del Jadar.

¿Por que se dice que la jadarita es la kriptonita real?

Después de obtener la fórmula química; Stanley la introdujo en un buscador de Internet para comprobar si ya se había descubierto algo similar. Quedó sorprendido porque lo más parecido a la jadarita que encontró fue el mineral ficticio que debilita en Superman, la kryptonita.Jadarita

En la película Superman Returns, un trozo de kryptonita es exhibido en un museo con un rótulo que dice: hidróxido de silicato de sodio, litio, boro. Esta composición prácticamente la misma que la jadarita, exceptuando el flúor, por lo que Stanley declaró: «Tendremos cuidado con el mineral, no quisiéramos privar al Mundo de su superhéroe más famoso«.

Las otras diferencias entre la jadarita y la kryptonita son el color (blanco, y no verde), la textura (terrosa, y no cristalina), la radiactividad (nula, no como en el caso de la kryptonita mineral) y la ausencia de brillo en comparación con el mineral extraterrestre.

Tal vez te interese...

¿Que te ha parecido este mineral que es la Kriptonita del mundo real? ¿Crees que pueda vencer al hombre de acero?

 

Deja un comentario