Eucriptita – Caracteristicas, yacimientos y experimentos

El eucriptita es un mineral de la clase de los silicatos. Fue descubierta y descrita por primera vez en 1880 en la cantera Quarry, Redding; Connecticut; Estados Unidos por George J. Brush y Edward S. Dana.

Su nombre viene del griego ευ (eu, ‘bien’) y κρυπτός (kryptos, escondidas, secreto ‘) para indicar el hecho de que el eucriptita se forma íntimamente con la albita y por lo tanto es difícil de analizar.

Características de la eucriptita

Tal vez te interese...

El eucriptita es un silicato de fórmula Eucriptitaquímica LiAlSiO4.

Cristaliza en el sistema trigonal en agregados cristalinos masivos con cristales euèdrics raros de hasta 3 cm, las formas más comunes son {1010}, {1121} y {0001}.

Su color puede ser blanco, gris claro, marrón muy pálido o, incluso, puede ser incolora.

Su dureza en la escala de Mohs es 6,5.

Tal vez te interese...

Según la clasificación de Nickel-Strunz el eucriptita pertenece a «09.AA – Estructuras de nesosilicatos (tetraedros aislados); nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en coordinación tetraédrica» junto con los siguientes minerales: fenaquita, willemita y liberita.

Formación y yacimientos de este mineral

El eucriptita se forma en pegmatitas con alto contenido de litio. Existen yacimientos de este mineral en Australia, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Namibia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suecia, el Reino Unido y China.

Tal vez te interese...

En España existe un yacimiento en La Fregeneda, Salamanca.

Suele encontrarse con los siguientes minerales: albita, espodumena, petalita, ambligonita, lepidolita y cuarzo.

Experimentos de Hautefeuille

Tal vez te interese...

Productos de cierta analogía fueron obtenidos por vía sintética en notables experimentos debidos al químico y mineralogista Paul Hautefeuille (1836-1902); y el procedimiento que utilizó fue el siguiente: se trata básicamente de calentar mezclas de ácido silícico, óxido de aluminio y vanadato de litio:

Calentar la cantidad correspondiente a cinco equivalentes de ácido silícico y un de óxido de aluminio con exceso de vanadato de litio, se producen cristales rarísimos, que tienen forma de octaedros de base cuadrada.

Con seis equivalentes de sílice, uno de alumina y exceso de vanadato o wolframato de litio, se consigue un cuerpo por muchos conceptos referible a la ortosa.

Los dos cuerpos obtenidos, sin ser la eucriptita, se relacionan con ella.

Leave a Reply