Saltar al contenido

Rocas ígneas intrusivas

¿Qué son las rocas ígneas intrusivas?

Las rocas ígneas intrusivas, a diferencia de las piedras extrusivas, se forman cuando el magma se enfría a grandes profundidades (dentro de la corteza) o cuando el magma penetra y se enfría a grietas abiertas en masas rocosas.

También reciben el nombre de Rocas plutónicas y sólo aparecen en la superficie después de quitar el material sedimentario o metamórfico que las recubren.

Tipos de piedras plutónicas más conocidas

Características

  • Enfriamiento lento y a profundidades.
  • Poseen cristales que pueden observarse a simple vista.
  • Son el tipo de roca más abundante y conforman el manto junto con las áreas más profundas de la corteza terrestre.

¿Cómo se forman las rocas ígneas intrusivas?

En las rocas magmáticas intrusivas el proceso es más lento que en las extrusivas y están formadas por cristales gruesos y reconocibles, presentando entonces una textura holocristalina. Esto significa que presenta gran número de cristales observables a simple vista.

Normalmente las rocas plutónicas o intrusivas presentan una estructura masiva. Su estructura más corriente es granular, es decir, los minerales se presentan equidimensionales conectados entre sí.

Son el tipo de piedras más abundante y forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias; el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.