Variscita

La variscita es un mineral de la clase de «fosfatos, arseniatos y vanadatos». Regularmente confundida con la Crisoprasa.

Cristaliza en el sistema de cristal ortorrómbico con la composición química Al [PO4] · 2H2O, por lo que es químicamente un ortofosfato de aluminio hidratado.

Con la misma forma de cristalización ortorrómbica, la fuerza de fosfato de hierro (III) que contiene agua, la Variscita forma una serie completa de cristales mixtos.

Tal vez te interese...

Donde comprar Variscita

Es posible comprar variscita en tiendas especializadas en el esoterismo. Tambien es posible encontrarla en plataformas online de comercio electronico como Amazon.

Comprar esta piedra online trae ventajas ya que puedes ver las diferentes recomendaciones de los usuarios que las han adquirido con anterioridad y conocer su grado de conformidad con el producto.

Ademas de contar con multiples ofertas que puedes comparar segun sea su precio, forma, tamaño, etc.

Te dejamos algunas ofertas de Variscita barata que puedes encontrar en Amazon

 

Carácteristicas de la Variscita

Ficha tecnica

Variscita

Fórmula química: Al [PO4] · 2H2O
Sistema cristalino: ortorrómbico
Dureza: 4.5 en la escala de Mohs
Densidad:

  • Medido=2,57 a 2,61 g/cm3
  • Calculado=2,59 g/cm3

Color: Incoloro, verdoso, verde azulado, raramente rojo.
Raya: Blanco
Transparencia: Transparente a translúcida.
Brillo: Brillante a cera brillo
Fractura: Concoide/Desigual
Exfoliación: {010} perfecta
Índices de refracción:

  • nα = 1.563
  • nβ = 1.588
  • nγ = 1.594

La variscita tiene como carácteristica que se presenta predominantemente en forma de agregados minerales masivos, nodulares o nodulares y recubrimientos crujientes; rara vez también forma cristales isométricos, pseudooctaédricos, de hasta aproximadamente 1,5 mm de tamaño.

En forma pura, el mineral es transparente e incoloro. Al poseer impurezas también puede ser de color verdoso, azul-verde y raramente rojo y matriz marrón, la transparencia disminuye en consecuencia.

El color del trazo es siempre blanco. La dureza de la Variscita es 4.5 en la escala de Mohs, por lo que sigue siendo uno de los minerales blandos que se pueden tallar fácilmente con un cuchillo.

Etimología e historia

El nombre del mineral proviene de Variscia, el nombre latino de Vogtland, donde fue descrito por primera vez en 1837 por el mineralogista alemán August Breithaupt.

Usos de la Variscita

Usos de la Variscita

A pesar de su relativamente baja dureza y fragilidad, la Variscita se usa a menudo como una piedra preciosa debido a su juego de colores a menudo vivo, especialmente porque puede parecerse mucho a otras piedras preciosas preciosas como la crisocola, el jade y el turquesa.

Si la Variscita se recorre con venas marrones a negras (matriz), también se puede confundir con la codiciada turquesa de la matriz.

La variscita se transforma en cabujones o guijarros y, a veces, se ofrece bajo los nombres comerciales engañosos «Australia Turquoise», «California Turquoise», «Nevada Turquoise», «Utah Turquoise» o «Utalith».

Clasificación

piedra Variscita

En la 8ª edición, que actualmente se encuentra en desuso, pero aún común, de la clasificación de minerales según Strunz Variscit pertenecía a la clase de minerales de «fosfatos, arseniatos y vanadatos» y al Departamento de «Fosfatos que contienen agua sin aniones extraños».

La válida desde 2001 y utilizada por la 9ª edición de la Strunz’schen Mineral de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) asigna al Variscite también en la clase de «fosfatos, arseniatos y vanadatos» y allí en el departamento de «fosfatos sin otros aniones, con H2O «.

Sin embargo, esta división se subdivide según el tamaño de los cationes involucrados y la relación molar de fosfato, arsenato o complejo de vanadato a agua de cristalización, de modo que el mineral se clasifique según su composición en la subsección «Con solo cationes de tamaño mediano, RO4: H2O = 1: 2 «.

Además, la clasificación de minerales en su mayoría de habla inglesa según Dana asigna la Variscita en la clase de «fosfatos, arseniatos y vanadatos» y allí en el departamento de «fosfatos que contienen agua, etc.» a.

Estructura cristalina de la Variscita

La Variscita cristaliza ortorrómbicamente en el grupo espacial Pcab (número de grupo espacial 61, posición 2) con los parámetros de red a = 9.82 Å; b = 9.63 Å y c = 8.56 Å y 8 unidades de fórmula por unidad de celda.

Variedades y tipos de Variscita

El compuesto Al [PO4] · 2H2O es dimorfo y se presenta en la naturaleza al lado del variscito ortorrómbico todavía como un metavariscito monoclínico.

El ortofosfato de aluminio anhidro se encuentra en la naturaleza como Mineral Berlinita.

Como Amatrix (también matriz americana o Variscitquarz) se llama Variscita, que está íntimamente fusionada con el mineral de cuarzo.

Formación y yacimientos

Propiedades de la variscita

Es un producto de concentración superficial derivado de la alteración de rocas ígneas ricas en feldespatos.

La variscita es un mineral secundario formado por la deposición directa de agua que contiene fosfatos y que ha reaccionado con rocas ricas de aluminio en un ambiente próximo a la superficie.

La piedra variscita a menudo contiene venas blancas de crandalita, un mineral de fosfato de aluminio y calcio.

La mayor parte de estas piedras se extraen de minas ubicadas en Estados unidos, sin embargo es posible encontrar otros yacimientos secundarios en el resto del mundo. Gracias a esto, existe gran disponibilidad de esta piedra.

Variscita de las minas prehistóricas de Gavà

Existen varios hechos que determinan que el objeto de explotación de las minas prehistóricas de Gavà era esencialmente la variscita:

  • Los sistema de explotación, con un sistema de cámaras y pilares, o realces, se realiza exclusivamente sobre filones o niveles de variscita.
  • Las galerías de explotación pasan en muchos puntos en niveles ricos de chert y óxidos de hierro, que hubieran podido ser aprovechados secundariamente, sin muestras de ningún trabajo de explotación sobre los mismos.
  • Inexistencia de chert entre las industrias líticas manufacturadas en otros yacimientos contemporáneos a la explotación minera que no sea en Gavà.

La variscita y los chakras

Esta piedra con afinidad al signo zodiacal de libra resuena con las vibraciones del chakra del corazon, Anahata.

¿Cual es el significado de la variscita?

Significado de la variscita

Esta piedra verde es conocida como la piedra de la estabilidad. Ayuda a mantener equilibrados a los chakras, especialmente al del corazon, llevando estabilidad a todo el cuerpo.

Tambien ayuda a clarificar el pensamiento, por lo que es muy util en la meditación. Trae a la superficie miedos ocultos que generan trabas, permitiendo al portador enfrentarlas para poder avanzar con su vida.

Al tener pensamientos claros puedes transmitir mejor tus ideas, por lo que ayuda indirectamente a mejorar la comunicación efectiva con tus pares.

Tambien tiene algunas ligeras propiedades protectoras, sin embargo no es su fuerte y para esta misión son mas efectivas otras piedras como la obsidiana.

¿Has usado este cristal verde en tus meditaciones?

 

Leave a Reply