Esteatita

La esteatita, también conocida como piedra de talco o piedra jabonosa, es el nombre dado a una roca metamórfica, compacta, compuesta sobre todo de talco (también llamado esteatita) pero conteniendo muchos otros minerales como magnesita, clorita, tremolita y cuarzo, por ejemplo.

Es una roca muy blanda y de baja dureza, por contener grandes cantidades de talco en su constitución.

La piedra jabón se encuentra en colores que van de gris a verde. Al tacto, da una sensación de ser oleosa o saponácea, derivándose de ahí su designación de piedra jabón.

Existen grandes depósitos, de valor comercial en Brasil, en mayor escala en el estado de Minas Gerais.

Características físicas de la esteatita

La piedra esteatita natural es prácticamente impenetrable. No es afectada por sustancias alcalinas o ácidas. Una de las características de la roca jabón es su excelente capacidad para resistir los extremos de temperatura desde muy bajo cero hasta por encima de aproximadamente 1000 ° C.

Roca de jabon

La piedra de jabón se resiste a las exposiciones y cambios de condiciones atmosféricas durante siglos

A 709 metros de altura, con cerca de 30 metros de altura y totalmente revestida de planchas de piedra jabón, la estatua del Cristo Redentor fue construida entre 1926 y 1931.

Desde su concepción está expuesta a rigurosas condiciones atmosféricas, incluyendo la contaminación del aire y la contaminación por lo tanto, lluvia ácida, sin ser afectada.

La piedra jabón mineral es relativamente suave debido a su contenido de talco (el talco siendo considerado de dureza grado uno en la escala Mohs).

Tal vez te interese...

Usos de la esteatita

Este tipo de roca es muy utilizado en la fabricación de ollas, esculturas y decoración, por la facilidad con que es trabajada. Figuras de esteatita

Su uso es generalizado por todo el mundo: desde las esculturas tradicionales de los Inuit hasta algunas obras del Aleijadinho.

Es especialmente utilizada en la construcción de chimeneas, también por su capacidad de absorber y distribuir de forma regular el calor.

En Brasil, especialmente en el Estado de Minas Gerais y en la ciudad turística de Ouro Preto, esta piedra es usada para la confección de artesanías hechos por la población local como: Porta-joyas, ollas, tazas, copas de vino, además de souvenirs y estatuillas.

Encontrados en ferias locales y por internet. Algunas tribus de América del Norte utilizaban la piedra-jabón para producir tazones, recipientes para cocina y otros objetos; históricamente, este hábito era particularmente común durante el llamado período arqueológico arcaico.

Otras tribus hacían pipas de piedra-jabón para fumar tabaco; numerosos ejemplares ya se han encontrado en artefactos de diferentes culturas de nativos norteamericanos y otros continúan en uso en los días de hoy.

Los vikingos excavaban la roca esteatita mineral directamente de la piedra matriz, fabricaban ollas y las vendían localmente y en el exterior.

Tepe Yahya, una antigua ciudad comerciante en el sureste de Irán, era un centro de producción y distribución de piedra jabón en los años 5000 a 3000 A.C.Piedra jabon

La esteatita también se utilizaba en la Civilización Minoica en Creta. En el Palacio de Cnossos, la recuperación arqueológica incluyó una magnífica mesa ceremonial hecha de estereatita.

Los Yorubas del oeste de Nigeria utilizaban piedra jabón en muchas estatuas, especialmente en Esie, donde arqueólogos descubrieron cientos de estatuas de hombres y mujeres del tamaño de la mitad de una persona.

Los Iorubas de Ife también produjeron un obelisco en miniatura de piedra jabón con animales de metal llamada supersticiosamente de «los empleados de Oranmiyan«.

La piedra de jabón se ha utilizado en la India durante siglos como material para esculturas. La minería de esta piedra para atender la demanda mundial de talco está amenazando el hábitat natural de los tigres indios.  Los templos del Imperio Hoysala eran hechos de roca de jabón natural.

La esteatita es usada por los ferreros como un marcador porque, debido a su resistencia al calor, se mantiene visible incluso cuando se calienta.

También viene siendo utilizada por muchos años por costureras, carpinteros y otros artesanos como una tiza para hacer marcas en el material a ser trabajado, pues sus marcas son visibles y pueden ser borradas.

Usos de la esteatita

Otro uso de este material es el de servir como molde para trabajar materiales maleables como el peltre o plata, debido a su facilidad de ser trabajado y su no degradación con el calor. La superficie lisa de la esteatita permite la fácil extracción del objeto fundido del molde.

La piedra de jabón minada localmente era utilizada como piedra de tumbas en el noreste del estado de Georgia, EE.UU., del siglo XIX, en las regiones de Dahlonega y Cleveland.

La esteatita también es bastante utilizada por los chinos para la confección de sellos (en forma de sello) para la firma de cartas y documentos.

El mineral de piedra jabón es comúnmente utilizada como aislante eléctrico o como caja de fuerza que alberga componentes eléctricos, debido a su durabilidad y baja conductividad eléctrica, y porque puede ser moldeada en formatos complejos mediante fundición.

Propiedades de la esteatita

Dentro de las propiedades de la piedra jabón, en virtud de sus excelentes propiedades de absorción de calor, retiene casi todo el calor producido por la fuente de energía (madera, carbón mineral, carbón vegetal, gas, energía eléctrica) y lo conduce rápidamente, a través del llamado calentamiento masa térmica. Propiedades de la esteatita

Esto significa que la propia piedra jabonosa actúa como una eficiente fuente de calor y no la llama propiamente dicha, como ocurre con las tradicionales chimeneas abiertas.

En otras palabras, el calor absorbido por la masa de la piedra jabonosa se libera lenta y uniformemente en el paso del tiempo, incluso después de que la fuente de calor se extinga o se apague.

Otra característica de la esteatita piedra es que genera calor radiante, mientras permanece, en general, exenta de peligro al tacto.

La baja conductividad de calor del mineral de jabón de piedra permite el humo de forma prolongada, sin que la pipa se caliente demasiado.

El esteatito sufre transformaciones en sus propiedades físico-químicas cuando se calienta a temperaturas de 1000-1200 ° C, convirtiéndose en enstatita y cristobalita. En la escala Mohs, esta transformación corresponde a un aumento de dureza de 1 a 5.5-6.5.

Cómo tratar la piedra jabón

  • Utilizar aceite mineral (cualquier tipo de aceite hidrocarbónico, que puede ser adquirido en farmacias). Frotar el aceite en la piedra.
  • Quitar excedentes para que no haya apariencia de mojado. En el transcurso del tiempo, hacer nueva aplicación de aceite.
  • Los selladores de piedras producen poco efecto sobre la piedra jabonosa, en comparación con la piedra granito o pizarra.
  • Hacer la limpieza con esponja o con un paño suave, utilizando agua limpia y detergente neutro, si es necesario.

Deja un comentario