Cianita

La cianita es un mineral común de la clase mineral de «silicatos y germanatos».

Cristaliza en el sistema triclínico con la composición química Al2 [O | SiO4], por lo que es químicamente un silicato de aluminio.

Estructuralmente pertenece a los silicatos insulares.

La cianita se compone principalmente de cristales prismáticos a tabulares con brillo similar al vidrio en las superficies, pero también se presenta en forma de agregados minerales fibrosos o granulares a masivos.

En su forma pura, la cianita es incolora y transparente. Debido a la refracción múltiple de la luz debida a defectos de la red o al entrenamiento policristalino, también puede aparecer con tonalidades blancas y un azul claro a azul oscuro, azul violeta, verdoso a marrón y rara vez un color rojizo, la transparencia disminuye en consecuencia.

Tal vez te interese...

Características de la cianita

Ficha tecnica

Cianita

Color: Predominantemente Azul. Otras variedades son verdes, naranjas, blancas, grises y negras. Puro es incoloro.
Raya: Blanca
Lustre: Vítreo, perlado
Sistema cristalino: Triclínico
Fractura: Frágil
Dureza:

  • Paralelo – 4,5-5 en la escala de Mohs
  • Perpendicular – 6,5-7 en la escala de Mohs

Peso específico: 3,56 – 3,67
Índice de refracción: 1,71 – 1,75
Solubilidad: Nula
Signos zodiacales afines:

  • Geminis
  • Virgo
  • Libra
  • Capricornio

Chakras: Superiores (5° y 6°)

Una característica sobresaliente de la cianita es su anisotropía extrema en términos de su dureza.

En la escala de Mohs, la cianita tiene una dureza que varía entre 6 y 7 en la dirección de la b-eje y 4/5 a 5/5 en la dirección del eje c.

La segunda característica especial es el color azul a menudo intenso.

La cianita mineral tiene una densidad de 3,56 a 3,67 g/cm3 que lo convierte en una roca pesada ​​junto con anatasa, brookita, epidote y otros.

Es poco soluble en ácido fluorhídrico.

El predominante color azulado se obtiene por la incorporación de pequeños contenidos minerales de hasta 0,5% de hierro (III) óxido (Fe2O3).

Etimología e historia

Cianita mineral

El nombre del mineral cianita proviene del griego κύανος (metal oscuro, flujo de vidrio azul, esmalte, piedra, esmalte de cobre, azul de montaña, ultramar, después de Homer) y se refiere al color predominantemente azul. La denominación también proviene del griego δις σθένος = doble fuerza y ​​se refiere a la fuerte anisotropía de las propiedades de dureza.

El nombre cianita fue dado al mineral en 1789 por Abraham Gottlob Werner. El nombre Disthen proviene de René-Just Haüy (1801).

Clasificación de la Cianita

La novena edición de la clasificación de minerales de Strunz’schen, vigente desde 2001 y utilizada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), clasifica a la cianita en el departamento de «silicatos de isla (nesosilicatos)».

Sin embargo, además de la posible presencia de otros aniones, esto se subdivide luego de la coordinación de los cationes involucrados, de modo que el mineral, de acuerdo con su composición y estructura, se subdivide en la subdivisión de los silicatos de islas con aniones adicionales

Incluso la predominantemente utilizada en la clasificación de minerales de habla inglesa según Dana asigna a la cianita en la clase de «silicatos y germanatos», sin embargo, allí, en la sección subdividida ya más fina de los «silicatos de islas: grupos de SiO4 y O, OH, F y H2» , Aquí es el único miembro del «Al2SiO5 (subgrupo kyanite)» con el sistema no. 52.02.2c dentro de la subdivisión «Silicatos insulares con grupos SiO4 y O, OH, F y H2O con cationes en [4] y> [4] coordinación».

Tal vez te interese...

Estructura cristalina de la Cianita

La piedra cianita cristaliza en el sistema triclínico en el grupo espacial P1 (número de grupo espacial 2) con los parámetros de red a = 7.124 Å; b = 7,856 Å; c = 5.557 Å y α = 89.99 °, β = 101.12 ° y γ = 105.19 ° y 4 unidades de fórmula por unidad de celda.

Común a todas las modificaciones de Al2O5 son los octaedros [AlO6], que están unidos por bordes comunes paralelos al eje c.

Sin embargo, a diferencia de la andalusita y la silimanita, la cianita tiene el empaquetamiento más denso del compuesto como una modificación de alta presión.

La fórmula de coordinación para la gema cianita es Al [6] Al [6] [O | SiO4] con pequeñas cantidades de Fe3 + y Cr3 +.

Variaciones de la cianita

El cristal Cianita es un miembro del grupo Al2SiO5 y es trimórfico con los otros miembros andalusite y sillimanite, que es la sustancia química con la composición Al2 [O | SiO4] que se presenta de manera similar al carbono en tres manifestaciones (modificaciones) diferentes.

Sin embargo, la andalucita y la silimanita cristalizan en el sistema de cristal ortorrómbico y el aluminio está coordinado de manera diferente.

Tal vez te interese...

Gema de Cuarzo ahumadoPropiedades del cuarzo ahumado

Formación

La cianita se forma en rocas metamórficas en sedimentos clásticos ricas en aluminio (normalmente pelitas), el medio expuestos a altas temperaturas y presiones (metamorfosis mesozonal de Barrow-tipo).

