Grossularia

La grossularia es un mineral de la clase de los silicatos, que pertenece al grupo estructural del granate. Forma parte de diferentes series entre minerales: andradita-grossularita; grossularia-hibschita; grossularita-katoïta; grossularia-uvarovita y piropo-grossularia. Fue llamada kanalstein (literalmente roca de canela) en 1803 por Abraham Gottlieb Werner; fue renombrada por él mismo en 1808 como grossularita, por el color verde de las bayas de la grosella espinosa (Ribes grossularium), ya que el espécimen original presentaba este color.

Clasificación del grossularia

Tanto en la clasificación de Nickel-Strunz como en la de Dana aparece como nesosilicato, formando parte de los grupos 9.AD.25 y 51.4.3b.2 respectivamente.

Grossularia
Características de la grossularia

La grossularia es un silicato de fórmula química Ca3Al2 (SiO4) 3. Cristaliza en el sistema isométrico. Su dureza en la escala de Mohs es 6,5 a 7.

Variedades

Existen diferentes variedades:

Caswellita: llamada así en 1894 por Albert H. Chester en honor a John Henry Caswell. es un mineral de brillo resinosa o cerosa, con una apariencia foliada derivada de la alteración hidrotermal y el reemplazo por hendricksita. Ha sido descrita en Nueva Jersey, EE.UU.

Grossularia crómica: (Ca3 (Al, Cr3 +) 2 (SiO4) 3) gema muy rica en Grossularia cromicacromo, a menudo se confunde con la uvarovita.

Hessonita: llamada a partir del griego Hesson que significa inferior,Grossularia Hessonita en alusión a su dureza y densidad menor en comparación con los demás granates. Es una gema de color naranja como consecuencia a su contenido en hierro.

Hibschita: (Ca3Al2 (SiO4) 3-x (OH) 4x (donde x = 0.2-1.5)) variedad de este mineral llamada por Felix Cornu 1905, en honor a Josef Emanuel Hibsch. Esta variedad presenta un reemplazo de los iones de ortosilicato por iones hidróxido. Fue considerada durante un tiempo como especie mineral.

Leucogranat: Variedad incolora.

Grossularia magnésica: grossularita con magnesio.

Grossularia manganésica: grossularita con manganeso.

Plazolita: variedad de grossularita hidratada, como la hibschita o la Plazolitahidrogrossularia.

Rosolita

Rosolita: variedad rosa de esta gema.

Grossularia estannífera: ((Ca, Sn) 3Al2 (SiO4) 3) variedad de grossularia con estaño.

Jade de Transvaal: llamada así por su color verde y su localización en África. Es una variedad de grossularita verde y masiva.

Tsavorita: llamada así por el Parque Nacional de Tsavo, en Kenia, Tsavoritaque se encuentra cerca de la localidad tipo, cerca de Tanzania. Es una variedad crómica de color verde.

Formación y yacimientos

Normalmente se forma a partir de rocas calcáreas o sedimentarias silíceas sometidas a metamorfismo de contacto por la proximidad de una intrusión de magma. También puede estar formada por metamorfismo regional. Se encuentra asociada a minerales como los pocos, la clorita, el diópsido, la calcita, wollastonita, webnerita, vesuvianita y las serpentinas entre otros.  Se han encontrado yacimientos importantes en Canadá, México, Kenia, Italia y Sri Lanka, a menudo asociados a asbestos. Ha sido descrita en todos los continentes.

Usos

El mineral se emplea a menudo como gema si presenta una buena calidad, sobre todo la variedad hessonita; también es apreciado por museos y coleccionistas.

Leave a Reply