Eucriptita – Caracteristicas, yacimientos y experimentos

El eucriptita es un mineral de la clase de los silicatos. Fue descubierta y descrita por primera vez en 1880 en la cantera Quarry, Redding; Connecticut; Estados Unidos por George J. Brush y Edward S. Dana.

Su nombre viene del griego őĶŌÖ (eu, ‘bien’) y őļŌĀŌÖŌÄŌĄŌĆŌā (kryptos, escondidas, secreto ‘) para indicar el hecho de que el eucriptita se forma √≠ntimamente con la albita y por lo tanto es dif√≠cil de analizar.

Características de la eucriptita

Tal vez te interese...

Tungsteno ‚Ė∑ Usos del Wolframio ‚úÖ

El eucriptita es un silicato de fórmula Eucriptitaquímica LiAlSiO4.

Cristaliza en el sistema trigonal en agregados cristalinos masivos con cristales euèdrics raros de hasta 3 cm, las formas más comunes son {1010}, {1121} y {0001}.

Su color puede ser blanco, gris claro, marrón muy pálido o, incluso, puede ser incolora.

Su dureza en la escala de Mohs es 6,5.

Tal vez te interese...
‚Ė∑ Talco ‚úÖ

Seg√ļn la clasificaci√≥n de Nickel-Strunz el eucriptita pertenece a ¬ę09.AA – Estructuras de nesosilicatos (tetraedros aislados); nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en coordinaci√≥n tetra√©drica¬Ľ junto con los siguientes minerales: fenaquita, willemita y liberita.

Formación y yacimientos de este mineral

El eucriptita se forma en pegmatitas con alto contenido de litio. Existen yacimientos de este mineral en Australia, Canad√°, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Namibia, Portugal, Rusia, Sud√°frica, Suecia, el Reino Unido y China.

Tal vez te interese...

En Espa√Īa existe un yacimiento en La Fregeneda, Salamanca.

Suele encontrarse con los siguientes minerales: albita, espodumena, petalita, ambligonita, lepidolita y cuarzo.

Experimentos de Hautefeuille

Tal vez te interese...

Productos de cierta analogía fueron obtenidos por vía sintética en notables experimentos debidos al químico y mineralogista Paul Hautefeuille (1836-1902); y el procedimiento que utilizó fue el siguiente: se trata básicamente de calentar mezclas de ácido silícico, óxido de aluminio y vanadato de litio:

Calentar la cantidad correspondiente a cinco equivalentes de ácido silícico y un de óxido de aluminio con exceso de vanadato de litio, se producen cristales rarísimos, que tienen forma de octaedros de base cuadrada.

Con seis equivalentes de sílice, uno de alumina y exceso de vanadato o wolframato de litio, se consigue un cuerpo por muchos conceptos referible a la ortosa.

Los dos cuerpos obtenidos, sin ser la eucriptita, se relacionan con ella.

Deja un comentario