Todo sobre la Halita – Caracteristicas y yacimientos

¿Qué es la Halita?

También conocida como sal gema, la piedra halita es un mineral formado por cristales de cloruro de sodio, que forma parte de la clase de los haluros.

En la antigüedad, era considerada el quinto elemento, tan fundamental como el fuego, la tierra, el agua y el aire. Por ese motivo el uso de la halita era tan extenso en esa epoca.

Halita roca viene del griego halos, que significa Sal, pero los romanos la designaron salus. El término «salario» tiene su origen en la Roma Imperial, cuando los pagos se hacían con valiosas porciones de sal en lugar de moneda.

Tal vez te interese...

Propiedades de la Halita

Halita
Cristal de Halita

Dureza: 2.5 en la escala de Mohs
Densidad: 2,17 g / cm3
Habito: Cúbico o macizo
Lustre: Vitreo
Origen: Aleman

El mineral halita, nuestra sal de cocina, tiene extrema importancia para la humanidad, desde los primordios de la civilización.

La dureza de la halita es de 2,5 en la escala de Mohs.

Con hábito cúbico o macizo y brillo vítreo, se puede encontrar en los colores blanco, azul, verde, rosa e incoloro.

La densidad de la halita es de 2,17 g / cm3.

Características de la Halita o sal Gema

La sal halita cristaliza en el sistema cúbico; formando cristales cúbicos. El mineral es generalmente incoloro o blanco; pero también puede ser de color azul claro; naranja azul; púrpura; rosa; rojo; oscuro, amarillo o gris dependiendo de la cantidad y tipo de impurezas. El cristal de halita tiene una exfoliación perfecta en {001}. Es soluble en agua y tiene un sabor salado.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, los cristales de halita pertenecen a «03.AA – Haluros simples; sin H2O, con proporción M: X = 1: 1, 2: 3, 3: 5, etc.» junto con los siguientes minerales: marshita, miersita, nantokita, yodargirita, tocornalita, bromargirita, clorargirita, carobbiïta, griceïta, silvina, villiaumita, sal amoniacal, lafossaïta, calomelano, kuzminita, moschelita, neighborita, clorocalcita, kolarita, radhakrishnaïta, callacolloïta y hephaistosita.

La sal obtenida de la halita tiene gran importancia económica. Principalmente se utiliza para usos gastronómicos y medicinales.

Tal vez te interese...

Usos de la Halita en el mundo moderno

Tal vez te preguntes para que sirve la halita, además del uso universal culinario, la sal es importante materia prima en la industria química para la producción de hidróxido de sodio (sosa cáustica), cloro, ácido clorhídrico, plásticos, como el PVC, además de otros productos.

Otro de los usos de la halita es su aplicación extensiva en estado natural, en fertilizantes, para curtir cuero, para complementación alimentaria en la ganadería, conservación de alimentos y manejo del hielo en países de clima frío por el hecho de bajar la temperatura de derretimiento de la nieve y así acelerar el descongelamiento de carreteras y espacios públicos.

Cantidades significativas de sal de gema también son utilizadas por la industria química. La sal es un nutriente esencial para los seres humanos y la mayoría de los animales, y también es un condimento favorito para muchos tipos de alimentos.

En resumen, el mineral sal o halita, es una piedra que todo el mundo conoce.

Formación y yacimientos mas importantes de Halita

Se encuentra en los yacimientos de evaporita los lagos salados y saladares (Un saladar se trata , así como a los estratos de depósitos sedimentarios y cúpulas salinas).

Las camas de sal pueden ser de cientos de metros de espesor y ocupar extensas áreas. En Estados Unidos y Canadá, extensos camas subterráneos se extienden desde la cuenca de los Apalaches del oeste de Nueva York a través de partes de Ontario y en gran parte de la cuenca del Michigan.Halita

Las domos de sal son diapiros verticales o masas en forma de tubo de sal que han sido «exprimidos» debido al peso de la roca.

Pueden contener anhidrita, yeso, y azufre nativo, además de roca halita y silvina. Son comunes a lo largo de las costas del Golfo de Texas y Louisiana ya menudo están asociados con los depósitos de petróleo.

Inusualmente, la halita mineral adquiere tonalidades púrpura llenando filones en Francia y en algunas otras localidades. En Cataluña, destaca la mina de sal de Cardona.

Tal vez te interese...

El saladar de Gudalentin

Los Saladares del Guadalentín es un Espacio Natural Protegido de Murcia.

Se encuentra en el centro de la región, cerca del río Guadalentín, a la altura de los términos municipales de Alhama de Murcia y Totana.

Es una extensa llanura aluvial de carácter salino. Su humedad, de tipo continental, difiere de la imagen típica que se tiene de una zona húmeda, por lo que se les ha clasificado como criptohumedales.

También posee una zona esteparia con estepas salinas lo que hace de la zona un hábitat ideal para aves de tipo estepario, como el aguilucho cenizo.

Aunque resulte paradójico que encuentra un subsuelo húmedo y al mismo tiempo la superficie
sea estepárico, existe una dependencia entre ambos subsistemas a través de procesos de evapotranspiración.

¿Como hacer tu propia halita, la sal gema o sal de roca?

Para hacer tu propia sal gema solo sigue los pasos que se muestran en el siguiente video.

Leave a Reply