Arte de mesopotamia

El arte de Mesopotamia se origina desde la edad de Bronce a las culturas de Sumerios; Imperio acadio Babilonio y Asirio. Estos imperios en la edad de Hierro fueron sustituidos por los imperios neo asirios y neo babilónicos. El periodo se alarga aproximadamente entre el siglo xxiii aC y el siglo vi a.

Es considerada la cuna de la civilización y entre sus desarrollos más significativos de la cultura mesopotamica se encuentran los primeros ejemplos de escritura y la construcción de templos de mesopotamia a gran escala.Arte mesopotamico

Los pueblos mesopotámicos indígenas sumerios y acadios (incluyendo asirios y babilonios) dominaron Mesopotamia hasta la caída de Babilonia en 539 aC.
Geografía

En las tierras del Eufrates y el Tigris se desarrollaron dos civilizaciones de fundamentos diferentes que suscitaron unas manifestaciones artísticas de valores opuestos.

Al sur; en el valle bajo de ambos ríos; desde el año 3000 aC; las regiones de Sumer y Accad fueron un lugar de paso y el hogar de una civilización urbana; la de las ciudades-templo; que finalmente se unieron en la dinastia mesopotamica.
Al norte; un territorio menos accesible en el valle alto del Tigris; Assur; se estableció un pueblo guerrero no muy dúctil a las influencias externas y que varias veces bajó hacia las bajas tierras fértiles de Accad para someter a los habitantes.

Este contraste se tenía que reflejar en el arte. Los sumerios y los acadios construyeron templos; los asirios; palacios y fortaleza; la escultura sumeria y la babilónica rendían culto a los reyes pacíficos; que tenían como atributos rollos con leyes o planos; los asirios se retrataban con Tralles o látigos y los relieves hay representaban escenas de conquista y sometimiento de pueblos.

Tal vez te interese...

Edificios relevantes para el arte de Mesopotamia
zigurat

En las ciudades de mesopotamia que eran gobernadas por sacerdotes las construcciones sagradas hay alcanzaron una extensión sin precedentes.

El templo; no era un edificio; sino una pequeña ciudad; con plazas; sectores de viviendas; pisos donde se accedía por unas rampas y una torre escalonada muy lata; llamada zigurat; que contribuyó a resolver el problema del apilamiento de varias plantas.

Los palacios también eran gigantescos y estaban dispuestos alrededor de un patio: el de Mari tiene 260 habitaciones; muchas con frescos que nos muestran escenas de la vida cotidiana; y el de Lagash; reconstruido por Gudea; tiene unos salones muy grandes.

Los pueblos sucesivos que dominaron el espacio no aportaron a la arquitectura mesopotamica ninguna diferencia a las construcciones sumerias.

Elementos de la arquitectura

Uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la arquitectura es el arco. Los constructores mesopotámicos tenían dos carencias; la madera y la piedra; y tenían que usar su ingenio para resolver este problema. El único material de que disponían era el barro; con el que podían elaborar pequeñas piezas (blandas y ladrillos); pero como tenían poco volumen y poca consistencia no permitían hacer arquitrabes. Por eso los tenían que colocar en una disposición radial; que; sorprendentemente representaba una solidez mayor que la disposición horizontal de grandes piedras; había nacido el arco. Y, con este, la vuelta realizada a partir de adosando series de arcos. Aunque el tiempo ha reducido estas construcciones de barro; no debemos olvidar la trascendencia que tuvo este descubrimiento.

Tal vez te interese...

Arte sumerio

El arte desarrollado por los sumerios es la tendencia más antigua del arte de Mesopotamia .

La arquitectura de Sumer ha producido un edificio característico: la Torre Zigurat, un templo mesopotamico creada en la dinastía III de Ur (2113-2006aC).

EsculturasArte de mesopotamia

La escultura mesopotamica no es muy significativa; salvo la de Gudea de Lagash. Por el contrario; el relieve mesopotámico es excelente (estela de los buitres).

Arte babilonio

El arte babilonio se desarrolló geográficamente en Oriente medio a la mitad sur de Mesopotamia (donde actualmente se encuentra Irak).

Cronológicamente se considera que el arte babilonio propiamente dicho comienza hacia el año 1800 aC con la dinastía I de Babilonia llegando hasta la conquista árabe del siglo VII.

Con anterioridad; en la región mesopotámica; ya hubo arte en la prehistoria y ya en tiempos históricos; desde 2700 aC.; La de Sumer y de Accad. La ciudad de Babilonia que hasta entonces no tuvo ningún papel destacado emergió con fuerza una vez se estableció la dinastía amorita. El rey Hammurabi (1792-50 aC); unificó el país; a partir de entonces llamado Babilonia en sentido estricto.

Materiales usados en el arte mesopotamico

Los materiales empleados en la construcción de edificios era mayoritariamente el adobe (ladrillo de barro o arcilla secado sólo al sol). También cocer la arcilla para obtener terracota con la que realizaron cerámica; esculturas y tabletas para la escritura cuneiforme. La madera también se utilizaba pero se han conservado pocos ejemplares. Para hacer esculturas usaban basalto; arenisca; diorita y alabastro. Entre los metales se usaban el bronce; el cobre; el oro y la plata; así como nácar y piedras preciosas para los detalles. En sus sellos cilíndricos utilizaron piedras de todo tipo como lapislázuli; jaspe cornalina; alabastro; hematites serpentina y esteatita. Algunos de estos materiales tenían que ser importados.

Tal vez te interese...

Períodos del Arte de mesopotamia en Babilonia

Periodo paleobabilónico: Palacio de Mari
Primera dinastía: Código de Hammurabi.
Periodo cassita: Llevar Kurigalzu; kudurru (como la piedra Michaux) Los kudurrus eran bloques de piedras; generalmente de diorita negra; que tenían por objeto delimitado las fincas y que se guardaban en los templos. Describen los límites de las propiedades y donde se encontraban las termas con invocación a los dioses y terribles conjuros para quien osara alterarlas. Se representaban los dioses o sus animales simbólicos.
Periodo neobabilonio: Reconstrucción de la ciudad de Babilonia; jardines colgantes y zigurat Etemananki; Puerta de Ishtar.

¿Conocias estos detalles en el arte de mesopotamia?

 

 

 

Deja un comentario