Clasificación, carácteristicas y yacimientos de la forsterita

La forsterita (Mg2SiO4) es un mineral de la clase de los silicatos. Es también el término magnésico de la serie isomorfa de la olivina; el otro; el término férrico; llama fayalita; la fórmula es Fe2SiO4.

Entre ambos extremos tienen lugar todas las composiciones intermedias sin que la estructura del cristal se vea muy afectada.

Forma parte de la clase de los silicatos; de la subclase de los nesosilicatos y del grupo de la olivina. Recibe el nombre del naturalista alemán Johann Forster.

Clasificación de la forsterita

Tal vez te interese...

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la fayalita pertenece a «9.AC – nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en coordinación octaédrica» junto con los siguientes minerales: fayalita, glaucocroïta; kirschsteinita; laihunita; liebenbergita; tefroïta; monticellita; brunogeierita; ringwoodita y chesnokovita.

Características de la forsterita

Por su contenido en magnesio; la forsterita es más ligera; de color más claro y con menor índice de refracción que la fayalita; más rica en hierro. Sin embargo la distinción entre ambos términos no es fácil sin recurrir a los análisis químicos.

Por otra parte la forsterita mineral o la fayalita puras son raras; siendo el más normal de encontrar composiciones intermedias; a la que se llama olivino de forma genérica. Olivino es el nombre por el que el público general conocer los minerales de esta serie.

ForsteritaSe utiliza como gema; como arenas refractarias y abrasivas en la industria y como especie de magnesio.

Peridoto

La peridoto es el nombre que recibe la variedad de olivina apreciada como gema. Es una piedra transparente de color verde amarillento; que difícilmente se confunde con la esmeralda por el color verde más oscuro de esta última. Generalmente la peridoto es más rica en forsterita que en fayalita.

Su color se debe a la presencia de iones de hierro. Por otra parte; la fayalita, por su contenido mucho más alto en hierro da lugar a unos especímenes más oscuros y menos atractivos que no tienen uso como piedra preciosa. El contenido en hierro de las peridoto más vistosas es del 15%. Al parecer la presencia de cromo y de níquel en cantidades traza contribuye a la coloración.

Buena parte de las forsterita más usadas en gemología provienen de formaciones basálticas; aunque también algunas tienen su origen en formaciones de mármoles metamórficos.

Formación y yacimientos

La forsterita asocia con las rocas ígneas y también se ha encontrado en algunos meteoritos de hierro. En 2005 se encontró también en el polvo cometaria llevada a la Tierra por la sonda Stardust y el telescopio espacial Spitzer la localizó en el disco de polvo que se cree que rodea la estrella HD 69830. A menudo se encuentra en rocas ígneas ultramáficas y en mármoles dolomíticos.

En Cataluña se ha descrito en el volcán de San Cornelio de Fogars de la Selva (Barcelona, ​​Barcelona), a las canteras de Gualba (Barcelona, ​​Barcelona); el volcán Croscat de Olot (Garrotxa, Girona) y al meteorito de Nulles (Alt Camp, Lleida).

Deja un comentario