Saltar al contenido

Bloque errático

Un bloque errático es un fragmento de roca que difiere por el tipo mineralógico del suelo nativo de la zona a la que se apoya. Se destacan sobre todo al paisaje en llanuras donde, para el resto, no hay mucha roca.

El Big Rock también llamado Okotoks errático en Canadá. Es el bloque errático conocido más largo del mundo. Pesa 15.000 toneladas y hace 41 m de largo, 18 m de anchura y 9 m de altura

 bloque errático

Tal vez te interese...
Índice

Origenes del Bloque errático

El nombre de bloque errático proviene del mismo verbo latino que el catalán errar. Antiguamente; estas piedras fascinaron el hombre y las hipótesis más fantasiosas van formularse. En la actualidad, los geólogos recuerdan sobre su origen glaciar.

Los glaciares las transportaban a menudo a distancias de cientos de kilómetros en todas las regiones congeladas en las edades de hielo.

Pueden variar en tamaño desde guijarros hasta piedras que pesan decenas de toneladas.

Los bloques erráticos forman una fuente de información para la historia geomorfológica de la tierra: indican una probable trayectoria del glaciar prehistórica desde la roca madre y permiten así establecer la ruta del flujo del hielo de los glaciares montañosas como los Alpes y en el Pirineo.

Bloques caídos en icebergs fundidos en el océano pueden usarse para rastrear los movimientos de los glaciares en las regiones la Antártida y el Ártico.

Estos pueden correlacionarse con la temperatura y los niveles del océano para calibrar los modelos climáticos del mundo.

Tal vez te interese...

Usos y funciones de los bloques erraticos

En la prehistoria se utilizaron para construir túmulos y monumentos funerarios. Más tarde servían de hitos o de indicador de camino.

Bloque de piedra

Bloques remarcables a veces jugaron un papel en la mitología y los cuentos de hadas locales. Cuando eran largos, funcionaron de pequeña cantera local para extraer material de construcción.

A veces se integraron a edificios o ser esculpidos en el lugar de encuentro para hacer monumentos. Para la agricultura causan problemas como que son escondidos en el suelo de marga muy fértil y dañan el arado u otras máquinas. Para la construcción, al ser obstáculos no muy previsibles pueden engendrar un coste suplementario y ralentizar la obra.

En los ríos y arroyos que siguen el antiguo cauce de un glaciar; forman un micro biotopo importante en crear un refugio de la corriente rápido para especies jóvenes. En rectificar y canalizar muchos arroyos en el siglo XX los bloques se debieron mover.

Esto tuvo un efecto desastroso para la biodiversidad y; además; aceleró la erosión causada por el agua. El hombre, entonces; a veces va paliar esta erosión introduciendo una caja de hormigón que a su vez mató el resto de la vida en el río. Actualmente, hay muchos proyectos para renaturalizar los ríos y devolver los bloques erraticos en el lugar que nunca debieron dejar.

Tal vez te interese...

Su rol en la cultura

En el Neolítico, las rocas se utilizaron en el norte, centro y oeste de Europa para la construcción de tumbas megalíticas.

La variante centroeuropea de las plantas megalíticas paneuropeas se encuentra principalmente en el norte de Alemania (Westfalia, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein, Mecklenburg-Vorpommern, Sajonia-Anhalt), pero también en Hesse (cultura de Wartberg), en los Países Bajos, Polonia, Dinamarca y el sur de Escandinavia.

Los bloques de piedra abandonados, a veces enormes y sin obstáculos llevan nombres propios (a veces extraños), que generalmente se asocian con mitos y leyendas.

Desde construcciones sin edificar (monumento de Ulanenden) y piedras talladas (monumento de Lindhoop en Kirchlinteln) se construyeron monumentos junto a edificios.

Los bloques erraticos procesados ​​se utilizaron como yunque o rodillo de carretera. Un rodillo de 1,2 m de diámetro y un metro de ancho y con un peso de tres toneladas se encuentra en la granja Möhr en Schneverdingen.

Las fundaciones también se utilizan como lápidas (p. Ej., La tumba de Hermann Löns). Pequeñas rocas (de pedregal) se usaron en la construcción de pozos rurales o se dividieron para fundaciones o vías fluviales.

Los Bloques erraticos como problema de la ciencia

En la cosmovisión científica del siglo dieciocho, que consideraba la historia de la tierra como en gran parte estática, las rocas en áreas de las que obviamente no podían provenir de la geología eran un problema.

Desde mediados del siglo XVIII, los geólogos trabajaron intensamente en la cuestión de qué fuerzas podrían transportar las rocas en distancias tan largas, por ejemplo, desde Escandinavia hasta la llanura del norte de Alemania y desde los Alpes hasta las estribaciones de los Alpes.

Se llegaron a proponer toda clase de teorias, incluso aquellas que sugerian que gigantes arrojaban las rocas al aire.

Obviamente, en la Era de la Ilustración estas teorias no fueron aceptadas por no tener sustento cientifico.

Para proponer una solución al problema de los bloques erraticos, se consideraron los procesos volcánicos, los agujeros de hielo muerto se interpretaron como un cráter volcánico.

Aunque el político e historiador suizo Bernhard Friedrich Kuhn (1762-1825) asumió las actividades de los glaciares como causa en 1787, el geólogo escocés James Hutton (1726-1797) también comentó esto, pero la idea de una glaciación de gran parte de Europa contradecía visión del mundo.

Por lo tanto, el término bloque errático se acuñó, ya que el bloque de piedra aparentemente estaba deambulando (latín errare “deambando, deambula”).

El término edad de hielo aún no estaba definido. Más bien, uno podría imaginar que las enormes rocas fueron transportadas en la inundación u otras catástrofes en el hielo desde el norte hasta sus sitios actuales en el norte de Alemania.

Esto todavía se aplica hoy a los llamados bloques de deriva. Las rocas en las estribaciones de los Alpes también podían ser alcanzadas por grandes cantidades de agua desde los picos alpinos hasta las alturas, por lo que sospechaban.

Goethe, quien trabajó como geólogo durante este tiempo, describió en su drama Fausto II los problemas con las piedras en los versos burlones.

La tesis de que una vez que los glaciares hubieran cubierto gran parte de los Alpes y partes del norte de Europa fue creada en 1822 por Ignaz Venetz (1788-1859).

Sólo encontró una audiencia con Jean de Charpentier (1786-1855), el Director de salinas en Bex (cantón de Vaud) en el valle suizo del Ródano.

Desde 1835, el naturalista, geólogo y botánico alemán Karl Friedrich Schimper (1803-1867) viajó con conferencias sobre el problema de los cantos rodados y sus ideas sobre el “invierno mundial” de Alemania y Suiza y acuñó el término “era del hielo”.

Junto con Charpentier y el naturalista suizo Louis Agassiz (1807-1873), la teoría fue desarrollada y respaldada por investigaciones sobre paisajes glaciares recientes.

El problema de transportar las rocas a través del hielo de los glaciares que fluyen lentamente podría considerarse resuelto.

Sin embargo, duró hasta la década de 1870, hasta que prevaleció la teoría de las edades de hielo. La contribución de Schimper, que no escribía libros, sino solo cartas verbales o cortas, estaba casi olvidada.

¿Qué opinas de los bloques erráticos?

 

Configuración