Son típicos de esto la pizarra, el gneis y la granulita, que se forman a partir de sedimentos.Roca Cianita

En cuernos verdes y eclogitas, la cianita aparece solo esporádicamente. Para el proceso de presión-temperatura durante la metamorfosis es un importante mineral de plomo.

Rara vez ocurre en las pegmatitas en forma de cristales azul marino de calidad de gema.

La cianita azul también puede aparecer como detritus en los sedimentos.

Las siguientes asociaciones minerales van con cianita: almandino, biotita, hornblenda verde, moscovita, cuarzo y rutilo.

Yacimientos importantes

En Alemania, el mineral apareció entre otros en Elzach (Untereck), Gaggenau y Holzschlägermatte cerca de Horben en Baden-Württemberg; varios lugares en Fichtelgebirge y Oberpfälzer Wald en Baviera;  Finkenberg, Drachenfels y Dächelsberg en Niederbachem en Renania del Norte-Westfalia; Hüttenberg cerca de Glees y en Kappiger Ley cerca de Wehr en Renania-Palatinado Eifel; Penig cerca de Freiberg, en Sajonia y en el área alrededor de Buchholz Kuden, Niendorf y Schuby Schleswig-Holstein sucesivamente.Yacimientos de cianita

En Austria se encontraron con cianita, entre otros, en varios lugares a la cabaña de Erzberg, en los Alpes Gurktaler y la Koralpe, el Hohe Tauern de Carintia a Salzburgo, en el Waldviertel en la Baja Austria, los Alpes Fischbach en Estiria, en el norte de Tirol y Gaflunatal en Vorarlberg.

En Suiza, el mineral se encontró principalmente en el cantón de Ticino.

Por encima de todo, aquí se conoce el Pizzo Forno en la Val Piumogna. Sin embargo, algunos puntos de búsqueda también son conocidos en los cantones de Grisons y Valais.

Otras localidades se encuentran entre otros en Afganistán, la Antártida, Argentina, Etiopía, Australia, Bangladesh, Bolivia, Botswana, Bulgaria, China, República Democrática del Congo (Zaire), Ecuador, Francia y la Guayana francesa, Grecia, Groenlandia, India, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Kenya, Colombia, Corea, Liberia, Madagascar, Macedonia, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Zambia , Suecia, Zimbabwe, Eslovaquia, Eslovenia, España, Sudáfrica, Sudán, Suriname, Tayikistán, Tanzania, la República Checa, Turquía, Ucrania, Hungría, Reino Unido (UK) y los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Usos de la cianita

Como materia prima

La cianita sirve, además de la andalucita y la silimanita, como base para la producción de productos altamente refractarios y porcelana.

Como una joya

La cianita rara vez se usa como una gema porque es difícil de moler debido a su dureza inusual y sus propiedades de división perfectas.

Debido a su color, se puede confundir con aguamarina, benitoita, cordierita, dumortierita, zafiro y turmalina azul (indigolita).

Tal vez te interese...

Propiedades Magicas de la cianita

La piedra Cianita se carácteriza por ser un mineral para la meditación, es idoneo por sus propiedades relajantes, esto determina su habilidad como un catalizador de las sesiones de meditación profunda. Esta piedra energetica actúa amplificando la fuerza espiritual.

A traves de ella se pueden superar bloqueos mentales y a su vez, producto de la meditación, ayuda a desbloquear caminos cerrados por miedos e inseguridades internas. Por esto mismo se la considera como una precursora de los nuevos episodios en la vida.

Esta gema al ser excelente para alcanzar un estado profundo de meditación permite disipar el estres gracias a sus propiedades calmantes, esto asegura una permutación de nuestra ansia interna por un estado de relajación.

Los signos zodiacales afines a este mineral son:Usos de la cianita

  • Geminis
  • Virgo
  • Libra
  • Capricornio

Otros signos tambien son capaces de usar sus propiedades, sin embargo si son utilizados por los mencionados anteriormente sus beneficios seran maximos.

Significado de la cianita

La alta vibración y las rápidas transferencias de energía de la cianita crean caminos donde antes no existían. De ahi se desprende su significado, la piedra de la unión y el comienzo.

Actua como un puente universal, es un extraordinario cristal de conexión, abriendo los centros de la mente, mejorando las habilidades telepáticas y psíquicas, cerrando las brechas en todos los esfuerzos de comunicación, y proporcionando un enlace para transmitir o recibir energía de sanación.

Alinea inmediatamente los chakras y los cuerpos sutiles, aportando tranquilidad y un efecto calmante a todo el ser. Es una piedra excepcional para la transición a estados de meditación profundos.

Al igual que el Citrino, la cianita es uno de los dos minerales del planeta que no acumula ni retiene energía negativa, y por lo tanto nunca necesita limpieza.

La energía del cristal de cianita es ilimitada en su aplicación, convirtiéndola en una excelente piedra para propósitos metafísicos, y puede ser usada para limpiar otros cristales.

Limpieza de la cianita

La piedra cianita gracias a sus propiedades energeticas no retiene ni acumula ninguna clase de fuerza o energia espiritual en su interior.

Gracias a esto, no es necesario que se le haga una limpieza purificadora.

Al no ser la piedra que conserva las energias negativas, sino que las libera en el ambiente. Es recomendable que tras una sesión de meditación se realicen oraciones y se purifique el ambiente ya sea con inciensos o manteniendo en la habitación otras piedras que si absorban las malas energias.

De esta forma se asegurara que todo aquello que ha limpiado en su interior no quede en el aire afectando su entorno.

 

Leave a Reply