Huttonita, descubre la formación y las carácteristicas de este mineral

La huttonita es un mineral de la clase de los silicatos. Fue descubierta en 1950 en una playa de West Coast; Nueva Zelanda por Colin Osborne Hutton (1910 hasta 1971); mineralogista neozelandés-estadounidense profesor de la Universidad de Stanford; de quien toma su nombre.

Características de la huttonita

La huttonita es un nesosilicato de fórmula química ThSiO4. Es el dimorfo de la torita y es isostructural con la monacita.

Su color varía de de incoloro a crema muy claro o verde claro.

Su dureza en la escala de Mohs es 5.

Huttonita

Según la clasificación de Nickel-Strunz; la huttonita pertenece a «9.AD – nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en y / o mayor coordinación» junto con los siguientes minerales: larnita; calcio-olivina; merwinita; bredigita; andradita ; almandino; Calderita; grossulària; henritermierita; hibschita; hidroandradita; katoïta; goldmanita; kimzeyita; knorringita; mayoritaria; morimotoïta; vogesita; schorlomita; spessartina; uvarovita; wadalita; holtstamita; kerimasita; toturita; momoiïta; eltyubyuïta; coffinita; Hafner; torita ; thorogummita; circón; stetindita; tombarthita- (y); eulitina y reidita.

Tal vez te interese...

Caracteristicas de la estructura cristalina

La huttonita se compone (en peso) de 71;59% de torio; 19;74% de oxígeno; y 8;67% de silicio; de manera que su composición es muy cercana a la ideal estequiométrica.

Las impurezas componen menos del 7% de la fracción molar; y las más importantes que han sido observadas son UO2 y P2O5.

La huttonita cristaliza en el sistema monoclínico con grupo espacial P21 / n. La celda unitaria contiene cuatro unidades ThSiO4; y tiene unas dimensiones a = 6.784 ± 0.002; b = 6.974 ± 0.003; c = 6.500 ± 0.003; y un ángulo inter-axial β = 104.92 ± 0;03 °.

En este nesosilicato; cada catión de torio tiene coordinación.

En el eje axial; cuatro átomos de oxígeno; que forman los bordes de dos tetraedros SiO4 cada lado del átomo de torio; forman una cadena (-SiO4-Th-) paralela al eje c.

En el eje ecuatorial; cinco átomos de oxígeno que casi se encuentran en el mismo plano; representan los vértices de los diferentes tetraedros silicatos coordinados con cada torio. Las longitudes de los enlaces Th-O axiales son 2;43 Å; 2;51 Å; 2;52 Å; 2;81 Å y las de los enlaces Th-O ecuatoriales; 2;40 Å; 2;41 Å; 2;41 Å; 2;50 Å y 2;58 Å. Los enlaces Si-O son casi igual de largos; con longitudes de 1;58 Å; 1;62 Å; 1;63 Å y 1;64 Å.

Estructura de la huttonita

Es isostructural con la monacita. La sustitución de las tierras raras y el fósforo presentes en la monacita con el torio y el silicio de la huttonita genera una serie de solución sólida.

En el miembro puro hattonita; se ha observado la sustitución continua de torio por otros elementos de las tierras raras que pueden formar hasta un 20% en peso.

Tal vez te interese...
WollastonitaWOLLASTONITA

La presencia de torio en la monacita puede ser de hasta el 27% en peso. La sustitución de los fosfatos por silicatos también ocurre asociada con la introducción de fluoruros; hidróxidos y iones metálicos.

La huttonita es el dimorfo de la torita. La torita cristaliza en una forma tetragonal de más alta simetría y más baja densidad en la que los átomos de torio están coordinados con un oxígeno menos; en una estructura octaédrica.

La torita es estable a temperaturas más bajas que la huttonita; a una atmósfera; la transición de fase torita-huttonita ocurre entre los 1210 y 1225 ° C. A mayor presión aumenta la temperatura de transición. Se cree que esta temperatura relativamente alta de transición explica la rareza relativa de la huttonita en la corteza terrestre.

A diferencia de la torita; la huttonita no se ve afectada por metamictización; es decir; la estructura interna de los cristales de este mineral no son destruidos debido a la acción de elementos radiactivos.

Tal vez te interese...

Figuras de esteatita

Esteatita

Formación y yacimientos de la huttonita

Hutton sugirió que las muestras de Nueva Zelanda descritas en 1950 se originaron a partir de esquistos de Otgao o tipos pegmatítiques en los Alpes Neozelandeses.

Se han encontrado yacimientos de huttonita en los siguientes países: Alemania; Australia; Estados Unidos; Finlandia; Italia; Kirguistán; México; Nueva Zelanda; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; Rusia; Sudáfrica y Suecia.

Este mineral se encuentra asociada a otros minerales como: scheelita; casiterita; uranotorita; ilmenita y oro nativo en Nueva Zelanda y cheralita; y ningyoïta a Bogatynia; Polonia.

Deja un comentario