Calderita

La Calderita es un mineral de la clase de los silicatos, que pertenece al grupo estructural del granate.Recibe su nombre del pionero en geología de la India James Calder.

Características de la calderita

La Calderita es un nesosilicato. Según la Asociación mineralógica Internacional (IMA), su fórmula química es Mn2 + 3Fe3 + 2 (SiO4) 3, aunque numerosas muestras descritas con el nombre de Calderita contienen también cantidades importantes de calcio y aluminio en sustitución del manganeso y el hierro, respectivamente, (Mn2 +, Ca) 3 (Fe3 +, Al) 2 (SiO4) 3.

El color de este mineral carmesí varía de marrón oscuro rojizo a amarillo oscuro o amarillo-marrón.

Su dureza en la escala de Mohs es 7.

Calderita

Según la clasificación de Nickel-Strunz, la Calderita pertenece a «9.AD – nesosilicatos sin aniones adicionales; cationes en y / o mayor coordinación» junto con los siguientes minerales: larnita, calcio-olivina, merwinita, bredigita, andradita , almandino, goldmanita, grossulària, henritermierita, hibschita, hidroandradita, katoïta, kimzeyita, knorringita, mayoritaria, morimotoïta, vogesita, schorlomita, spessartina, uvarovita, wadalita, holtstamita, kerimasita, toturita, momoiïta, eltyubyuïta, coffinita, Hafner, torita, thorogummita , circón, stetindita, huttonita, tombarthita- (y), eulitina y reidita.

Cristalizacion de la calderita

La Calderita cristaliza en el sistema isométrico, y su grupo espacial es Ia3d. Su parámetro de celda es a = 11,84 Å, con Z = 8, por lo que su volumen es de 1660 A3. Su densidad de aproximadamente 4,08 g / cm3.

Los cationes Mn2 + en coordinació con los aniones O2-, con una longitud media del enlace Mn-O de 2,42 Å. El Mn del poliedro de coordinación se encuentra deformado, a medio camino entre el cubo y el antiprisma tetragonal.

Los cationes Fe3 +, que ocupan el elemento de rotación impropia 3 están en coordinación octaédrica con los aniones O2-, con una longitud de enlace Fe-O de 2 Å. Los átomos de silicio están en coordinación octaédrica con los oxígenos, con una longitud de enlace Si-O de 1,64 Å.

Los octaedros FeO6 están aislados unos de otros en la estructura de la Calderita, al igual que lo están los tetraedros SiO4.

Estos dos grupos forman una red tridimensional compartiendo todos sus vértices. Los grupos MnO8 se encuentran en los lugares antiprismàtics de la red y comparten sus bordes con los grupos FeO6 y SiO4.

Tal vez te interese...

Formación y yacimientos de Calderita

La Calderita de color carmesi ha sido encontrada en Grenfell, Nueva Gales del Sur, Australia; Labrador, Terranova y Labrador, Canadá; Layntonville, Condado de Mendocino; California; Estados Unidos; Balaghat; Madhya Pradesh y Hazaribagh, Jharkhand, India; Saint-Marcel y Valtournanche, Valle de Aosta, Italia; Strpce, Ferizaj, Kosovo; Otjozondjupa, Namibia, Suceava y Maramureş, Rumanía; Namakwa, Cabo Septentrional, Sudáfrica; y Ausserferrera y valle Starlera, Grisones, Suiza.

Deja un comentario