Principales caracteristicas y yacimientos de la trimerita

La trimerita es un mineral perteneciente a la clase de los silicatos que se ubica dentro del grupo de los nesosililcatos. Este mineral recibe su nombre del término griego para «tres partes», en alusión a los segmentos radiales presentes y ópticamente observables en su composicion.

Trimerita

Características quimicas y fisicas de la Trimerita

La trimerita es un nesosilicato de fórmula química CaMn22 + Be3 (SiO4) 3. Al pertenecer a la familia de los nesosilicatos posee oxigeno en sus componentes. Mientras tanto; su cristalizacion selleva a cabo mediante el sistema monoclínico.

Su dureza en la escala de Mohs se encuentra entre 6 y 7, por lo que se puede decir que se trata de un mineral relativamente duro ya que se encuentra en la mitad superior de la escala.

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la trimerita esta contenida dentro del grupo «9.AB – nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en y mayor coordinación» junto con los siguientes minerales: larsenita, espiritita y rondorfita.

Formación y yacimientos de la trimerita

Fue descubierta en 1890 en la mina Harstigen, a Pajsberg, en el distrito de Persberg; en Filipstad (Värmland, Suecia); en un skarn de magnetita-piroxeno-granate; donde se cree que muy probablemente se formó durante la actividad hidrotermal en etapa tardía. Se encuentra asociada por lo general a la calcita, un mineral que adopata multiples formas, por otro lado, mientras que es muy complicado encontrarla en estado puro en la naturaleza.

Por lo tanto, para poder obtenerse el mineral libre de impurezas; es necesario que este se someta a un proceso posterior luego de ser colectada. También ha sido hallada en la mina Jakobsberg, ubicada en el distrito de Nordmark (también en Filipstad); y en Bald Knob, Sparta (Carolina del Norte, Estados Unidos).

¿Conocias este mineral? ¿Ahora que lo conoces; que te ha parecido? Dejanos en la caja de comentarios tu opinion al respecto. ¡Hasta la proxima!

Deja un comentario