Arte minimalista con piedras

En el arte minimalista, el término «minimalismo» ha evolucionado a lo largo del último medio siglo y engloba un gran número de medios artísticos.

Es la traducción de la expresión inglesa; «Minimal art»; que fue utilizada por primera vez en 1965; por el filósofo Richard Wollheim; para referirse a las obras de arte en el que predominaba la idea sobre su manufactura; las que estaban en la línea del readymade y de las obras de Marcel Duchamp o de Ad Reinhard; que es considerado un pionero del arte minimalista.

En rigor el arte minimalista o minimalismo; designa un movimiento artístico nacido en la costa este de los Estados Unidos de América, y especialmente en la ciudad de Nueva York en los años 1960. Sus principales figuras – Donald Judd, Frank Stella, Robert Morris y Carl Andre – crean objetos que a menudo se mueven entre los límites de la pintura y la escultura; «specific objects» como los llamo Donald Judd.

Tal vez te interese...

¿Que es el arte minimalista?

El minimalismo se esfuerza por la objetividad, la claridad esquemática, la lógica y la despersonalización.

Lo típico de las esculturas y los objetos de minimalismo es la reducción a estructuras básicas simples y claras, en su mayoría geométricas (denominadas Estructuras Primarias), a menudo en repetición en serie, la producción industrial y el uso de productos terminados, por ejemplo.

Por ejemplo, baldosas de piedra y metal (Carl Andre), tubos de neón (Dan Flavin), marcos de acero (Donald Judd) o aumento de gran tamaño (Ronald Bladen, Tony Smith). Arte minimalista con piedras

Esto creó sus propias órdenes, con sus propias reglas y leyes que operaban con opuestos como el comienzo y el final, la plenitud y el vacío.

Los representantes de la escultura minimalista también son John McCracken, Sol LeWitt, Walter De Maria, Robert Morris, Larry Bell, Anne Truitt o Fred Sandback. Aunque en pintura, los colores y las formas se han reducido a lo más simple (en estructuras básicas, superficies monocromáticas y geométricas), el minimalismo se aplica principalmente al arte tridimensional.

Basados ​​en ideas constructivistas, los pioneros importantes de esta concepción artística del arte fueron James Rosenquist, Ellsworth Kelly, Frank Stella, Jo Baer o Agnes Martin.

El término fue acuñado en 1965 por el filósofo y crítico de arte británico Richard Wollheim en su ensayo Minimal Art (en: Art Magazine, enero de 1965), que, sin embargo, se refería a otro arte.

Donald Judd también fue importante para la conceptualización, y su idea fue darle a la pintura una forma escultórica para abrirse camino hacia el espacio.

Esta «puesta en escena» en la sala también tuvo una influencia significativa en el desarrollo del concepto posmoderno y el arte de acción a raíz del minimalismo.

El minimalismo se entendió como un movimiento artístico específicamente estadounidense que buscaba diferenciarse de las tradiciones europeas (como el constructivismo, el arte concreto, la pintura en la Bauhaus).

El término se aplica igualmente a los escultores europeos que trabajan con estructuras geométricas, como Max Bill, Erwin Heerich, Peter Roehr, Ulrich Rückriem o Helmut Federle.

Tal vez te interese...

En la arquitectura y la arquitectura paisajística del siglo XX, el minimalismo, en particular las esculturas de Donald Judd, Carl Andre y Sol LeWitt, junto con el Land Art, con su fuerte expresividad espacial, fue una de las fuentes de inspiración más importantes cuya influencia aún se puede sentir en la actualidad.

Allanando el camino para el flujo de minimalismo, se celebró en 1966 en el Museo Judío de Nueva York, la exposición Estructuras primarias.

En 1968, las obras de American Minimal Art se mostraron por primera vez en una gira de exhibición titulada Arte minimal en Europa. Compilada por el Gemeentemuseum Den Haag, donde tuvo lugar la exposición en 1968, la exposición también se presentó en el Kunsthalle Düsseldorf en cooperación con el Kunstverein para Renania y Westfalia en Düsseldorf y en una tercera estación en la Akademie der Künste en Berlín ] Otra exposición importante de la década de 1960, la exhibición El regreso del real de 1968 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se puede ver, que posteriormente fue adquirida en el Kunsthaus Zurich bajo el título El espacio en el arte estadounidense 1948-1968.

En 1968, muchos de los artistas representados en estas exposiciones también pudieron verse en la 4ª documenta en Kassel.

Tal vez te interese...

Caracteristicas del arte minimalista con piedras

Llevando al extremo ciertos principios de la modernidad del arte minimalista con piedras quiere dar a los objetos artísticos una absoluta autosuficiencia; rompiendo con toda idea de representación enfatizando en el anonimato del autor en la realización de la obra que contrasta con la fuerte expresividad de los pintores de la anterior generación del expresionismo abstracto; e intentan evitar asociaciones metafóricas, simbolismos y sugerencias espirituales trascendentales.

Usar estructuras y formas geométricas elementales diseñadas con piedras; a menudo modulares y repetitivas o elementos lumínicos como en el caso de Dan Flavin.

El énfasis de los individuos que realizanArte minimalista con piedra arte minimalista se basa en la erradicación de los signos de la autoría de la obra condujo; inevitablemente; a la sensación de que el significado del objeto no estaba en sí mismo; sino a la interacción del espectador con el objeto.

Esto condujo a un renovado interés en el espacio físico que ocupaba el objeto como parte inseparable de la obra de arte.

La obra minimalista arranca el espectador de un espacio trascendental y lo sitúa en el aquí y ahora de la percepción donde la apreciación de los objetos viene condicionada por las condiciones ambientales.

El minimalismo incorpora el espacio expositivo a la percepción de la obra de arte; lo que fué visto por el crítico Michael Fried como una teatralización de las prácticas artísticas.

La influencia del minimalismo en el desarrollo de los movimientos artísticos posteriores como el Land Art; traducido como arte de la tierra; o el arte conceptual fue determinante.

Tal vez te interese...

Mira este video acerca del minimalismo

¿Que te ha parecido este tipo de arte?

Deja un comentario