Alejandrita

Alexandrita o alejandrita es una variedad del mineral crisoberilo y una piedra preciosa muy apreciada y de gran valor.

Propiedades de la Alejandrita

Alejandrita

Cambia su color según la luz: a la luz natural es generalmente verde oliva, pero a la luz incandescente, de lámparas de filamento y fuego, asume color rojo.

Su cambio de color y relativa escasez es debido a una combinación extremadamente rara de minerales, incluyendo titanio, hierro y cromo.

El crisoberilo a veces puede contener minúsculas inclusiones en forma de agujas, paralelas, que reflejan una luz plateada y ondulante (efecto de acastamiento), cuando se lapidada en cabochón.

Es una de las piedras más caras, siendo encontrada en los Montes Urales en Rusia y en el municipio de Antônio Dias en Minas Gerais.

Tal vez te interese...

Origen de la Alejandrita

El nombre alejandrita surge debido al aniversario de 12 años de Alexandre Nicolaievich, el futuro zar Alejandro II, que coincidió con el día en que el explorador sueco Nils Nordenskiöld encontró la piedra por primera vez en los montes Urales de la Federación Rusa.

Nils Nordenskiöld percibió que la variación de coloración de la piedra encontrada, cuando ésta se presentaba bajo la luz del sol y la luz incandescente, coincidían con los colores del ejército del zar: verde y rojo. Debido a esa coincidencia la Alexandrita pasó a ser un símbolo nacional de Rusia.

Producción

Rusia fue el único productor de esta variedad de crisoberilo durante mucho tiempo, hasta que, entre 1960 y 1980, debido al agotamiento de sus reservas, Sri Lanka pasó a ser el productor más importante.

Entre 1970 y 1980 Brasil también se convirtió en un productor de Alexandrita con extracciones en Bahía, Espírito Santo y, principalmente Minas Gerais donde, inicialmente la alejandrita era extraída en el municipio de Malacacheta.

En 1986 se descubrió gran cantidad de esa gema en hematita, en el municipio de Antônio Dias, lo que provocó el abandono de los demás garimpos.

El yacimiento de hematita llevó a Brasil a la condición de mayor productor mundial.

Cristales artificiales

Desde 1970 se produce Alejandrita sintética, y hay también, en el mercado, imitaciones hechas con espinelio sintético, al que se añadió óxido de vanadio.

Las imitaciones se venden bajo los nombres de Alejandrina, Alexandrita sintética o simplemente Alejandrita, lo que puede provocar confusión en la lengua hora de la compra.

Curiosidad

La mayor Alexandrita ya lapidada, con 65 quilates, fue encontrada en Sri Lanka y actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Washington en Estados Unidos.

Todavía en Sri Lanka se encontró una Alejandrina que pesó 375g en su estado bruto.

Se descubrieron tres piedras en el municipio de Antonio Dias en Minas Gerais. La menor pesando 388,74 gramos la segunda pesando 651,50 gramos y la mayor piedra pesando 6.184,27 gramos. de acuerdo con el laudo del GEMOLOGICAL LABORATORY HÉCLITON SANTINI HENRIQUES Registration Number: LT-390/11. todas en estado bruto.

Deja un comentario